MONITOREO DE LA COBERTURA VEGETAL Y USO DE LOS ECOSISTEMAS HERBAZAL Y ARBUSTAL EN LOS PÁRAMOS DEL ÁREA PROTEGIDA “ICHUBAMBA YASEPAN”

• Fecha de Inicio:  2022-01-01
  • Fecha de Fin:  2023-12-31
  • Resumen:  RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO El 30 de Julio del 2020, 4790,13 hectáreas de páramos de propiedad de la Cooperativa Ichubamba Yasepan pasan a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP); los ecosistemas presentes en su mayoría son arbustales y herbazales; la vegetación de paramo tienen una diversidad media (Índice Simpson Alfa y Beta) con 26 especies correspondientes a 25 géneros y 15 familias. Las Familias más representativas son Poaceae con 5 especies, Asteraceae con 4 especies, Apiaceae con 3 especies, Prionodontaceae con 2 especies que tuvieron la mayor cantidad de especies y el resto con una especie; en el área existe una especie endémica que es el Gerranium laxicaule. Los usuarios que se benefician de los servicios ecosistemicos del páramo es la Junta General de usuarios Chambo-Guano con 11000 usuarios que cultivan sus productos agrícolas para posteriormente comercializarlos en los principales mercados del centro del país. En la actualidad el modelo de gestión y los lineamientos para el manejo de las áreas protegidas del subsistema privado del SNAP, aún no están definidos por la autoridad ambiental, sumado a que también los socios no cuentan con las capacidades técnicas para manejar el área protegida, ya que su actividad es netamente agropecuaria, hace necesario que desde los organismos gubernamentales e instituciones de investigación apoyen, fortalezcan y generen insumos para el diseño de un modelo de gestión integral del área protegida privada Ichubamba Yasepan. El territorio declarado como área protegida esta zonificado de la siguiente manera: Zona de protección (4549,00 ha), la Zona de uso público, turismo y recreación (23,13 ha) y la Zona de uso sostenible con una superficie de 218,00 hectáreas destinada a la crianza de ganado bovino, sin embargo cada una de las zonas requieren aun estudios técnicos científicos para un manejo sostenible. por ejemplo estudios que determinen la capacidad de carga animal óptima para no generar impactos negativos e irreversibles en el ecosistema de pajonal; por lo que se hace necesario un monitoreo especializado en cada zona para detectar cambios en la condición y tendencia de la cobertura vegetal, en este contexto el presente proyecto plantea monitorear la cobertura vegetal y uso de los ecosistemas del área protegida “Ichubamba Yasepan”, en un primer momento se monitoreara la cobertura vegetal de los ecosistemas mediante el sistema de monitoreo por teledetección desarrollado por el proyecto DIMATEZ-ESPOCH que se basa en los componentes de presión, estado y respuesta, que monitoreara el estado mediante índices espectrales como NDVI, EVI, NDWI,NBA y también monitoreara el cambio climático usando las proyecciones climáticas futuras en los ecosistemas basados los modelos climáticos globales (GCM) del Coupled Model Intercomparison Project (CMIP); luego se plantea monitorear la zona de uso sostenible en el que se pastorea el ganado bovino, aplicando un inventario ecológico mediante la colocación de mallas de exclusión, posteriormente se recolectara muestras de flora y heces para ser llevados al laboratorio donde se realizara el análisis proximal, digestibilidad in vitro, fibra detergente neutra y acida y la composición de la dieta en base a heces por la técnica de microhistologia respectivamente; con los datos obtenidos se pretende determinar el balance forrajero para luego calcular la capacidad de carga animal óptima, finalmente con los resultados obtenidos se redactaran dos artículos científicos y un libro; la investigación tendrá un tiempo de duración de 2 años y un presupuesto institucional de 49073,92 así mismo se contara con la contraparte de la Cooperativa Agropecuaria Ichubamba Yasepan como propietarios y administradores del área protegida, contraparte que se detallada en el convenio específico que se firmara para iniciar el proyecto.
  • Objetivo General:  A. Objetivo General Monitorear la cobertura vegetal y uso de los ecosistemas herbazal y arbustal en los páramos del área protegida “Ichubamba Yasepan”
  • Objetivos Específicos:  B. Objetivos Específicos  Monitorear la cobertura vegetal de los ecosistemas mediante el sistema de monitoreo por teledetección DIMATEZ.ESPOCH  Determinar la capacidad de carga animal en los ecosistemas usados para pastoreo de ganado bovino.  Realizar la transferencia de resultados de la investigación
  • Beneficiarios:  2.10 BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS Beneficiarios inmediatos: los 24 socios de la Cooperativa Agropecuaria Ichubamba Yasepan Beneficiarios mediatos: 11000 usuarios de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Chambo
  • MARITZA LUCIA VACA CARDENAS - Subdirector proyecto