PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) QUE PERMITAN EL ABORDAJE INTEGRAL DE LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DEL ACOSO SEXUAL A ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.

• Fecha de Inicio:  2023-01-03
  • Fecha de Fin:  2025-12-30
  • Resumen:  El acoso sexual en las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador, es una problemática que brega por salir a la luz. Diversos colectivos de estudiantes y docentes han hecho públicas situaciones históricamente silenciadas y naturalizadas en las universidades. No obstante, a la hora de identificar las concepciones en torno a estas prácticas hay un claro desconocimiento. Por otro lado, cuando se logra detectarlo la opción es silenciarlo para evitar represalias; en buena medida, esto se debe a que no en todas las IES se cuenta con políticas y rutas claras para prevenirlo, atenderlo y sancionarlo (Guarderas Albuja et al. 2018). El acoso sexual en el ámbito de la educación superior, atentan y obstaculizan el logro de la educación superior con calidad y excelencia. De igual manera, impiden la igualdad de oportunidades, la seguridad personal, la igualdad ante la ley; la no injerencia arbitraria en la vida privada, familia, domicilio, correspondencia, ataques a su honra y reputación y condiciones de estudio y empleo justas y favorables, entre otros. En base a la problemática antes planteada, esta investigación traza como objetivo, diseñar estrategias de Información, Educación y Comunicación para la prevención del acoso sexual universitario y enfrentar uno de los problemas importantes que enfrentan las instituciones de educación superior y, al mismo tiempo, para garantizar la responsabilidad institucional con la protección de la comunidad universitaria, en el contexto de su rol social para la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva que garantice ambientes libres de violencia y acoso sexual. Una vez se lleve a cabo el proyecto, se podrán implementar las estrategias de Información, Educación y Comunicación diseñadas en el contexto de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, su sede principal y las sedes de la Amazonia ecuatoriana, además de valorar su aplicación en otros contextos universitarios similares. Se establecerán estrategias diferenciadas de acuerdo con los mayores niveles de prevalencia de acoso sexual por facultades o carreras, se definirán también estrategias que consideren las características territoriales y socio culturales, de la matriz y las dos sedes en la Amazonía. Se estima por tanto beneficiar a alrededor de 20000 estudiantes de las diferentes carreras de la ESPOCH, y por su intermedio a sus parejas y familiares.
  • Objetivo General:  Elaborar una propuesta metodológica para el diseño de estrategias de Información, Educación y Comunicación en el abordaje integral para la prevención y disminución de la prevalencia de acoso sexual a estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
  • Objetivos Específicos:  • Realizar una investigación formativa y una línea de base que identifique las necesidades que tiene la comunidad politécnica en sus diferentes estamentos, en las áreas de información, educación y comunicación. • Diseñar estrategias de Información, Educación y Comunicación para la prevención del acoso sexual en base a las necesidades identificadas en la comunidad politécnica. • Validar la propuesta metodológica de estrategias de Información, Educación y Comunicación.
  • Beneficiarios:  Beneficiarios directos: Estudiantes matriculados y egresados de las diferentes carreras y facultades pertenecientes a las sedes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, al diseñar estrategias IEC, para disminuir la prevalencia de acoso sexual en el entorno universitario. Investigadores de las instituciones participantes, y posibles estudiantes pasantes o tesistas, mediante la experiencia y adquisición de nuevas capacidades académicas y científicas. Autoridades institucionales quienes podrán hacer uso de los resultados de diseño tecnológico. Comunidad Politécnica en General (Docentes, Personal de Apoyo a la Academia y Administrativos y Trabajadores, al ser parte del diseño de los productos de desarrollo tecnológico). Beneficiarios indirectos: Organismos que dirigen la Educación Superior en el Ecuador, Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Comunidad Científica del Ecuador de la región y del mundo. Acceso a productos de diseño tecnológico en base a investigación científica para la solución de problemas presentes en la vida de las IES, en relación con política pública de educación superior con enfoque de género, respecto de la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y desarrollar procesos de investigación y estudio de las problemáticas de violencia de género contra las mujeres.
  • ROSA DEL CARMEN SAETEROS HERNANDEZ - Director proyecto
    rsaeteros@espoch.edu.ec