CONTRIBUCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LOS FACTORES DE EMISIONES CONTAMINANTES EN CIUDADES DE GRAN ALTITUD MEDIANTE PRUEBAS DE EMISIONES EN CONDUCCIÓN REAL EN VEHÍCULOS LIVIANOS

Detalles
  • activo
  • Código:   IDIPI-289
  • Fecha de Inicio:  2023-01-07
  • Fecha de Fin:  2025-12-29
  • Resumen:  LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA REPRESENTA UNO DE LOS DESAFÍOS MÁS GRANDES QUE DEBEN ENFRENTAR ACTUALMENTE LOS GRANDES CENTROS URBANOS DE CARA A LOGRAR UN AMBIENTE LIMPIO EN UN MARCO DE DESARROLLO SOSTENIBLE SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE PARA SUS HABITANTES EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO. LA EXPOSICIÓN PROLONGADA A PARTÍCULAS RESPIRABLES SUSPENDIDAS EN EL AIRE REPRESENTA UNA AMENAZA A LA SALUD PÚBLICA, YA QUE SE LE ASOCIA CON UN NÚMERO DE ENFERMEDADES QUE VARÍAN DESDE LA AGRAVACIÓN DEL ASMA Y DESARROLLO DE BRONQUITIS HASTA LA ARRITMIA CARDIACA Y MUERTE PREMATURA. LA CALIDAD DEL AIRE, Y EN PARTICULAR LOS ELEVADOS NIVELES DE CONCENTRACIÓN DE MATERIAL PARTICULADO -PM, EN TODOS SUS DIFERENTES TAMAÑOS DE PARTÍCULA, PRINCIPALMENTE PM10, PM2.5 Y ULTRAFINAS, AFECTAN LA SALUD HUMANA, POR LO QUE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD -OMS-, APOYADA EN LAS EVIDENCIAS REPORTADAS POR LA AGENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER (IARC) DECLARÓ EN 2012 QUE LAS EMISIONES DE VEHÍCULOS DIÉSEL ERAN CARCINOGÉNICAS PARA EL SER HUMANO. EN EL ECUADOR, SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, ALREDEDOR DE 2000 PERSONAS MUEREN CADA AÑO DEBIDO ALGUNA ENFERMEDAD RELACIONA CON LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE. MIENTRAS QUE LOS COSTOS ECONÓMICOS SON INCUANTIFICABLES, UN ESTUDIO REALIZADO POR FUNDACIÓN NATURA, ENTRE 1991 Y EL 2000, REPORTÓ QUE EL COSTO DE LA CONTAMINACIÓN EN EL AIRE EN QUITO FUE DE 34 MILLONES DE DÓLARES. EN EL MUNICIPIO DE QUITO LA SECRETARIA DE AMBIENTE, AUTORIDAD AMBIENTAL, ENCARGADO DE PREVENIR Y CONTROLAR LOS FACTORES DE DETERIORO DEL MEDIOAMBIENTE, Y EN PARTICULAR LA CALIDAD DEL AIRE; ASÍ COMO INFORMES DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, HAN REPORTADO CONSTANTES EPISODIOS CRÍTICOS DE CONCENTRACIÓN DE PM2.5 EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. ESTOS REPORTES HAN ESTADO RESPALDADOS TANTO POR LA INFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS DE MUESTREO A LO LARGO DE LA CIUDAD DE QUITO Y RIOBAMBA, COMO POR LOS MODELOS DE PREDICCIÓN, CUYA INFORMACIÓN PRINCIPAL SE OBTIENE A PARTIR DE LOS FACTORES DE EMISIÓN. DADO QUE DICHOS FACTORES DE EMISIÓN SE HAN OBTENIDO HASTA EL MOMENTO A PARTIR DE MODELOS TEÓRICOS Y REFERENCIAS DE LA LITERATURA REGIONAL E INTERNACIONAL, ESTA PROPUESTA BUSCA DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LOS FACTORES DE EMISIÓN REALES DE LOS VEHÍCULOS EN LAS CIUDADES DE RIOBAMBA Y QUITO CON MEDICIONES A BORDO Y DISEÑAR PROGRAMAS QUE PERMITAN LA REGULACIÓN DE ESTE SECTOR EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO. EL PROYECTO SE PLANTEA COMO UNA PRIMERA FASE, EN LA QUE BUSCA CONTRIBUIR A LA INVESTIGACIÓN DE LOS FACTORES DE EMISIÓN MEDIANTE PRUEBAS DE EMISIONES EN CONDUCCIÓN REAL EN CONDICIONES DE GRAN ALTITUD. SE FUNDAMENTA EN LA NECESIDAD ACTUAL DE LAS CIUDADES DE ESTUDIO EN EJERCER ACCIONES INMEDIATAS EN EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. PARA TAL FIN PREVIAMENTE SE EVALUARÁ LA CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES, SE CARACTERIZARÁ EL PARQUE VEHICULAR OBJETIVO, Y SE CREARÁ UN CICLO DE CONDUCCIÓN DE EMISIONES REALES (RDE) PROPIO QUE PERMITA OBTENER LOS FACTORES DE EMISIÓN REALES EN FUNCIÓN DE LAS DIFERENTES ZONAS GEOGRÁFICAS DE MAYOR INTERÉS, DE LAS PAUTAS DE CONDUCCIÓN TÍPICAS DE LOS HABITANTES DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS Y DEL TIPO DE VEHÍCULOS. ESTA FASE SE DESARROLLARÁ CON EL APOYO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL (EPN), A TRAVÉS DEL LABORATORIO DE COMBUSTIBLES BIOCOMBUSTIBLES Y ACEITES LUBRICANTES (LACBAL), QUIÉN DARÁ TODO SU SOPORTE TÉCNICO-CIENTÍFICO EN EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE COMBUSTIBLES, CON EL FIN DE DETERMINAR EL IMPACTO DE LA CALIDAD DEL COMBUSTIBLE Y LA TECNOLOGÍA DE LOS VEHÍCULOS SOBRE LAS EMISIONES DE ESCAPE. IGUALMENTE SE ESPERA CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN/COLABORACIÓN DE EXPERTOS INTERNACIONALES DE EE. UU E ITALIA. EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESTARÁ A CARGO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO (ESPOCH) A TRAVÉS DE SUS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE SISTEMAS ALTERNATIVOS DE PROPULSIÓN E IMPACTO AMBIENTAL (SAPIA), DE PRODUCCIÓN DE CIENCIA CON LA TECNOLOGÍA MODERNA EN EL CAMPO AUTOMOTRIZ (INVELECTRO) E INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN NANOTECNLOGÍA, MATERIALES Y MANUFACTURA (GIDENM), TODOS CON AMPLIA EXPERIENCIA EN MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA, PRUEBAS DINÁMICAS DE VEHÍCULOS Y EN MEDICIÓN Y CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES, MODELADO DE SISTEMAS TÉRMICOS. ESTA PRIMERA FASE DEL PROYECTO TENDRÁ UNA DURACIÓN DE TRES AÑOS. EL ESTUDIO SE LLEVARÁ A CABO REALIZANDO MEDICIONES EN VEHÍCULOS INSTRUMENTADOS. SE PROCEDERÁ A MEDIR LAS VARIABLES CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCCIÓN MEDIANTE SISTEMAS DE DIAGNÓSTICO A BORDO (OBS) Y SIMULTÁNEAMENTE SE MEDIRÁN LAS EMISIONES CONTAMINANTES INSTANTÁNEAS MEDIANTE UN EQUIPO DE MEDICIÓN DE EMISIONES PORTÁTIL (PEMS) QUE SE PRETENDE ADQUIRIR CON EL PROYECTO. TODOS LOS DATOS REGISTRADOS SE ALMACENARÁN Y SE PROCESARÁN MEDIANTE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS ADECUADAS CON LA FINALIDAD OBTENER LOS FACTORES DE EMISIÓN REALES DE LOS VEHÍCULOS DE LAS CIUDADES DE RIOBAMBA Y QUITO EN GRAMOS DE EMISIÓN CONTAMINANTE GASEOSA (ES DECIR, MONÓXIDO DE CARBONO -CO, DIÓXIDO DE CARBONO -CO2, Y ÓXIDOS DE NITRÓGENO -NOX), POR KILÓMETRO RECORRIDO Y POR GALÓN DE COMBUSTIBLE. ESTOS FACTORES DE EMISIÓN LE SERVIRÁN A LA AUTORIDAD AMBIENTAL TANTO LOCAL COMO NACIONAL PARA ACTUALIZAR SU INVENTARIO DE EMISIONES Y TOMAR DECISIONES ANTE EPISODIOS CRÍTICOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. ADEMÁS, SE ESPERA QUE EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA RDE COMO PARTE DE ESTE ESTUDIO LE PERMITA A LA AUTORIDAD AMBIENTAL CONOCER EL IMPACTO REAL DE LA FLOTA VEHICULAR SOBRE SU INVENTARIO DE EMISIONES Y CONTAR CON ELEMENTOS TÉCNICOS DE JUICIO PARA VALORAR LAS ACTUALES TECNOLOGÍAS DE VEHÍCULOS (MARCAS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS FRENTE A CONVENCIONALES, USO DE DISPOSITIVOS DE CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES, ETC.), ASÍ COMO TIPOS DE COMBUSTIBLE Y CULTURA DE CONDUCCIÓN. CON LA INFORMACIÓN OBTENIDA SE PODRÁN ESTABLECER LÍMITES DE EMISIONES CONTAMINANTES QUE REQUIERE LAS ÁREAS METROPOLITANAS PARA EXIGIRLOS TANTO A VEHÍCULOS EN USO A TRAVÉS DE LOS CENTROS DE REVISIÓN VEHICULAR (RTV), COMO A LOS FABRICANTES Y ENSAMBLADORES LOCALES, ASÍ COMO LOS LINEAMIENTOS PARA UN PROGRAMA DE AUTORREGULACIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES DEL SECTOR DE TRANSPORTE QUE LES PERMITA ESTABLECER COMPROMISOS DE DISMINUCIÓN DE EMISIONES.
  • Objetivo General:  CONTRIBUIR A LA INVESTIGACIÓN DE LOS FACTORES DE EMISIÓN DE LAS CIUDADES DE RIOBAMBA Y QUITO, MEDIANTE PRUEBAS DE EMISIONES EN CONDUCCIÓN REAL EN CONDICIONES DE GRAN ALTITUD EN VEHÍCULOS LIVIANOS, PARA ESTABLECER EL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS LÍMITES DE EMISIONES CONTAMINANTES SEGÚN LAS NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES.
  • Objetivos Específicos:  1. CARACTERIZAR LA RUTA PARA LA PRUEBA DE EMISIONES EN CONDUCCIÓN REAL (RDE) EN LAS CIUDADES DE RIOBAMBA Y QUITO. 2.EJECUTAR LA MEDICIÓN Y RECOLECCIÓN DE DATOS DE EMISIONES EN CONDUCCIÓN REAL BAJO CONDICIONES DE GRAN ALTITUD. 3. FORMULAR LOS FACTORES DE EMISIONES CONTAMINANTES REALES PARA LAS CIUDADES DE RIOBAMBA Y QUITO.
  • Beneficiarios:  “LA SALUD PÚBLICA Y TODOS AQUELLOS QUE NECESITEN RESPIRAR AIRE LIMPIO.” ENTRE LOS USUARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS DEL PROYECTO SE PUEDEN INDICAR LOS SIGUIENTES: USUARIOS: INVESTIGADORES, PROFESORES, ALUMNOS Y AUTORIDADES DE LA ESPOCH, EPN, TRANSPORTISTAS, AUTORIDADES GUBERNAMENTALES, ENTRE OTROS. BENEFICIARIOS INMEDIATOS: INVESTIGADORES, PROFESORES, ALUMNOS Y AUTORIDADES DE LA ESPOCH, EPN, E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL; A TRAVÉS DE LA PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS Y ESTABLECIMIENTO LÍNEAS DE ACCIÓN A TRAVÉS DE FUTURAS INVESTIGACIONES QUE PERMITA LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES VEHICULARES. BENEFICIARIOS MEDIATOS: LOS CIUDADANOS ECUATORIANOS, GADS METROPOLITANOS Y MUNICIPALES, COMPAÑÍAS DE TRANSPORTE, MINISTERIO DE AMBIENTE Y TRANSPORTE, ENTRE OTROS; MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE LÍNEAS DE INTERACCIÓN Y GESTIÓN CON LAS INSTANCIAS NACIONALES COMPETENTES PARA LA DISMINUCIÓN DE EMISIONES VEHICULARES.
Miembros
  • LUIS EDUARDO TIPANLUISA SARCHI - Director proyecto
    luis.tipanluisa@espoch.edu.ec
    JUNIOR
  • JUAN CARLOS ROCHA HOYOS - Subdirector proyecto
    juan.rocha@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • DANIELA CARINA VASCONEZ NUÑEZ - Investigador docente
    daniela.vasconez@espoch.edu.ec
    SENIOR
Grupos
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN NANOTECNLOGÍA, MATERIALES Y MANUFACTURA
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN SISTEMAS ALTERNATIVOS DE PROPULSIÓN E IMPACTO AMBIENTAL
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE PRODUCCIÓN DE CIENCIA CON LA TECNOLOGÍA MODERNA EN EL CAMPO AUTOMOTRIZ
Facultades
  • INSTITUTO DE INVESTIGACIONES
Carreras
  • INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
  • INGENIERÍA INDUSTRIAL
  • MECÁNICA
Programas
  • GESTIÓN DE LA PRODUCCION
  • MATEMATICA TEORICA Y APLICADA
  • FÍSICA DE LAS RADIACIONES
  • QUÍMICA TEÓRICA Y APLICADA
  • AGRICULTURA (BIOINSUMOS AGRÍCOLAS)
  • MODELADO Y SIMULACIÓN MOLECULAR
  • MANEJO Y APROVECHAMIENTO FORESTAL
  • TECNOLOGÍA VEHICULAR
  • SEGURIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  • MANEJO EFICIENTE Y SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS
  • MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS RENOVABLES
  • EFICIENCIA ENERGÉTICA
  • ENERGÍA Y AMBIENTE
Líneas
  • ADMINISTRACION Y ECONOMÍA 2019
  • CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS 2019
  • PROCESOS TECNOLÓGICOS, ARTESANALES E INDUSTRIALES 2019
  • MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES 2019
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 2019
  • ENERGÍAS RENOVABLES Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 2019