INCIDENCIA DE LA COVID-19 EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN AMERICA LATINA.

• Fecha de Inicio:  2022-01-03
  • Fecha de Fin:  2023-12-31
  • Resumen:  RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO A partir de la pandemia ocasionada por la COVID -19 en marzo de 2020, las instituciones educativas han cerrado sus instalaciones debido a la emergencia sanitaria. Las autoridades, docentes y estudiantes han abandonado los espacios educativos por las medidas adoptadas por la mayoría de los países entre ellas, la suspensión de las clases presenciales, que ha dado paso a una emergencia en la incorporación abrupta de la educación virtual. El impacto de la pandemia COVID-19 ha generado en los estudiantes nuevas metodologías de aprendizaje, los costos económicos que esto representa, entre ellas la conexión virtual y los equipos de cómputo para la continuidad de su formación. En el profesorado el impacto ha afectado a su desempeño y profesional, así como la exigencia de la continuidad docente bajo la modalidad virtual. Para las IES como organización, el impacto en el cese temporal de las actividades presenciales y el cambio de modalidad de estudios ha generado un cambio radical en su funcionamiento y los recursos con diminución de presupuesto; sin embargo, la capacidad de mantenerse activas y lograr la sostenibilidad financiera. El proyecto busca identificar los factores que han incidido en el proceso educativo de las universidades latinoamericanas tras la declaratoria de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Tras -19, tras la llegada de éste en marzo del 2021, dentro de los impactos se habla del fenómeno denominado “Coronateaching” que es la migración abrupta de una educación presencial a una no presencial, de la baja satisfacción de los estudiantes con el modelo virtual el cual no creen equiparable en costos con el presencial y que se estima que el 20% de los estudiantes no regresarán (UNESCO, 2020). El número de estudiantes afectados por el cierre de escuela y universidades en América Latina, se estima que más de 156 millones, más del 95% de estudiantes, que “incluye a los estudiantes universitarios y de educación técnica, educación profesional, o sea, todos los niveles formales de educación”, explicó la asesora regional en Educación para la Salud y el Bienestar de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de ese organismo, Mary Guinn Delaney. Esta grave situación educativa supone que, desde el inicio de la pandemia del coronavirus hace más de siete meses, la pérdida medía de días de escolarización de los menores en la región sea cuatro veces superior a la de los estudiantes del resto del mundo, indica el estudio de UNICEF. La emergencia que atraviesa el mundo debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, nos hace apreciar el trabajo de los y las profesoras porque nos obliga a enfrentarnos con un vacío muy grande. Ahora que nos ha pasado lo impensable a nivel global, tenemos otra perspectiva de lo que es impensable y debemos prepararnos para muchos escenarios totalmente nuevos que exigen respuestas que no hemos armado hasta ahora”, dijo Delaney en una entrevista con Noticias ONU desde Santiago, Chile. Los beneficiarios directos son los estudiantes universitarios, las universidades (docentes y autoridades) la comunidad en general. Las universidades y Escuelas politécnicas involucradas en el presente estudio son: Universidad Industrial de Santander (UIS), Colombia; Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela; Universidad Técnica de Manabí, Ecuador; Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador; la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador; y Universidad de Durango, México. Cuatro Extranjeras y 3 nacionales.
  • Objetivo General:  A. Objetivo General Analizar la información de los factores que han incidido en las instituciones de educación superior en las IES públicas de América Latina durante la pandemia por la COVID-19.
  • Objetivos Específicos:  B. Objetivos Específicos - Analizar la improvisación organizacional contextual de las IES en tiempo de pandemia - Diagnosticar las dimensiones de impacto pedagógico que inmovilizaron el proceso educativo - Generar información sobre la difusión de resultados de avances académicos provocados por la pandemia
  • Beneficiarios:  2.10 BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS Beneficiarios inmediatos: Universidad Industrial de Santander (UIS), Colombia; Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela; Universidad Técnica de Manabí, Ecuador; Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador; Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador; Universidad de Durango, México. Beneficiarios mediatos: profesores, estudiantes y autoridades de las universidades.
  • FLORIPES DEL ROCIO SAMANIEGO ERAZO - Director proyecto
    f_samaniego@espoch.edu.ec
  • LUZ MARIBEL VALLEJO CHAVEZ - Subdirector proyecto
    luz.vallejo@espoch.edu.ec