ANÁLISIS DEL ESTADO CLÍNICO, NUTRICIONAL Y DE LA MICROBIOTA PRESENTE EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD DE ESCOLARIDAD QUE PERTENECEN A LA PARROQUIA DE SAN LUIS DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO.

• Fecha de Inicio:  2023-01-01
  • Fecha de Fin:  2025-12-30
  • Resumen:  Durante la infancia, la desnutrición puede dar lugar a un crecimiento lineal inadecuado (baja altura para la edad o retraso en el crecimiento) o a una acumulación insuficiente de masa corporal (bajo peso para la altura). La deficiencia de micronutrientes diagnosticada a través de síntomas clínicos o de biomarcadores del estado de los micronutrientes por debajo de los umbrales establecidos es una forma adicional de desnutrición que afecta a niños y adultos por igual. La aparición del concepto de microbioma y el desarrollo de la tecnología molecular, especialmente el ARNr 16S, han aumentado en gran medida el conocimiento del microbiota en la interfaz materno-fetal y en los primeros años de vida. Esto ha permitido caracterizar el microbiota de las mujeres embarazadas y de su descendencia sin necesidad de realizar cultivos. Desde el nacimiento, el microbiota intestinal es responsable de la activación y el desarrollo del sistema inmunitario, el desarrollo del sistema nervioso central (SNC) y la digestión y el metabolismo de los alimentos. Los primeros años de vida son un periodo crítico para la colonización microbiana, que no sólo afecta a la salud del bebé, sino que también es profunda para la planificación de la salud a largo plazo. En el Ecuador la desnutrición infantil se ha convertido en un problema que se ha mantenido durante muchos años y la cual ningún gobierno o institución ha podido dar solución. Es así como el presente proyecto pretende convertirse en un piloto en el estudio de la desnutrición infantil, tomando en consideración no solo factores clínicos sino también relacionarlo con la composición del microbiota que forma parte de los niños sujetos de estudio con el fin de establecer posibles soluciones a específicas para esta población a nivel alimenticio. De esta forma se beneficiará a la nutrición y salud de la población que participará en la investigación. Para el presente proyecto se cuenta con un equipo multidisciplinario de investigadores pertenecientes a tres instituciones nacionales e internacionales que estarán encargados de la parte clínica inicial, el perfil del microbioma intestinal y la generación de un alimento específico para la población sujeta de estudio. Se tiene establecido ejecutar el proyecto en un plazo de tres años tomando en consideración cada una de las actividades establecidas por los investigadores.
  • Objetivo General:  Analizar del estado clínico, nutricional y de la microbiota presente en niños y niñas en edad de escolaridad que pertenecen a la parroquia de San Luis de la provincia de Chimborazo.
  • Objetivos Específicos:  • Realizar exámenes físicos (medidas antropométricas) y exámenes clínicos identificando el estado fisiológico, nutricional y niveles de estrés en la población de estudio. • Identificar la prevalencia parasitaria mediante exámenes coproparasitarios y el método de flotación de Willis. • Caracterizar el perfil de los microorganismos que forman parte de la microbiota en la población de estudio mediante secuenciación de nueva generación (NGS) y análisis bioinformático. • Determinar los efectos de la ingesta de un suplemento nutricional tipo bebida, formulado a partir de las deficiencias observadas, en el estado biológico de la población analizada.
  • Beneficiarios:  Beneficiarios inmediatos: Los primeros y principales beneficiarios serán aproximadamente 500 niños y niñas indígenas, mestizos del área rural, comprendidos entre los 5 y 12 años, que son parte de la comunidad Guaslán del GAD Parroquial de San Luis, que pertenece al Consejo Nacional de Gobiernos Rurales del Ecuador- CONAGOPARE Chimborazo. Familias de los niños y niñas a través de la dinamización de las actividades económicas. Beneficiarios mediatos: El desarrollo de este proyecto tendrá como beneficiarios mediatos a las familias de los 500 niños y niñas evaluados que fueron parte de la investigación, porque con los resultados obtenidos se pretende mejorar la salud evitando el desarrollo de procesos anémicos y desnutrición y de esta manera una mejor calidad de vida y un aporte esencial para que los niños/as puedan insertarse en la sociedad. La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo a través de sus investigadores, estudiantes, porque fortalece el objetivo de la universidad como es la transferencia de saberes y conocimientos en beneficio de la Sociedad. El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador CONAGOPARE Chimborazo mejorando las condiciones socio económicas de la población rural. El Estado Ecuatoriano porque baja la tasa de morbilidad, a través de reducir desnutrición y anemia, al proveer programas de educación para la salud. Con los resultados obtenidos el Gobierno podrá implementar programas locales, provinciales, regionales y nacionales sobre desparasitación y fortalecimiento en la nutrición de la población infantil.
  • SANDRA NOEMI ESCOBAR ARRIETA - Director proyecto
    saescobar@espoch.edu.ec