DESARROLLO DE UNA METODOLOGIA PARA EL APOYO AL APRENDIZAJE DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE EDUCACION BASICA MEDIANTE EL USO DE UN SOFTWARE LIBRE INTERACTIVO

Detalles
  • activo
  • Código:   IDIPI-102
  • Fecha de Inicio:  2018-04-01
  • Fecha de Fin:  2023-04-30
  • Resumen:  EN LA ACTUALIDAD A MEDIDA QUE AVANZAN LA TECNOLOGÍA SE GENERAN NUEVAS OPORTUNIDADES EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN Y COMO ESTA PUEDE APOYAR Y MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, PERMISOS ESTO MOTIVÓ EL DESARROLLO DE UN SOFTWARE INTERACTIVO PARA LAS ASIGNATURAS QUE SE IMPARTE EN NIÑOS. RESUMEN DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. ENLA CON UN ANTECEDENTE DE INVESTIGACIÓN APLICADO EN AÑOS ANTERIORES Y PUBLICADO EN ARTÍCULO “USO > DE SOFTWARE INTERACTIVO EN EL APRENDIZAJE DELA ASIGNATURA DE ESTUDIOS SOCIALES” Y EL ARTÍCULO ANTECEDENTES USO DE SOFTWARE INTERACTIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA BÁSICA” POR LOS PROPONENTES DE ESTE PROYECTO, SE PRETENDE CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN Y PROFUNDIZAR CON EL OBJETO DE MEJORAR LOS RESUITADOS OBTENIDOS Y QUE EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN YLA INSTITUCIÓN CONTRIBUYAN JUSTIFICACIÓN CON LA SOCIEDAD YLA EDUCACIÓN AL PROVEER UNA HERRAMIENTA QUE PERMITA MEJORA EL APRENDIZAJE ENLA MATERIA ESTABLECIDA PARA LA INVESTIGACIÓN TENIENDO COMO PILOTO LAS UNIDADES EDUCATIVAS DE JA CIUDAD DE RIOBAMBA. ANÁLISIS SITUACIÓN ACTUAL EN EL ARTÍCULO CIENTÍFICO INTEGRACIÓN CARIULAR DE LOS TIC EN EL TEL AUTOR (CUCATA 2015) EXPONE UE: LAS TIC, OFRECEN LA POSIBLIDAD DE INSTAURAR ESPACIOS DE INTERACCIÓN CON LOS ESTUDIANTES OBJETIVO GENERAL MEJORANDO EL QUEHACER PEDAGÓGICO Y EN ÚLTIMAS LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. LA INSERCIÓN DE METODOLOGÍAS, AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA) DENTRO Y EXTRA AULA DE CLASE CONCIBEN UN AMBIENTE QUE PERMITE A LOS ESTUDIANTES SER PARTICIPES DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE. SE PRETENDIA CONOCER ENTONCES SI EL DESARROLLO TECNOLOGICO PUEDE AYUDAR A LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL BASICO A MEJORAR SU NIVEL DE CONOCIMIENTO Y DESARROLLAR UNA HERRAMIENTA DE APOYO AL DOCENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. EL DESARROLLO EL METODO CIENTIFICO Y LAS TECNICAS QUE SE UTILIZARAN SERA LA OBSERVACION, TECNICAS DE CAMPO PARA LA OPTENCION DE DATOS, ENTREVISTA PARA VERIFICACION DE LA INFORMACION Y APLICACION DE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL DE CARACTER ESTADISTICO. LOS RESULTADOS DETERMINARAN LA VARIACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON EL USO DEL SOFTWARE.
  • Objetivo General:  
  • Objetivos Específicos:  
  • Beneficiarios:  USUARIOS: CIUDADANIA CANTON RIOBAMBA Y ECUADOR BENEFICIARIOS INMEDIATOS: MINISTERIO DE EDUCACION. BENEFICIARIOS MEDIATOS: ESCOLARES DEL ECUADOR
Miembros
  • PEPITA IVONN ALARCON PARRA - Director proyecto
    palarcon@espoch.edu.ec
    JUNIOR
  • SONIA ENRIQUETA GUADALUPE ARIAS - Subdirector proyecto
    sguadalupe@espoch.edu.ec
    JUNIOR
  • GIOVANNY JAVIER ALARCON PARRA - Investigador docente
    galarcon@espoch.edu.ec
    SENIOR
  • LANDY ELIZABETH RUIZ MANCERO - Investigador docente
    lruiz@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
Grupos
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE AMBIENTE Y DESARROLLO
Facultades
  • INSTITUTO DE INVESTIGACIONES
Carreras
  • ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
  • RECURSOS NATURALES RENOVABLES
  • MECÁNICA
Programas
  • GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Líneas
  • PROCESOS TECNOLÓGICOS, ARTESANALES E INDUSTRIALES 2019
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 2019
  • EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES 2024