PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EMPRESARIAL CON ENFOQUE DE DESARROLLO LOCAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA AL 2030 EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA PROVINCIA DE CHIMBORAZO

• Fecha de Inicio:  2022-01-01
  • Fecha de Fin:  2023-12-31
  • Resumen:  La presente investigación surge de la necesidad de impulsar el estudio de Prospectiva Estratégicas en la provincia debido a que existen muy pocos ejemplos de aplicación de esta ciencia dentro de diversos sectores de la misma, sin una medición exacta de resultados o incluso sin continuidad, en el transcurso de la investigación se desea descubrir las problemáticas por las cuales las empresas en la Provincia no han podido aplicar el uso de Prospectiva Estratégica dentro de su estructura. La metodología para utilizarse para la recolección de la información está basada en entrevistas a Expertos sobre Prospectiva Estratégica que imparten conocimiento sobre las problemáticas y la necesidad de implantar esta ciencia en el medio en el que nos desarrollamos, analizando los pocos casos aplicativos que existen en el país. Por medio de encuestas que serán realizadas a las empresas para determinar que el nivel de conocimiento y uso de Prospectivas Estratégicas dentro de las organizaciones nos permitirá obtener datos reales para encontrar las conclusiones a la problemática de la falta de conocimiento que existe en la Provincia sobre el tema, considerando que la Prospectiva se ha vuelto un tema de mucha importancia dentro del desarrollo empresarial. Este proyecto beneficiara a la población de la Provincia de Chimborazo 458.518 habitantes (INEC, 2010). Se implementará en el Cantón Colta, con recursos de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se contará con técnicos investigadores internos de la ESPOCH y con técnicos investigadores invitados externos a la ESPOCH, quienes se constituyen como profesionales que aportarán sus conocimientos a la investigación. La responsable será la Ing. Natali Torres, Docente Titular de la Carrera de Finanzas y Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración de Empresas de la ESPOCH La duración de la investigación será de 2 años.
  • Objetivo General:  Establecer los escenarios futuros con enfoque de Desarrollo Económico Local y Responsabilidad Social Corporativa para el sector empresarial del Cantón Riobamba en la Provincia de Chimborazo al 2030, a través de la aplicación de la prospectiva estratégica.
  • Objetivos Específicos:  1. Fundamentar teóricamente las variables objeto de Estudio. 2. Aplicar las técnicas de Análisis Estructural basadas en los Lineamientos que fomentan el Desarrollo Económico Local con Responsabilidad Social Corporativa en el Cantón Riobamba. 3. Identificación de los Escenarios Futuros con enfoque de Desarrollo Local y Responsabilidad Social Corporativa al 2030 en el Cantón Riobamba.
  • Beneficiarios:  Beneficiarios inmediatos: - Autoridades, Docentes y Alumnos de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH - Sector Corporativo o Empresarial del Cantón Riobamba Beneficiarios mediatos: - 146.324 habitantes del Cantón Riobamba
  • JOANA FERNANDA IZA GUAMAN - Director proyecto
    joana.iza@espoch.edu.ec