EVALUACIÓN PRODUCTIVA Y AMBIENTAL PARA LA CADENA DE VALOR DE LA FIBRA DE LA ALPACA EN LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, ECUADOR Y EL DEPARTAMENTO DE CUSCO, PERÚ

• Fecha de Inicio:  2023-01-01
  • Fecha de Fin:  2025-12-30
  • Resumen:  Páramo es uno de los ecosistemas más frágiles, diversos y singulares, ya que las especies vegetales que allí habitan son particulares y presentan características adaptativas a las condiciones extremas en las que este ecosistema se presenta (Smith & Young, 1987). En el Ecuador, el páramo se encuentra distribuido a lo largo de la Cordillera de los Andes, abarcando únicamente el 1.3% del territorio nacional, convirtiéndolo en un ecosistema restringido a ciertas zonas –por encima de los 3.000 m.s.n.m.–y a ciertas condiciones climáticas, geomorfológicas y físicas (Rangel, 2000; Van der Hammen, T. 1998). Es por esta razón que la Cooperativa de Productores Agropecuarios Camélidos Andinos ha venido buscando procesos de conservación del páramo con el manejo y producción de alpacas como una de las alternativas ganaderas para el desarrollo sostenido de su núcleo familiar. El proyecto de investigación ante esta problemática pretende calcular la carga animal de las alpacas en el ecosistema alto andino de Chimborazo Ecuador en un lapso de 3 años, adaptando metodologías de países vecinos como Perú el mismo que cuentan con datos y experiencia en el manejo productivo, reproductivo, estatus sanitario, así como saberes de la cadena de valor de la alpaca. El estudio partirá de la caracterización del estado sanitario y hábitat de las alpacas, forma, los diferentes productores tuvieron que reiniciar desde cero el manejo de animales y producción de fibra. Como consecuencia inmediata, a parte de la escasa calidad, se destaca la falta de uniformidad de criterios y estándares de producción”. Con este antecedente, la industria de fibra de alpaca en Ecuador ha sido muy escasamente desarrollada y no garantizan una buena calidad. En el año 2015, el Servicio de Normalización Ecuatoriano publica la Norma Técnica Ecuatoriana Voluntaria (NTE INEN 2852:2015), esta norma establece los requisitos para la fibra de alpaca en vellón, dando apoyo a la infraestructura de la calidad de la fibra de alpaca desde el factor normativa.
  • Objetivo General:  Evaluar productiva y ambientalmente la cadena de valor de la fibra de la alpaca en la provincia de Chimborazo, Ecuador y del Departamento del Cusco, Perú; para proponer un plan productivo de mejora sostenido.
  • Objetivos Específicos:  • Analizar del manejo productivo y reproductivo en alpacas • Evaluar el estado de salud y bienestar animal de alpacas productoras de fibra • Estimar los métodos ancestrales y actuales para la transformación de la fibra de alpaca • Generar planes de manejo sostenible de los pastizales naturales y cultivados.
  • Beneficiarios:  Beneficiarios inmediatos: 1132 familias socias de la Corporación de Alpaqueros de Chimborazo Beneficiarios mediatos: La academia que está constituida por estudiantes y docentes, así como la comunidad científica vinculada a las áreas de producción, reproducción, y manejo de camélidos y los alpaqueros de la zona andina de los países de Ecuador y Perú.
  • MARCELO EDUARDO MOSCOSO GOMEZ - Director proyecto
    mmoscoso@espoch.edu.ec
  • MARITZA LUCIA VACA CARDENAS - Subdirector proyecto
    maritza.vaca@espoch.edu.ec