DETERMINAR EL USO EFICIENTE DE ESPECIES VEGETALES ALTOANDINAS BIOPURIFICADORAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LA MICROCUENCA DEL RÍO CEBADAS, PROVINCIA DE CHIMBORAZO

• Fecha de Inicio:  2023-01-01
  • Fecha de Fin:  2025-12-30
  • Resumen:  RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO En la provincia de Chimborazo el deterioro y contaminación de las fuentes hídricas debido primordialmente a la descarga de aguas servidas e industriales que desembocan en el principal sistema hidrológico, la falta de un sistema adecuado de recolección de basura, la contaminación por el sobrepastoreo en zonas cercanas a las fuentes de agua, y el uso prolongado de grandes cantidades de agroquímicos propician la formación de aguas negras o residuales, las cuales son utilizadas por las comunidades en sus labores diarias enfocadas a la agricultura, ganadería e incluso para consumo humano, por esta razón se evidencia la mala calidad del recurso hídrico. Consecuentemente en la parroquia Cebadas el 90,0% de la población mantiene problemas con respecto al abastecimiento de agua potable, eliminación de aguas servidas y la falta de este recurso en actividades agropecuarias, debido a la contaminación producida en gran parte por malas prácticas realizadas por agricultores de la zona. Por lo cual el presente proyecto plantea como primer punto la Caracterización de las Áreas de Protección Hídrica (APH) de la microcuenca del rio Cebadas para conocer el estado actual del área de estudio identificando la vegetación y analizando la calidad del suelo y agua, luego se realizará por medio de la utilización del dron el diseño de un sistema de monitoreo para vegetación, suelo y agua. También se aplicará fichas etnográficas para realizar un estudio etnobotánico para Inventariar el conocimiento y uso de la biodiversidad vegetal a través de la aplicación de metodologías participativas. Posteriormente se determinará la capacidad de asimilación de nutrientes esenciales y presencia de metales pesados en especies vegetales, a través de ensayos bromatológicos en laboratorio, luego se desarrollará el diseño de biopurificadores de agua a pequeña escala en base a las especies vegetales identificadas con lo cual se podrá determinar el biopurificador de mayor eficacia y finalmente con base a la investigación durante los 3 años de estudio se ejecutará la transferencia y publicación de resultados para de esta forma contribuir con la sociedad y el ambiente. La investigación busca aportar con información veraz en cuanto a formas viables de conservación y protección del recurso hídrico indispensable para la formación y desarrollo de la vida en el planeta, siendo la provincia de Chimborazo netamente Agrícola y ante la deficiencia del sistema de agua potable y de riego en la parroquia Cebadas, la realización del proyecto contribuirá con la obtención de eficientes especies vegetales que biopurifican las vertientes beneficiando directamente a 10905 habitantes de la parroquia Cebadas y 2648 habitantes de la población perteneciente a la parroquia La matriz Guamote que conforman la microcuenca del río Cebadas, además de beneficiarios indirectos como la totalidad de la población de la subcuenca del río Chambo que corresponde a 347340 habitantes misma que se encuentra distribuida a lo largo de varios cantones de la provincia de Chimborazo.
  • Objetivo General:  A. Objetivo General Determinar el uso eficiente de especies vegetales altoandinas biopurificadoras para la conservación del recurso hídrico en la microcuenca del río Cebadas, provincia de Chimborazo.
  • Objetivos Específicos:  B. Objetivos Específicos • Caracterizar las Áreas de Protección Hídrica (APH) de la microcuenca del río Cebadas. • Determinar la capacidad de asimilación de nutrientes esenciales y presencia de metales pesados en especies vegetales. • Diseñar biopurificadores de agua a pequeña escala en base a las especies vegetales identificadas
  • Beneficiarios:  2.10 BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS Beneficiarios inmediatos: 10905 habitantes de la parroquia 3000 usuarios del sistema de riego cebadas y 10670 usuarios consumo humano, además de 2648 habitantes de la parroquia la matriz Guamote, además de alrededor de 20000 estudiantes y docentes investigadores de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Beneficiarios mediatos: 347340 habitantes de la subcuenca del río Chambo distribuidos a lo largo de la provincia de Chimborazo en los cantones: Alausí, Guamote, Colta, Chambo, Riobamba, Penipe y Guano.
  • EDUARDO ANTONIO MUÑOZ JACOME - Director proyecto
    emunoz@espoch.edu.ec