DETERMINACIÓN DE LA EFICIENCIA ALIMENTICIA EN BASE AL CONSUMO RESIDUAL DE ALIMENTO (RFI) EN TORETES DE CARNE

• Fecha de Inicio:  2021-09-01
  • Fecha de Fin:  2023-09-01
  • Resumen:  Se puede hacer dando respuesta a las siguientes interrogantes: • ¿Cuál es problema y sus causas? La alimentación de los animales representa más del 50% de los costos de producción en los sistemas ganaderos, por lo que lograr una mayor eficiencia de utilización del alimento podría mejorar la rentabilidad del negocio. Por otra parte, animales más eficientes contribuyen a disminuir los impactos ambientales mediante la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y una mejor utilización de los recursos naturales de mayor preocupación para el futuro del planeta (Navajas et al., 2014). • ¿qué se pretende lograr con el proyecto? Solución propuesta El consumo residual del alimento (Residual Feed Intake, RFI) fue definido por primera vez por Koch et al. (1963) como la diferencia entre el consumo real observado y el esperado requerido para mantenimiento y producción. En contraste con otras medidas de eficiencia, el RFI es la única característica fenotípicamente independiente de las características de crecimiento. Bajo este criterio mediante esta medida se pretende seleccionar animales mas eficientes que mejoran la producción bajando los costos de producción siendo más eficientes. • ¿A quiénes beneficiará? ¿A cuántos? Los sectores que se beneficiaran con este proyecto será en primer lugar la academia ya que este tipo de investigaciones nunca de han realizado en el Ecuador. Los medianos y grandes productores de ganado de carne mediante el uso de este criterio se selección podrán escoger animales más eficientes y no solo se basan en criterios de selección fenotípica, consecuentemente sus producciones serán rentables • ¿Dónde se implementará? Lugar El lugar donde se realizará la investigación será la Estación Experimental Pastaza, Laboratorio de Reproducción Animal, Laboratorio de Bromatología y Laboratorio de Ciencias Biológicas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo • ¿Con que recursos? La financiación del proyecto estará en primer lugar por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en contraparte esta la Universidad Estatal Amazónica y la Asociación Charolais de Morona Santiago • ¿Quiénes lo harán? Responsable. ¿con la colaboración de quienes más? El proyecto estará bajo la responsabilidad de las tres instituciones mencionadas, quienes delegarán un equipo técnico que dará el seguimiento a las actividades planificadas. Gracias a los convenios interinstitucionales se podrán articular actividades de una mejor manera. • ¿Cuánto tiempo durará? El tiempo establecido para la ejecución de todas las actividades es de 36 meses en los cuales los autores se comprometerán a alcanzar las metas propuestas.
  • Objetivo General:  Determinar la eficiencia alimenticia en base al consumo residual de alimento (RFI) en toretes de carne.
  • Objetivos Específicos:  • Implementar un Centro de Eficiencia Alimenticia en base al consumo residual de alimento en toretes de carne. • Generar una base de datos acerca del consumo residual de alimento en toretes de carne para futuras investigaciones. • Desarrollar programas de selección y mejoramiento genético en base a los resultados del consumo residual de alimento y pruebas de fertilidad de los animales seleccionados.
  • Beneficiarios:  Beneficiarios inmediatos: Los beneficiarios inmediatos del proyecto serán los medianos y grandes productores de ganado de carne de la raza Charolais de la provincia de Morona Santiago, quienes se verán beneficiados con una base de datos para la selección de animales basándose en le consumo residual de alimento Beneficiarios mediatos: Los beneficiarios mediatos serán los estudiantes, técnicos, docentes e investigadores de las diferentes instituciones quienes tendrán la oportunidad de generar protocolos, patentes, producción científica y todo esto gracias a la funcionalidad y operatividad del centro deficiencia de eficiencia.
  • LUIS GERARDO FLORES MANCHENO - Director proyecto
    lflores@espoch.edu.ec