ESTIMACIÓN DE LAS VARIABLES DASOMÉTRICAS MEDIANTE TECNOLOGÍA LIDAR AEREO Y ESCANER LASER TERRESTRE EN PLANTACIONES FORESTALES PERTENECIENTES A LAS PARROQUIAS SAN JUAN, PALMIRA Y SICALPA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO

• Fecha de Inicio:  2023-01-03
  • Fecha de Fin:  2024-12-31
  • Resumen:  El desarrollo de Plantaciones forestales se basa en la productividad y el retorno económico a mediano y largo plazo y va a depender de la especie, calidad del sitio y los objetivos de producción, bajo este enfoque podemos señalar que mientras más pronto alcancemos un manejo eficiente de las plantaciones forestales y mientras menor sea el error de cálculo de volumen, podremos detener el avance de plantaciones sin autorización de los entes competentes y esto favorecerá a la conservación de bosques y vegetación primaria, De esta forma es imprescindible contar con herramientas e instrumentos que permitan al Departamento forestal evaluar y determinar, el estado de la calidad y el valor comercial de la plantación forestal. Debido al largo plazo de la actividad forestal y el retorno económico esperado, es vital poder estimar al más corto plazo posible, si la plantación conseguirá alcanzar las metas de producción proyectadas. El estudio tendrá una duración de 24 meses y se plantea evaluar las variables dasométricas mediante tecnología LiDAR aéreo y escáner laser terrestre TSL en plantaciones forestales en tres parroquias de la provincia de Chimborazo; en un primer momento se realizará un inventario forestal tradicional que permita estimar el volumen de madera, aplicando metodologías de entes gubernamentales probadas a nivel de país y en diferentes tipos de bosques y plantaciones forestales que se orienta a la identificación de individuos para posteriormente, calcular algún tipo de variable dasométrica además caracteriza las pequeñas zonas para posteriormente, extrapolar esa caracterización a una región mucho mayor en términos de área; en un segundo momento se procederá a estimar las variables dasométricas de una plantación forestal a partir de datos LIDAR aéreo y terrestre y la combinación de los Sistemas de información geográfica, con la finalidad de proveer de información más real a los eslabones de la cadena de la madera., finalmente se comparará estadísticamente la precisión de los resultados obtenidos mediante un modelo de regresión que relacione los datos de altura, diámetro y volumen forestal. Para la transferencia de los resultados se realizará mediante conferencias, seminarios y capacitaciones a todos los miembros de las comunidades pertenecientes a las parroquias Palmira, San Juan y Sicalpa.
  • Objetivo General:  Estimar las variables dasométricas mediante tecnología LiDAR aéreo y escáner láser terrestre en plantaciones forestales perteneciente a las parroquias Palmira, San Juan y Sicalpa, provincia de Chimborazo.
  • Objetivos Específicos:   Realizar un inventario forestal tradicional que permita estimar el volumen de plantaciones forestales.  Diseñar una metodología para el cálculo de las variables dasométricas y volumen real, a partir de datos LiDAR aéreo y TSL.  Comparar la precisión de los resultados obtenidos mediante el uso de tecnología LiDAR y TSL frente a los resultados que ofrece inventario forestal tradicional.
  • Beneficiarios:  Beneficiarios inmediatos: 1005 habitantes de la parroquia Palmira posee un patrimonio forestal mientras que en la parroquia Sicalpa 1330 y en la parroquia San Juan 2350 personas tienen plantaciones o bosques primarios. Además de los cerca de 20000 estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Beneficiarios mediatos: 94340 habitantes de la provincia de Chimborazo se beneficiarían del volumen de madera generada por estas pequeñas plantaciones forestales y bosques naturales.
  • NORMA XIMENA LARA VASCONEZ - Director proyecto
    nlara@espoch.edu.ec