ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE PREHIPÁNICO DE LA MICROCUENCA DEL RÍO GUANO, PROVINCIA CHIMBORAZO

• Fecha de Inicio:  2022-01-01
  • Fecha de Fin:  2023-12-31
  • Resumen:  RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO El saqueo, tráfico ilícito, deterioro y desvaloración de los sitios y bienes arqueológicos en el valle del río Guano es causado por la ausencia de planes, programas y proyectos focalizados en la investigación, conservación, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural arqueológico. De allí, esta gran oportunidad histórica para contextualizar científicamente las ocupaciones humanas prehispánicas del valle del río Guano, que permitan recuperar las dimensiones funcionales de sus modos de vida en sus continuas trayectorias multi-variantes. Beneficiando de este modo al fortalecimiento de la memoria histórica e identidad cultural de todos los ecuatorian@s, principalmente de 328.455 habitantes pertenecientes a la nacionalidad Kichwa de la Sierra y a 42.851 habitantes del cantón Guano. Para esto, un equipo multidisciplinario de la ESPOCH, INPC y UNACH, llevarán a cabo “durante dos años” una investigación arqueológica que permitirá el registro contextual del paisaje, yacimientos, artefactos, ecofactos, ocupaciones culturales, modos de vida y cambios culturales en el continuum histórico prehispánico del valle del río Guano. Se tendrá como base la investigación arqueológica, que incluye prospecciones de campo, levantamientos topográficos y ortofotográficos, excavaciones sistemáticas, dataciones radiocarbónicas, análisis de laboratorio de los materiales culturales, análisis paleoetnobotánicos y análisis de visibilidad.
  • Objetivo General:  A. Objetivo general Contextualizar arqueológicamente las ocupaciones humanas prehispánicas de la microcuenca del río Guano desde las dimensiones funcional (modos de vida) y dinámica (cambios socioculturales multivariantes).
  • Objetivos Específicos:  B. Objetivos específicos 1. Registrar la materialidad cultural prehispánica de la microcuenca del río Guano. 2. Determinar la temporalidad de las ocupaciones humanas prehispánicas de la microcuenca del río Guano. 3. Caracterizar la apropiación y uso social del espacio prehispánico. 4. Analizar la visibilidad macro espacial del paisaje arqueológico de la microcuenca del río Guano.
  • Beneficiarios:  Beneficiarios inmediatos Los beneficiarios inmediatos del proyecto son todas las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades localizadas en el cantón Guano. Población que alcanza los 42.851 habitantes. Esto porque los resultados del proyecto permitirán el fortalecimiento de la memoria histórica e identidad cultural de todos los habitantes de este cantón
  • CHRISTIAM PAUL AGUIRRE MERINO - Director proyecto
    c_aguirre@espoch.edu.ec