ANALIZAR MATERIALES Y NANOMATERIALES PARA APLICACIONES ENERGÉTICAS Y MEDIO AMBIENTALES

• Fecha de Inicio:  2022-01-03
  • Fecha de Fin:  2023-12-31
  • Resumen:  RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO El crecimiento poblacional genera una demanda en los recursos para su subsistencia y el desarrollo de sus actividades diarias, principalmente el agua y los recursos energéticos. La demanda mundial de energía se ampliará durante las siguientes décadas. A más de necesitarse una gran cantidad de fuentes de energía para satisfacer esta creciente demanda es indispensable su uso eficiente. En el 2018 cerca de 1000 millones de personas vivían sin electricidad y cientos de millones con un suministro insuficiente o poco confiable. 3000 millones de personas utilizan combustibles contaminantes como leña u otra biomasa para cocinar o calefaccionar sus viviendas Por otro lado, el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020 establece que “El uso global de agua se ha multiplicado por seis en los últimos 100 años y sigue aumentando a un ritmo constante de 1% anual debido al crecimiento demográfico, al desarrollo económico y al cambio en los patrones de consumo” Hoy en función de la Agenda 2030 que contempla el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (agua limpia y saneamiento), todavía queda mucho para alcanzar niveles mejorados de suministro de agua y de servicios sanitarios para los 2.200 millones y 4.200 millones de personas, respectivamente, que carecen de estos servicios de nivel superior. El crecimiento en la cantidad de industrias a nivel local y mundial, a más de la actividad humana diaria descarga cientos de sustancias químicas de naturaleza orgánica, inorgánica, así como microorganismos que impacta en la disponibilidad mediata de este recurso. Con el proyecto se obtendrá productos que permitan un mejor aprovechamiento energético, la disminución de emisiones gaseosas, así como el diseño y construcción de prototipos de dispositivos para el tratamiento, descontaminación del agua. Al ser estas problemáticas generales, presentes alrededor del mundo, todo lo generado puede ser aplicado en diferentes escenarios en diferentes partes del mundo, las publicaciones generadas en el proyecto beneficiarán a la comunidad académica y científica en general. Los procesos o productos si son sujetos de patentabilidad tendrán que seguir los conductos pertinentes para poder transferirse a la industria. Los diseños y prototipos de dispositivos beneficiaran a las empresas y pequeñas industrias que generan contaminación en sus procesos.
  • Objetivo General:  A. Objetivo General Analizar materiales y nanomateriales a través de estudios de laboratorio para aplicaciones energéticas y medio ambientales que permitan soluciones alternativas y sustentables.
  • Objetivos Específicos:  B. Objetivos Específicos Determinar el estado del arte y de la técnica mediante la revisión de bases de datos para el diseño de dispositivos a base de materiales y nanomateriales para aplicaciones energéticas y medio ambientales. Aplicar materiales y nanomateriales a través de procedimientos de ingeniería para potenciar el aprovechamiento energético. Aplicar materiales y nanomateriales a través de procedimientos de ingeniería para el diseño de dispositivos orientados al tratamiento de aguas.
  • Beneficiarios:  2.10 BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS Usuarios: Investigadores, profesores, alumnos de la ESPOCH, EPN, INFN. Beneficiarios inmediatos: Los beneficiarios directos de este proyecto de investigación serán: el sector industrial y productivo, así como la comunidad científica local que se encuentra inmiscuida en el desarrollo tecnológico, de ellos se busca fortalecer sus conocimientos y capacidades mediante el acceso tanto a la información y resultados obtenidos, así como se beneficiarán con la disponibilidad de materiales, procesos o dispositivos para aplicaciones energéticas y ambientales. Beneficiarios mediatos: Empresas públicas, empresas privadas mediante el acceso a técnicas alternativas a través del uso materiales, procesos o dispositivos para aplicaciones energéticas y ambientales; investigadores, estudiantes de Instituciones de Educación Superior a nivel Nacional e Internacional; a través de la publicación de los resultados ampliando el conocimiento en el área de materiales y remediación ambiental.
  • JORGE EFREN SILVA YUMI - Director proyecto
    jorge.silvay@espoch.edu.ec