CARACTERIZACIÓN Y DIVERSIDAD GENÉTICA DE LA GRANADILLA (PASSIFLORA LIGULARIS) PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN, EN PRODUCTORES CAMPESINOS EN DIVERSAS LOCALIDADES ANDINAS DEL ECUADOR

• Fecha de Inicio:  2023-02-01
  • Fecha de Fin:  2025-12-30
  • Resumen:  Existen alrededor de 500 especies del género Pasiflora, más de 60 de estas tienen frutas comestibles, sin embargo, solo 10 a 12 especies han sido aprovechadas comercialmente; tales como: maracuyá, taxo, granadilla, Badea o tumbo. Numerosas especies de Pasiflora son nativas de la región andina y de la cordillera oriental de los Andes; entre estas tenemos a la granadilla Passiflora ligularis. Esta es una especie originaria de la región amazónica, pero también se han encontrado en las estribaciones de la cordillera oriental. En la actualidad la Granadilla se cultiva en algunos cantones de la parte alta de la provincia del Oro como Atahualpa, Zaruma y Piña, en huertos caseros o en pequeñas extensiones asociados en algunos casos con el canelo (Nectandra sp.). Las flores vistosas de estas especies llamaron la atención de los primeros españoles quienes vieron en ellas la representación de los elementos de la pasión de Jesús, de donde deriva el nombre técnico de las especies que integran la familia Passifloraceae. En el proceso de transculturación, los españoles debido a sus escasos conocimientos sobre las ciencias naturales recurrieron, para denominar a las especies de las tierras que conquistaran a la utilización de diminutivos, tales es el caso de la granadilla, con relación al fruto de la granada (Punica Granatum L.) especies que nada tiene que ver en la calificación botánica con las especies Passiflora Ligularis Juss. "La granadilla es una fruta tropical, considerada como la mejor de las frutas de Sudamérica que posee excelentes características nutritivas y un gran potencial para consumo como fruta fresca, el fruto es de forma ovoide de 6,5 a 8 cm. de largo y de 5,1 a 7 cm., de diámetro, de color amarillo o anaranjado por fuera con puntuaciones blancas e internamente esponjoso. Su sabor que se compara al de la guaba, las semillas son numerosas y están recubiertas por un arilo o pulpa jugosa, transparente, dulce lo cual se deriva del contenido de azúcares, es aromática y presenta un aroma agradable. La Granadilla se consume como fruta fresca y se utiliza en la preparación de refrescos, mermeladas, jaleas, helados, esponjados, cócteles, recomendada a pacientes afectados por ulceras gastrointestinales, cicatrizante, activador del timo, acción sedante antiespasmódica (tratamiento de ansiedades, angustia y estados nerviosos), inductora del sueño, combate el estreñimiento, la acidez del embarazo, fortalece y madura el sistema digestivo de los bebés, fortifica el sistema inmunológico, controla la hiperacidez, es emoliente, tonifica el aparato digestivo, contrarresta el reflujo tanto de bebés como en adultos, acción terapéutica con hernia hiatal, su jugo se toma para ciertas afecciones del hígado, ayuda a la fluidez de la bilis, útil para el tratamiento de las hemorroides y mejora el estado general del organismo." El cultivo de la Granadilla se presenta muy promisorio por la gran aceptabilidad y demanda que tiene esta fruta en los mercados, tanto local, nacional e incluso Internacional, estos últimos mercados son muy exigentes en verificar normas de sanidad y calidad, además, los frutos poseen propiedades medicinales y dietéticas su corteza se puede aprovechar para elaborar conservas, es decir su fruta puede ser aprovechada a su totalidad.
  • Objetivo General:  Caracterizar e identificar la diversidad genética de la granadilla (Passiflora ligularis) para el fortalecimiento de la producción y comercialización, en productores campesinos en diversas localidades andinas del Ecuador
  • Objetivos Específicos:  • Caracterizar a nivel agro-morfológico y eco-fisiológico la especie Passiflora ligularis de diversas localidades del Ecuador. • Identificar los polinizadores asociados a Passiflora ligularis • Caracterizar la diversidad genética de Passiflora ligularis • Determinar estrategias para el fortalecimiento de la producción y comercialización de la Passiflora ligularis en diversas localidades del Ecuador.
  • Beneficiarios:  Beneficiarios inmediatos: Como beneficiarios directos tenemos a los pobladores de las áreas rurales de la región andina del Ecuador los cuales contarán con una alternativa de desarrollo productivo que garantice la soberanía alimentaria y contribuyan al buen vivir de sus habitantes. Además, organizaciones gubernamentales que trabajan temas de conservación de la biodiversidad. Beneficiarios mediatos: Comunidad científica, estudiantes universitarios de pregrado y postgrado que realizan investigación.
  • VERONICA LUCIA CABALLERO SERRANO - Director proyecto
    veronica.caballero@espoch.edu.ec