DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN ROBOT BIOINSPIRADO EN UN PEZ CON ALETA PECTORAL PARA FUTURAS APLICACIONES AMBIENTALES

• Fecha de Inicio:  2023-01-01
  • Fecha de Fin:  2025-12-30
  • Resumen:  El presente proyecto nace de la necesidad de realizar investigación en ambientes subacuáticos, bajo éste contexto, se pueden apreciar un sin número de aplicaciones, entre ellas, militares, defensa, educación robótica, conservación de la naturaleza e incluso medicina médica de vanguardia, los entornos en los cuales se van a desplazar los prototipos robóticos, generalmente son habitados por seres biológicos, los cuales a lo largo de su evolución se han desarrollado adaptándose eficientemente a su entorno. En base a lo expuesto y considerando que la tecnología ha evolucionado en función de las necesidades del ser humano el cual se ha inspirado en la naturaleza para dar soluciones a problemáticas. En el caso que se expone en la presente propuesta, la problemática se basa en crear equipos robotizados con la capacidad de desplazarse en entornos acuáticos, por esta razón el proyecto plantea el desarrollo de prototipos convencionales y bioinspirado además de la comunicación subacuática para el monitoreo y control de los prototipos. Los robots convencionales parten del desarrollo de robots no tripulados que están en la capacidad de cumplir una determinada tarea dentro del entorno subacuático estos prototipos tendrán una forma similar a los submarinos con todo su sistema de locomoción y un sistema de comunicación subacuática.
  • Objetivo General:  Desarrollar prototipos robóticos para navegación subacuática, capaces de desplazarse de forma autónoma para cumplir con tareas predeterminas
  • Objetivos Específicos:  •Levantar información sobre robots subacuáticos convencionales y bioinspirado. • Implementar prototipos robóticos para navegación subacuática • Diseñar sistemas de control para prototipos de robots subacuáticos • Implementar prototipos de comunicación subacuática para aplicación en prototipos robóticos
  • Beneficiarios:  Tanto la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, FIE, y el Instituto de Investigaciones (IDI) se verán beneficiados al seguir aportando al desarrollo del país dejando en alto el valor que tiene la institución como pionera en el campo de la tecnología en el Ecuador. Beneficiarios inmediatos: Este proyecto será dirigido de forma mediata a los alumnos de la Facultad de Electrónica (FIE) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ya que estará dirigido al desarrollo continuo como proyecto de investigación. Beneficiarios mediatos: Los beneficiarios inmediatos serán los investigadores tanto de pregrado como posgrado para el avance en nuevas tecnologías y ampliando su conocimiento en el área de la implementación de la robótica y control robusto en investigaciones de alto nivel.
  • FABRICIO JAVIER SANTACRUZ SULCA - Director proyecto
    fabricio.santacruz@espoch.edu.ec
  • FAUSTO RAMIRO CABRERA AGUAYO - Subdirector proyecto
    fausto.cabrera@espoch.edu.ec
  • JEFFERSON ALEXANDER RIBADENEIRA RAMIREZ - Investigador docente
    jefferson.ribadeneira@espoch.edu.ec
  • DIEGO RAMIRO ÑACATO ESTRELLA - Investigador docente
    diego.nacato@espoch.edu.ec
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE COMUNICACIONES INALAMBRICAS
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA.
  • TELECOMUNICACIONES
  • ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN