Plan de Mejoras Institucional

Decanato

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO
ACTIVIDADES METAS FECHA DE EJECUCIÓN MEDIO DE VERIFICACIÓN ACTIVIDADES EJECUTADAS RECURSO ECONÓMICO ASIGNADO (especificar) NIVEL DE CUMPLIMIENTO
-No cumplimiento
-Poco cumplimiento
-Cumplimiento medio
-Cumplimiento satisfactorio
REFERENCIA EVIDENCIA DOCUMENTAL
PERÍODO PREVIO
2019
PERÍODO ACTUAL
2020
16. Seleccionar a estudiantes que se integren a las actividades académicas a través de las ayudantías de cátedra, conforme la normativa institucional de ayudantías de cátedras actualizada. Contar con al menos un estudiante por cada carrera integrados a las actividades académicas a través de las ayudantías de cátedra. Febrero 2020 Acciones de personal o designaciones de estudiantes ayudantes de cátedra.
17. Elaborar anualmente el Plan de Capacitación Docente diversificando la oferta de capacitación en áreas profesionalizantes de cada unidad académica. Contar en cada año con el Plan de Capacitación Docente diversificando la oferta de capacitación en áreas profesionalizantes de cada unidad académica. Enero de cada año Plan Anual de Capacitación Docente aprobado.
18. Promover la participación del personal académico en la oferta de capacitación del Plan Anual de Capacitación Docente. Incrementar el porcentaje de participación docente en la oferta de capacitación del Plan Anual de Capacitación Docente. Cada período académico Informes de los cursos capacitación docente.
20. Realizar al menos una convocatoria anual para la selección del personal académico titular, conforme la asignación presupuestaria institucional y priorizando las carreras que no cuenten con la tasa mínima de titularidad del personal académico establecida en los estándares de calidad. Mejorar la tasa de titularidad de la institución. Cada año hasta lograr los valores mínimos de titularidad Acciones de personal de docentes ganadores de concursos.
39. Actualizar las líneas de investigación de carreras e institucionales conforme a los dominios académicos de la institución.

Observación: Se deberá incluir una línea de investigación relacionada a la investigación educativa que promueva la innovación y mejora de los procesos académicos de la ESPOCH.
Nuevas líneas de investigación. Febrero 2020 Líneas de investigación actualizadas mediante resolución del consejo politécnico.
44. Aprobar e implementar políticas que motiven al personal académico para que participen en proyectos o programas de vinculación, a través de la valoración para los ascensos, concursos de merecimientos u otros incentivos de carácter académico. Incrementar la tasa de docentes al 50% al año 2022, que presentan o sean parte de programas y proyectos de vinculación. Incentivos o reconocimientos normados y reglamentados. Febrero 2020 Políticas aprobadas mediante resolución de Consejo Politécnico e implementadas por las unidades responsables.
46. Promover la firma de convenios marco. Incrementar los convenios de cooperación internacional, nacional y local. Diciembre 2020 Convenios marco firmados.

Publicaciones en la página web institucional.
47. Promover estrategias para contar con proyectos de vinculación con la sociedad, integrales y multidisciplinarios. Lograr que el 50% de los proyectos en el plazo de dos años sean parte de programas y proyectos integrales. Febrero 2020 Convocatorias, actas y resoluciones.
48. Promover la conformación de equipos multidisciplinarios para vinculación con los respectivos incentivos. Lograr que el 50% de los proyectos en dos años sean ejecutados por equipos multidisciplinarios. Febrero 2020 Convocatorias, actas y resoluciones.
50. Crear espacios de encuentro con los docentes que realizan vinculación para crear agendas conjuntas de trabajo. Establecer una agenda conjunta de trabajo con docentes a cargo de proyectos de vinculación. Julio 2020 Convocatorias y actas de reuniones.

Publicaciones en la página web institucional.
53. Optimizar la información generada a través del sistema de seguimiento a graduados para retroalimentar el dominio académico y las condiciones de inserción laboral. Analizar e incorporar la información de los encuentros de graduados para retroalimentar el dominio académico y las condiciones de inserción laboral en cada una de las carreras. Febrero 2020 Resoluciones.

Informes consolidados del proceso.

Proyectos de inserción laboral y empleabilidad.
54. Crear estrategias de comunicación y coordinación entre la dirección de vinculación y las comisiones de vinculación de facultades para la promoción de: convenios, proyectos, y prácticas pre profesionales. Reuniones periódicas de coordinación de la dirección de vinculación con las comisiones de vinculación de las facultades. Febrero 2020

Cada período académico
Convocatorias y actas de reuniones.

Resoluciones.

Planes de desarrollo y necesidad de convenios, proyectos de vinculación y prácticas pre profesionales.
55. Fomentar la articulación de los proyectos de vinculación con la investigación y viceversa. Contar con proyectos de vinculación que realicen la transferencia de los resultados de las investigaciones. Febrero 2020 Convocatorias y actas de reuniones.
59. Ejecutar los programas de mantenimiento y mejorar las condiciones de la infraestructura física, para la provisión adecuada y permanente de agua potable, alcantarillado, baterías sanitarias, iluminación interna y externa, limpieza, ventilación, conexiones eléctricas y mobiliario adecuado, priorizando aulas, espacios para docentes, bibliotecas, espacios de bienestar y baterías sanitarias, garantizando además la accesibilidad para personas con movilidad restringida. Contar con un documento de evaluación de la ejecución de programas de mantenimiento y de las mejoras realizadas en la infraestructura física. Febrero 2020 Informes de ejecución de los programas de mantenimiento realizados.

Informes de visitas in situ a la infraestructura física.
60. Dotar de equipamiento tecnológico, como computadores, pantallas de proyección, proyectores y acceso a internet, en las aulas de la institución. Incrementar el equipamiento tecnológico en las aulas de la institución. Febrero 2020 Informes de ejecución de los procesos de adquisiciones.

Informes de visitas in situ a aulas.
61. Realizar la asignación de puestos de trabajos, en oficinas y salas de profesores, a todo el personal académico de las unidades académicas con dedicación a tiempo completo, procurando la asignación de un puesto a cada docente y solo en casos justificables hasta un máximo de dos docentes por puesto cuando laboran en jornadas diferentes. Todo el personal académico a tiempo completo cuente con un puesto de trabajo para el desempeño de sus funciones. Febrero 2020 Reporte emitido a la DEAC (según formato).

Informes de visitas in situ a salas de profesores.
62. Dotar de equipamiento tecnológico, como computadores, impresoras y acceso a internet y línea telefónica, en oficinas y salas de profesores a tiempo completo y medio tiempo. Incrementar el equipamiento tecnológico en oficinas y salas de profesores. Febrero 2020 Informes de ejecución de los procesos de adquisiciones.

Informes de visitas in situ a salas de profesores.
ACTIVIDADES METAS FECHA DE EJECUCIÓN MEDIO DE VERIFICACIÓN ACTIVIDADES EJECUTADAS RECURSO ECONÓMICO ASIGNADO (especificar) NIVEL DE CUMPLIMIENTO
-No cumplimiento
-Poco cumplimiento
-Cumplimiento medio
-Cumplimiento satisfactorio
PERÍODO PREVIO
JUNIO 2019
PERÍODO ACTUAL
NOVIEMBRE 2019
REFERENCIA EVIDENCIA DOCUMENTAL
PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO