EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA RESERVA DE PRODUCCIÓN DE FAUNA CHIMBORAZO Y SU ZONA DE AMORTIGUAMIENTO PARA PROPORCIONAR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE PROVISIÓN, COMO ESTRATEGIA PARA SU MANEJO, CONSERVACIÓN Y FLUJO CONTINUO

• Fecha de Inicio:  2022-01-03
  • Fecha de Fin:  2023-12-31
  • Resumen:  La evaluación de los SE, se ha convertido en una herramienta importante en el desarrollo de prácticas sostenibles relacionadas con los usos del suelo y la gestión de los recursos naturales. En este contexto, la RPFCH y su zona de amortiguamiento, presentan valiosos SEP para los usuarios y por ende la importancia de conservar para contribuir al flujo continuo de los mismos, es por esto que necesitan ser estudiados y socializados a profundidad. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo evaluar la capacidad de la RPFCH y su zona de amortiguamiento para proporcionar SEP, como estrategia para su manejo, conservación y flujo continuo. Este proceso investigativo será llevado a cabo a través de: i) la identificación de los servicios ambientales de provisión en relación a los principales ecosistemas de la Reserva y su zona de amortiguamiento; ii) la caracterización de los involucrados de los SEP en el área de estudio; iii) la evaluación de los SEP que brinda la Reserva a partir de la percepción de los beneficiarios; y iv) la valoración del compromiso de los beneficiarios de realizar pagos voluntarios para la conservación y manejo de los ecosistemas y usos del suelo, basado en un escenario que posibilitará el flujo continuo de los mismos en el área de estudio.
  • Objetivo General:  Evaluar la capacidad de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo y su zona de amortiguamiento para proporcionar servicios ecosistémicos de provisión, como estrategia para su manejo, conservación y flujo continuo.
  • Objetivos Específicos:  1. Identificar los servicios ambientales de provisión en relación a los principales ecosistemas de la Reserva y su zona de amortiguamiento; 2. Caracterizar a los involucrados de los servicios ecosistémicos de provisión en el área de estudio; 3. Evaluar los servicios ecosistémicos de provisión que brinda la Reserva a partir de la percepción de los beneficiarios; 4. Valorar el compromiso de los beneficiarios de realizar pagos voluntarios para la conservación y manejo de los ecosistemas y usos del suelo, basado en un escenario que posibilitará el flujo continuo de los mismos en el área de estudio.
  • Beneficiarios:  -Beneficiarios inmediatos: Los beneficiarios inmediatos del proyecto serán las comunidades que habitan en la RPFCH y su zona de amortiguamiento. -Beneficiarios mediatos: Los beneficiarios mediatos del proyecto serán los turistas y pobladores en general.
  • DANNY DANIEL CASTILLO VIZUETE - Director proyecto
    danny.castillo@espoch.edu.ec