IMPLEMENTACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES DE LA ESPOCH, A FIN DE ESTANDARIZAR LOS RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA EL DICTADO DEL ITINERARIO DE INGLÉS

• Fecha de Inicio:  2023-01-03
  • Fecha de Fin:  2024-12-31
  • Resumen:  La Escuela Superior Politécnica desde el periodo académico marzo agosto 2020 adoptó el rediseño y unificación de las mallas curriculares (vigentes y no vigentes) en todas las carreas en las diferentes facultades; donde el itinerario de los cuatro niveles de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés se distribuyen en horas teóricas, prácticas y autónomas, las mismas que deben estar contenidas en el micro currículo (planificaciones y sílabos) de la asignatura. Los docentes para cada asignatura y paralelo, tienen a disposición Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), donde publican gran diversidad de recursos y actividades, muchas de ellas que no han sido validadas por un comité o comisión especializada; sino bajo el criterio personal del docente; es decir son objetos de aprendizaje (OA) que están publicados en la web sin una metodología de evaluación. Por lo que no se garantiza que el recurso esta normado y sea validado para que el estudiante interactúe y pueda desarrollar un verdadero proceso de enseñanza aprendizaje. Es válido el uso de diversas estrategias para la enseñanza de una segunda lengua; sin embargo, es ideal precisar un método homogéneo que permita obtener resultados que incidan positivamente en el proceso académico. La institución tiene normados los contenidos mínimos de los cuatro niveles de inglés y no cuenta con libros o editoriales externas a la institución que aporten con actividades y recursos físicos y/o digitales. Por lo que se requiere la implementación una solución asíncrona que contiene objetos de aprendizaje validados y alineados con planificación académica de cada uno de los contenidos de la asignatura de inglés en sus cuatro niveles, beneficiando al 100% de los docentes y estudiantes que tendrán el acceso a los recursos y actividades dispuestos en objetos de aprendizaje que deben cumplir con accesibilidad, comprensión, escalables e integridad, los mismos que serán publicados en el gestor de contenidos institucional (Moodle) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. La implementación del proyecto deben ser financiado con recursos institucionales, que constarán en el Plan Operativo del Instituto de Investigación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, donde se contará con la colaboración de un equipo interinstitucional de docentes investigadores, estudiantes, técnicos docentes del Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros y los grupos de investigación ESPASCI y Teaching Entrepreneurship, quienes son expertos en cada una de sus perfiles profesionales; es decir, en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés, así como en el área de la informática y diseño de Objetos de Aprendizaje. El desarrollo del proyecto, estará liderado por el Coordinador y tendrá una duración de dos años que comprenden el diseño, elaboración, implementación, puesta en marcha del proyecto y obtención de los resultados.
  • Objetivo General:  Implementar Objetos de Aprendizajes en Entornos Virtuales de la ESPOCH, a fin de estandarizar los recursos y actividades para el dictado del itinerario de inglés
  • Objetivos Específicos:  • Analizar la planificación analítica del itinerario de inglés para establecer los recursos y actividades que contendrán los objetos de aprendizaje. • Implementar los objetos de aprendizaje de la asignatura de inglés en los niveles I, II, III y IV para el proceso de enseñanza aprendizaje. • Evaluar los conocimientos adquiridos con el apoyo de los objetos de aprendizaje para establecer su incidencia.
  • Beneficiarios:  En el entorno académico y en el contexto de la presente investigación, tiene alcance institucional que contribuirá al proceso de acreditación e internacionalización y como actores indirectos se ha considerado los convenios institucionales; mientras que los actores directos representan los estudiantes y docentes, pues los estudiantes tienen una plataforma en línea de libre acceso para realizar su trabajo autónomo; mientras que a través de la misma plataforma pueden acceder a un espacio para monitoreas y realizar seguimiento de actividades. El trabajo autónomo de los estudiantes proporciona al docente, un espacio de apoyo en las actividades de tutoría; pues los objetos de aprendizaje, contribuyen en contenidos disponibles para los estudiantes de un tema específico y sin duda en los procesos de evacuación, contribuyendo en el fortalecimiento de las competencias generales de los estudiantes de las diferentes carreras de la ESPOCH. Los Beneficiarios inmediatos son los estudiantes y docentes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo que cursan el inglés I, II, III y IV de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo que accederán a los objetos de aprendizaje implementados. Beneficiarios mediatos: La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia a través de su convenio interinstitucional.
  • PAUL ROLANDO ARMAS PESANTEZ - Director proyecto
    parmas@espoch.edu.ec