SCREENING FITOQUÍMICO DE ESPECIES FORESTALES MADERABLES DE BOSQUES MONTANOS DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO

• Fecha de Inicio:  2022-01-01
  • Fecha de Fin:  2023-12-31
  • Resumen:  RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO Las especies maderables son árboles de mediano o gran tamaño que son cortados para extraer la madera, sin embargo, en la actualidad ya no solamente son un tema de interés en las áreas forestales, sino que hoy en día ha incrementado el conocimiento fitoquímico de diversas especies maderables (Qu et al., 2017). Uno de los aprovechamientos de este recurso consiste en la realización de un conjunto de pruebas químicas llamadas tamizaje fitoquímico, con la finalidad de obtener e identificar metabolitos secundarios los cuales pueden tener una acción antimicrobiana y terapéutica, que pueden ser incluidos en la síntesis de fármacos. Además, pueden tener gran importancia a nivel industrial como ocurre con los taninos, aceites fijos y sustancias que pueden servir como precursores para la síntesis de otros compuestos de estructura más compleja. Con el desarrollo del presente proyecto de investigación se pretende realizar el aislamiento, purificación, identificación y cuantificación de los metabolitos secundarios presentes en las especies forestales maderables de los Bosques Montanos de la Provincia de Chimborazo. Análisis para efectuarse en los laboratorios de las Facultades de Ciencias y Recursos Naturales de la ESPOCH en colaboración con la Universidad Técnica de Ambato desde la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología. Además, se propone establecer las especies maderables promisorias para posteriores investigaciones en el campo antimicrobiano, en función de la caracterización realizada. Beneficiando así a la comunidad científica debido a que en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo no existen antecedentes sobre el estudio fitoquímico y farmacológico de especies maderables de los bosques montanos de la provincia. La propuesta de investigación es un trabajo colaborativo entre el Grupo de Investigación y Desarrollo para el Ambiente y el cambio Climático GIDAC y el Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo GIADE. Además de la cooperación interinstitucional con la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología de la Universidad Técnica de Ambato. Ejecución que se llevará a cabo en un tiempo de 24 meses de duración, con el 70% de los recursos aportados por la ESPOCH para la compra de reactivos y equipos, y el 30% restante como aporte de la UTA en infraestructura de laboratorios y personal humano.
  • Objetivo General:  A. Objetivo General Determinar el screening fitoquímico de especies forestales maderables que permitan dar valor agregado a la diversidad florística provincial y la identificación de especies potenciales para generar nuevos productos a través de la continuidad de la investigación.
  • Objetivos Específicos:  B. Objetivos Específicos 1. Preparar extractos en base alcohólica y en base etérea de las especies forestales maderables. 2. Determinar los metabolitos secundarios presentes en los extractos de especies forestales maderables. 3. Establecer las especies maderables promisorias para posteriores investigaciones en el campo antimicrobiano.
  • Beneficiarios:  e. BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS Beneficiarios inmediatos: La población beneficiada directamente de los resultados del proyecto corresponde al sector que se dedica a la transformación de la madera, a los pobladores y propietarios de bosques que poseen gran variedad de especies forestales que únicamente son explotados para la industrialización de la madera, los actores mencionados contarán con alternativas para dar valor agregado a las diferentes actividades económicas y aprovechar las partes de las especies forestales que no son utilizadas y de esta forma generar productos con actividad biológica. Beneficiarios mediatos: Comunidad científica, estudiantes de carreras como Ingeniería Forestal, Agronomía, Ciencias Químicas, Bioquímica, Ambiental, Ministerio del Medio Ambiente, otras entidades públicas y privadas que se dedican al ámbito ambiental; contarán con información actualizada sobre datos obtenidos en campo sobre el aprovechamiento de las posibles propiedades biológicas que presentan las diferentes especies forestales.
  • CRISTINA NATALY VILLEGAS FREIRE - Director proyecto
    cvillegas@espoch.edu.ec