SOLUCIONES A NANOESCALA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL AGUA USADA EN ACTIVIDADES MINERAS

• Fecha de Inicio:  2023-01-02
  • Fecha de Fin:  2024-12-31
  • Resumen:  Los recursos naturales en los últimos años han presentado una demanda cada vez más acelerada, esto debido principalmente al crecimiento poblacional que, en muchos países se desarrolla de una forma desordenada, generando escases principalmente de agua. Un ejemplo claro de todo esto es lo que menciona el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020: “El uso global de agua se ha multiplicado por seis en los últimos 100 años y sigue aumentando a un ritmo constante de 1% anual debido al crecimiento demográfico, al desarrollo económico y al cambio en los patrones de consumo”. El Ecuador no es la excepción y actualmente siguen existiendo ciudades que no poseen un adecuado sistema de tratamiento de agua para el consumo humano, o más aún casos de contaminación de agua por parte de industrias o inclusive aguas servidas sin un manejo adecuado. En otras palabras, no contamos con sistemas de saneamiento adecuados. A esta problemática se suma el crecimiento de industrias como es el caso de la industria minera, tanto a nivel artesanal como a niveles industriales, la cual genera contaminantes sumamente peligrosos que al no ser tratados desencadenarían graves problemas. En este contexto el proyecto busca investigar tratamientos que permitan disminuir el nivel de estos contaminantes, de manera específica los metales pesados, generando al menos una metodología que pueda considerarse como una nueva opción para el tratamiento y descontaminación de las aguas. Además, a ser esta una problemática nacional y mundial, se puede aportar al crecimiento científico a través de la divulgación de resultados obtenidos al realizar la investigación, logrando beneficiar a la comunidad académica y científica en general. El proyecto cuenta con la participación de dos grupos de investigación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y GIMA, además de colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Las actividades del proyecto se ejecutarán de manera paralela y complementaria en las instituciones participantes. Es importante mencionar que en la ESPOCH y la PUC cuentan con la infraestructura en cuanto a laboratorios y equipos, lo cual permitirá desarrollar de manera adecuada los procesos de síntesis, caracterización y modelamiento de nanopartículas, como también ensayos de agua pre y post tratamientos. El proyecto cuenta con 6 miembros, 3 docentes de los grupos de investigación, un investigador externo y dos técnicos, uno de apoyo a la academia y otro de investigación y a su vez se vinculará a estudiantes practicantes y que desarrollen sus trabajos de integración curricular pregrado o tesis. La propuesta de investigación se ejecutará en el lapso de dos años del 2 de enero del 2023 al 31 de diciembre del 2024.
  • Objetivo General:  Aprovechar las propiedades de los nanomateriales diseñados para abordar la contaminación de las aguas usadas en actividades mineras (Zaruma-Ecuador)
  • Objetivos Específicos:  1. Estudiar la eficiencia de nanomateriales en el tratamiento de aguas contaminadas en las Zonas Mineras 2. Caracterizar las propiedades fisicoquímicas y, la concentración de metales pesados en el agua del estanque de relaves y aguas residuales de origen minero (pre y post tratamiento con NPs). 3. Evaluar la estabilidad de las NPs y los procesos de interacción de éstas durante el tratamiento de las aguas provenientes de minas.
  • Beneficiarios:  Usuarios: Investigadores, profesores y alumnos de la ESPOCH y de la PUC Chile. Beneficiarios inmediatos: Los beneficiarios directos de este proyecto de investigación serán: la población y el sector minero (Zaruma-Ecuador), industrial y productivo, así como la comunidad científica local que se encuentra inmiscuida en el desarrollo tecnológico; de ellos se busca fortalecer sus conocimientos y capacidades mediante el acceso tanto a la información y resultados obtenidos, así como se beneficiarán con la disponibilidad de materiales o procesos para aplicaciones ambientales.
  • ROSA MARICELA ORMAZA HUGO - Director proyecto
    rormaza@espoch.edu.ec