BIODIVERSIDAD DE ENTOMOFAUNA ASOCIADA A DIFERENTES LOCALIDADES NATURALES Y AGRÍCOLAS DEL ECUADOR

• Fecha de Inicio:  2022-02-04
  • Fecha de Fin:  2025-02-04
  • Resumen:  El conocimiento de la entomofauna representa una base sólida para desarrollar estudios ecológicos y biológicos de las especies, permitiendo fundamentar planes de manejo, realizar evaluaciones de impacto ambiental con énfasis en la conservación y uso racional de los recursos (Solervicens y Estrada 2002). Además de ser fuente de diversas materias primas, los bosques poseen gran diversidad biológica de importancia científica, que son calve en la fitogeografía de todo el hemisferio sur y el componente más importante de las formaciones boscosas. En general, este recurso se encuentra alterado severamente, debido principalmente a la extracción de sus productos durante siglos, sin criterios de sustentabilidad, y a su sustitución por plantaciones exóticas; aunque en las últimas décadas se han ido adoptando medidas de manejo apropiadas para su uso sostenible. No obstante, estas zonas presentan una baja proporción de volúmenes de calidad, con el recurso muy afectado en las zonas más accesibles, y variabilidad estructural y composición asociadas a un estado fitosanitario deficiente. Varios trabajos han destacado la relación positiva entre la diversidad vegetal y la entomofauna (Schwab et al., 2002). Se ha señalado que la diversidad específica, funcional, estructural y fenológica, entre otras, constituye un aspecto fundamental para el cumplimiento de las funciones ecológicas que aseguran la estabilidad y resiliencia del sistema. Sin embargo, el grado de diversidad que asegura el cumplimiento de dichas funciones y la manera en que las variaciones en los niveles de diversidad repercuten sobre las mismas. Se sabe que la regulación biótica es uno de los procesos más sensibles a la disminución en el número de especies vegetales por debajo de cierto umbral (Swift et al., 2004). Esto probablemente se deba a que la vegetación diversa genera condiciones que favorecen la presencia de enemigos naturales en el sistema (Gliessman, 2000; Fournier y Loreau, 2001; Asteraki et al., 2004). Inclusive, se ha señalado que ciertas familias vegetales, como Apiaceae, Asteraceae y Fabaceae, proporcionan alimento, sitios de apareamiento, refugio e hibernación para estos organismos benéficos (Altieri Y Letourneau, 1984; Thomas y Marshall, 1999). Dentro de los potenciales reguladores de plagas se encuentran los parasitoides, representados fundamentalmente por los microhymenópteros y los predadores, destacándose entre ellos los carábidos y arañas, por sus hábitos polífagos (Marasas, 2002; Cicchino et al., 2003). Dentro de esta entomofauna, se diferencian aquellos grupos que habitan entre y sobre la vegetación (epífitos) y aquellos que lo hacen sobre la superficie del suelo (epigeos). La abundancia y diversidad de estos grupos, puede verse perjudicada en campos cultivados donde el paisaje simplificado no les ofrece los requerimientos mínimos para su supervivencia (Stevenson et al., 2002; Woodcock et al., 2005). La disponibilidad de polen y néctar, así como la estructura de la vegetación pueden determinar la presencia de la fauna epífita (Schmidt y Tsachrntke, 2005). Otras características como la temperatura del suelo, la cobertura, la humedad, la etapa sucesional, entre otros, parecen afectar en mayor medida a los organismos epígeos (Cicchino et al., 2003; Frank et al., 2007)
  • Objetivo General:  Identificar y caracterizar la diversidad de entomofauna asociada a las localidades naturales y agrícolas de las estribaciones oriental y occidental de los andes centrales del Ecuador
  • Objetivos Específicos:  1. Determinar la biodiversidad entomológica en localidades naturales y agrícolas. 2.Monitorear con vehículo aéreo no tripulado la entomofauna en cultivos agrícolas asociados a localidades naturales.
  • Beneficiarios:  Beneficiarios inmediatos: Manejadores de áreas protegidas, organizaciones gubernamentales que trabajan temas de conservación. Población vinculada al área de estudio de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Los Ríos, Bolívar, Morona Santiago y Pastaza, GADs locales que se benefician del uso de tecnologías (drones) en sistemas agrícolas priorizados en el País. Beneficiarios mediatos: Comunidad científica, estudiantes universitarios de pregrado y postgrado que realizan investigación.
  • DAISY CAROLINA CARRASCO LOPEZ - Director proyecto
    daisy.carrasco@espoch.edu.ec