ESTUDIO DE BANDAS DE FRECUENCIA ADECUADAS PARA EL DESPLIEGUE DE REDES 5G EN ECUADOR EN FR1 (5GFR1EC)

• Fecha de Inicio:  2023-01-03
  • Fecha de Fin:  2025-12-30
  • Resumen:  Las tecnologías de comunicaciones móviles son una de las tecnologías de mayor evolución y con perspectivas de mercado de billones de dólares. Las redes de comunicaciones móviles han habilitado el uso de nuevas tecnologías en la vida diaria (Bauer y Bohlin 2022), e.g. La tecnología 4G Long Term Evolution Advance (4G LTE-A) (3Gpp 2011) habilitó el uso de internet de las cosas sobre redes móviles, aplicaciones para telemedicina, streaming de alta calidad, etc. Ofreciendo anchos de banda de transmisión de hasta 100 MHz para Downlink (DL) y hasta 50 MHz para Uplink (UL) con movilidad de 120 km/h (Huawei 2011). Sin embargo, la nueva tecnología 5G New Radio (5G-NR) (5G Technical Specification 2020) gracias a tasas de transferencia de 1 Gigabit/s hasta tasas pico de 10 Gbits/s (Team y NGMN Alliance 2015), con retados en el orden de 1 ms y anchos de banda de hasta 100 MHz para el rango de frecuencias FR1 (410 - 7 125 MHz) y hasta 400 MHz para FR2 (24 250 - 52 600 MHz) (Dilli 2002) , permitirá habilitar nuevos servicios, tales como: realidad virtual, aumentada y mixta, conducción autónoma, automatización industria, etc. Los casos de uso de estas nuevas tecnologías se definen en 5G-NR como i)Massive Machine Type Communications (mMTC), ii) Ultra-releable and low latency communications (uRLLC) y iii) Enhanced y Mobile broadband (eMBB) (Alexiou 2017). Uno de los principales retos para el despliegue de las redes 5G-NR es la identificación y asignación de espectro. Para 5G NR, se han definido 2 rangos de frecuencia para el despliegue de las redes. El rango FR1 (410 - 7 125 MHz), en el cual las redes 5G-NR pueden desplegarse con anchos de banda de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100 MHz y el rango FR2 (24 250 - 52 600 MHz) con anchos de banda de 50, 100, 200, 400 MHz (Dilli 2002). Si bien el rango de frecuencias FR2 se encuentra mayoritariamente disponible, esto no ocurre en el rango de frecuencia FR1, que es el rango de frecuencias en el que se están realizado los primeros despliegues de las redes 5G -NR. Es así que, el rango de frecuencias FR1 se encuentra ocupado por diversas tecnologías. Organismos internacionales como el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), han identificado bandas de frecuencia candidatas para el despliegue de las redes 5G-NR (ETSI 2018), (ETSI 3GPP 5G 2018) . Sin embargo, cada país debe realizar un minucioso análisis de su realidad específica para definir las bandas adecuadas para el despliegue de redes 5G-NR. Por tanto, el estudio de las bandas de frecuencia idóneas en el país para el despliegue de las redes 5G FR1, es de vital importancia para asegurar el futuro despliegue de estas redes en Ecuador. Por otro lado, el personal técnico de las agencias de regulación, debe estar preparado para el nuevo reto de controlar y comprobar la calidad de servicio de la nueva tecnología 5G-NR. Para lo cual, contar con una red 5G desplegada en condiciones de laboratorio, es de vital importancia para que el personal técnico se entrene sobre los procedimientos y parámetros de medida en redes 5G-NR. Tal es el caso de la ARCOTEL (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones), entidad con la que el Grupo de Investigación en Comunicaciones Inalámbricas (GICI) y el Grupo de Investigación en Electromagnetismo (GIEM) de la ESPOCH desarrollarán el proyecto de investigación en forma conjunta. La duración del proyecto de investigación es de 36 meses a partir del 02 de enero de 2023. Con base a lo anteriormente expuesto, el proyecto de investigación propuesto pretende definir las bandas de frecuencia adecuadas para el despliegue de las futuras redes 5G-NR en Ecuador, así como los procedimientos de medida correctos que pueden ser utilizados para la comprobación y control de estas redes.
  • Objetivo General:  ESTUDIAR LAS BANDAS DE FRECUENCIA ADECUADAS PARA EL DESPLIGUE DE REDES 5G EN ECUADOR EN FR1
  • Objetivos Específicos:  A. Estudiar el estándar 5G NR y las bandas de frecuencia recomendadas para su despliegue. B. Analizar la situación actual de asignación de frecuencias en el Ecuador respecto a las bandas recomendadas para el despliegue de redes 5G. C. Implementar una red 5G en condiciones de laboratorio con fines de investigación. D. Evaluar los parámetros de desempeño del sistema 5G NR en condiciones de laboratorio para las bandas de frecuencia propuestas.
  • Beneficiarios:  Beneficiarios inmediatos: Los beneficiarios inmediatos del proyecto de investigación serán la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL), y los operadores de comunicaciones móviles, al poder contar con un estudio técnico ajustado a la realidad del país para la asignación de frecuencias para el despliegue de las nuevas redes 5G en el País. Beneficiarios mediatos: Los beneficiaros mediatos son la población en general ya que al iniciar los despliegues de las redes 5G NR van a poder acceder a más y mejores servicios de comunicaciones móviles. Otro beneficiario directo será la industria que podrá acceder a las nuevas oportunidades que ofrecen las redes 5G a este segmento del mercado.
  • JEFFERSON ALEXANDER RIBADENEIRA RAMIREZ - Director proyecto
    jefferson.ribadeneira@espoch.edu.ec