UN MODELO DE ECOLOGIA INDUSTRIAL EN LA ESTACION EXPERIMENTAL TUNSHI PARA LA VALORIZACION DE RESIDUOS AGRICOLAS EN LA PRODUCCION DE HONGOS COMESTIBLES

• Fecha de Inicio:  2023-01-02
  • Fecha de Fin:  2023-12-31
  • Resumen:  Se pretende incentivar una economía circular mediante la valorización de los residuos agrícolas, que son producidos en la Estación Experimental Tunshi y en los alrededores de la Parroquia Licto, debido a que este sector tiene alto potencial para la generación de residuos de productos de valor agregado, como consecuencia de su rápido crecimiento de la agroindustria y a la extensión de terrenos cultivados, la cantidad de materiales orgánicos de desecho son una fuente de contaminación ambiental pues los grandes volúmenes generados rebasan la capacidad de biodegradación natural, de manera que estos desperdicios se pueden acumular llegando a convertirse en un riesgo para el equilibrio del ecosistema, ya sea porque son depositados en terrenos sin control alguno o bien quemados en el sitio generándose de esta manera contaminación ambiental. Por esta razón, se busca aprovechar estos residuos en procesos productivos que permitan emplear estos materiales con los consecuentes beneficios económicos y ambientales, mediante procesos biotecnológicos y agronómicos se pretende producir hongos comestibles como el Champiñón, Shiitake y Portobello, los mismos que poseen un alto valor nutricional ricos en proteína; terminada su tiempo de cosecha, los residuos que quedan “champiñonaza” serán aprovechados como biofertilizantes “ Biochar” para cultivos seleccionados de fresa y arándano, los mismos que después de su cosecha servirán para reciclaje, permitiéndonos aprovechar al máximo los recursos, sin la generación de residuo. Este proyecto está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dos, tres, ocho, once, doce, trece y quince. Si promovemos la agricultura sostenible con tecnologías modernas y sistemas de distribución justos, podemos sostener a toda la población mundial y asegurarnos de que nadie vuelva a sufrir hambre, además de producir productos sanos y nutritivo. Por ello, este proyecto ayudará a las personas más vulnerables con guías de procedimiento para la producción de hongos y biofertilizantes, generando fuentes de trabajo, salud social y ambiental, mejorando la calidad de vida y el crecimiento del país. Es así, que, si aplicamos la agricultura sostenible, los ecosistemas saludables protegen el planeta y sostienen los medios de vida(UNESCO, 2022). Por lo tanto, el consumo de estos hongos aportan más del sesenta porciento de proteína, vitaminas, aminoácidos esenciales, capaz de reemplazar la carne roja, promoviendo salud y bienestar a sus consumidores, por otro lado, el uso de biofertilizantes basados en champiñonaza y biochar favorecerán la liberación de nutrientes para las plantas, al aumentar la materia orgánica del suelo, la agricultura orgánica puede restablecer la fertilidad natural del suelo dañado, lo que mejorará la productividad de los cultivos. Estos biofertilizantes aportarán al suelo materiales nutritivos, además influyen favorablemente en la estructura del suelo, aportan nutrientes y modifican la población de microorganismos en general, de esta manera se asegura la formación de agregados que permiten una mayor retención de agua, intercambio de gases y nutrientes, a nivel de las raíces de las plantas. El propósito de la investigación busca contribuir a la seguridad alimentaria, preservación del suelo y producción agrícola sostenible, la participación de la mujer en su producción, cosecha y procesamiento revaloriza sus conocimientos ancestrales y motiva el crecimiento económico de los sectores con mayor vulnerabilidad social y ambiental, además de disminuir el impacto ambiental que genera el uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos en las distintas comunidades agrícolas de Chimborazo. Todas aquellas acciones que permitan incorporar estos residuos a la economía circular, contribuirán a reducir sus impactos ambientales. Este proyecto tiene una duración alrededor de 24 meses.
  • Objetivo General:  Promover una economía circular mediante el aprovechamiento de residuos agrícolas provenientes de la Estación Experimental Tunshi para la obtención de hongos comestibles contribuyendo a la disminución del impacto ambiental.
  • Objetivos Específicos:  1. Producir hongos Champiñón, Shiitake y Portobello en invernadero reciclando los desechos agropecuarios y forestales. 2. Experimentar el valor biofertilizante de la champiñonaza y biochar en cultivos seleccionados de fresa y arándanos. 3. Difundir los resultados obtenidos, socializarlos mediante plataformas digitales, conferencias y entregas de kit de hongos cosechados a la comunidad politécnica.
  • Beneficiarios:  Los beneficiarios del proyecto de investigación han sido divididos en directos e indirectos, siendo de gran interés para ambas partes resalta los beneficios educacionales directos para la ESPOCH fortaleciendo indicadores de calidad educativa en los ámbitos de investigación con la aplicación y selección de los mejores métodos y sinergias de cultivos de hongos comestibles y biochar, en vinculación con la academia integrando trabajos colaborativos con pobladores de la parroquia Licto, fortaleciendo su psicomotricidad de asignaturas vinculantes como Agronomía, Biotecnología, Microbiología, Biología, Operaciones Unitarias, Agroecología, Desarrollo comunitario. Los beneficios que se generen en el proyecto dependen de actores políticos que quieran fortalecer la sostenibilidad de los agricultores de la parroquia Licto fortaleciendo la economía comunitaria con un enfoque de agricultura sostenible y cuidado de los recursos naturales. Así mismo, habitantes de la Joya de los Sachas son beneficiarios con talleres y conferencias en el cultivo de hongos y producción de biochar.
  • ALFONSO LEONEL SUAREZ TAPIA - Director proyecto
    alfonso.suarez@espoch.edu.ec