ESTUDIO DE INSECTOS INVASORES, CON PERSPECTIVAS DE CONTROL BIOLÓGICO ORIENTADO A LA CONSERVACION DE LAS ESPECIES NATIVAS Y ENDÉMICAS DE LAS ISLAS GALÁPAGOS.

• Fecha de Inicio:  2023-01-01
  • Fecha de Fin:  2025-02-28
  • Resumen:  Estudiar la fauna invasora de insectos de las islas Galápagos, permitirá comprender la estructura y funcionamiento de los ecosistemas insulares. Generará nuevos descubrimientos sobre las intrincadas interacciones de la fauna presente, al igual que el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia. Por otro lado, el estudio de microorganismos y otros insectos asociados a las hormigas invasoras como en el caso de Solenopsis geminata, y de Polistes versicolor dará como resultado el descubrimiento de nuevos agentes controladores y el desarrollo de estudios de control biológico y otras prácticas de manejo enfocados en luchar contra el impacto negativo de estas y otras especies invasoras sobre la fauna nativa de tortugas, aves, y otros grupos de insectos endémicos. Estos enemigos naturales brindarán la posibilidad de llevar a cabo el primer proyecto basado en la utilización de varios enemigos naturales dentro de las Galápagos, un ecosistema isleño único en el mundo. Similar situación se espera alcanzar con el descubrimiento de nuevos métodos para el control de avispas invasoras, como principales competidores de los pinzones de Darwin ante la utilización de larvas de insectos nativos como fuentes principales de nutrición. Se prevé que los investigadores participen en eventos de difusión científica a nivel nacional, regional e internacional así como también la producción de artículos en revistas de alto impacto. El proyecto tiene una duración de 5 años tiempo en el cual se generará todo el componente científico que servirá de base y de estrategia para la conservación de las especies en las Islas Galápagos.
  • Objetivo General:  Estudiar los insectos invasores, con perspectivas de control biológico orientado a la conservación de las especies nativas de las Islas Galápagos.
  • Objetivos Específicos:  1. Estudiar comparativamente grupos de hormigas de IG y EC a partir de datos genéticos (Análisis de marcadores moleculares mitocondriales y nucleares), morfológicos (morfometría geométrica y filomorfoespacio). 2. Caracterizar la identidad y grado de diferenciación genética y/o morfológica de himenopteros parasitoides con particular atención en Braconidae de las islas Galápagos, Ecuador con miras a construir hipótesis sobre su origen y diversificación. Familias según la disponibilidad de material taxonómico, menos Braconidae (Ej. Aphelinidae, Apidae, Bethylidae, Ceraphronidae, Chalcididae, Chrysididae, Crabronidae, Diapriidae, Dryinidae, Encyrtidae, Eucharitidae, Eulophidae, Eupelmidae, Evaniidae, Figitidae, Ichneumonidae, Megachilidae, Megaspilidae, Mutillidae, Mymaridae, Scolebythidae, Platygastridae, Pompilidae, Pteromalidae, Signiphoridae, Sphecidae, Trichogrammatidae, Vespidae) 3. Realizar el inventario de los enemigos naturales (depredadores, parasitoides, microorganismos) de la hormiga de fuego tropical Solenopsis geminata en Ecuador, y como agentes de control biológico potenciales para el manejo de esta hormiga invasora en las Islas Galápagos. 4. Ejecutar la búsqueda de enemigos naturales de la avispa invasora Polistes versicolor, en el Ecuador continental y las Islas Galápagos.
  • Beneficiarios:  Con la información a obtener mediante la ejecución del presente proyecto, se esperan los siguientes beneficiarios: Beneficiarios inmediatos ● Galápagos ● Instituciones científicas (ESPOCH, FCD). ● Parques Nacionales. ● Entidades gubernamentales de índole ambiental de Ecuador ● Comunidad científica ecuatoriana Beneficio: Obtención de información científica de tipo base para el planteamiento de acciones de monitoreo y conservación de la diversidad mirmecológica ecuatoriana. Beneficiarios mediatos: ● Comunidades urbanas y rurales de EC e IG. ● Instituciones conservacionistas ● Instituciones científicas nacionales e internacionales ● Comunidad científica nacionales e internacionales ● Naturalistas ● Entidades encargadas de monitoreos ambientales Beneficio: Los datos de diversidad integran la caracterización faunística de las áreas de muestreo y estudio que permitirán, adicional a catalogar a Ecuador como un país de gran interés para naturalistas y conservacionistas, hacer estudios de tipo comparativo entre los datos reportados para el país y los registros, de especies y asociaciones, en otros países dentro y fuera del continente.
  • HENRI WILLIAM HERRERA MORENO - Director proyecto
    henri.herrera@espoch.edu.ec