REVALORIZACIÓN DE LAS CHOLAS DE GUANO COMO PRODUCTO CON FACTIBILIDAD DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN Y FOMENTO DE TURISMO VIVENCIAL

• Fecha de Inicio:  2023-01-02
  • Fecha de Fin:  2024-12-31
  • Resumen:  RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO Guano, cantón de la provincia de Chimborazo, es un territorio reconocido por su actividad económica de tejidos en lana, siendo su especialidad la elaboración de alfombras y cuero. A pesar de ello, no es lo único que se produce allí. Según (Molina, 2015), Guano posee siete atractivos gastronómicos de los que destacan las cholas como producto panadero esencial para festejos religiosos. Hoy en día, aún se desconoce su potencial para ser reconocido por el registro de Denominación de Origen Protegida (DOP); sello distintivo que atrae a turistas y genera beneficios económicos al sector que lo posee. Con el presente estudio, se pretende promover la revalorización de las Cholas de Guano como producto con factibilidad de Denominación de Origen y fomento del turismo vivencial. Dicho objetivo se logrará realizando un mapeo situacional del producto, así como además determinar las potencialidades de la Chola y el fomento de rutas turísticas vivenciales. Los beneficiarios principales son los locales de expendio de este producto, pero también toda la población del cantón ya que las cholas son consideradas un producto propio de la zona lo cual identifica a los 42851 residentes. La ESPOCH con los docentes del grupo EGASINV en coordinación con el GAD del cantón Guano serán los responsables de llevar a cabo el proyecto que tiene previsto durar 24 meses.
  • Objetivo General:  Promover la revalorización de las Cholas de Guano como producto con factibilidad de Denominación de Origen y fomento del turismo vivencial
  • Objetivos Específicos:  1 Realizar un mapeo situacional del producto Cholas de Guano con potencial de denominación de Origen 11 2 Determinar las potencialidades de la Chola de Guano como Producto para Denominación de Origen 3 Realizar un análisis de factibilidad para Denominación de Origen de las Cholas de Guano para la integración y el fomento de rutas turísticas vivenciales.
  • Beneficiarios:  Beneficiarios mediatos e inmediatos del proyecto. Si consideramos la existencia de beneficiarios mediatos dentro de este proyecto de investigación, sería la población en general del Cantón Guano, que según el INEC son de 42 851 habitantes, y cada una de sus parroquias, como son 2 Urbanas: La Matriz, El rosario; y sus 9 Parroquia Rurales que son: San Andrés, San Isidro, Ilapo, San Gerardo, Guanando, San José de Chazo, Santa Fe de Galán, La Providencia y Valparaíso, Si consideramos la existencia de beneficiarios inmediatos, serían los artesanos que elaboran y distribuyen este producto emblemático y característico del cantón, que ha sido su sustento de generación en generación, tendiendo cada familia su propia receta y elaboración, y guardando cuidadosamente el secreto.
  • JUAN CARLOS SALAZAR YACELGA - Director proyecto
    j_salazar@espoch.edu.ec