EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS ECOSISTEMAS ACUATICOS DE LA ZONA ALTA DEL PARQUE NACIONAL SANGAY APLICANDO MULTIPLES LINEAS DE EVIDENCIA (EEA-PNS)

• Fecha de Inicio:  2022-02-03
  • Fecha de Fin:  2023-12-31
  • Resumen:  La provincia de Chimborazo se localiza en la Cordillera de los Andes en la región sierra del país, y tiene una extensión jurisdiccional de 6.578,10 Km2 ; esta se configura como un socio-ecosistema que está conformado por 17 formaciones vegetales, 9 sistemas de humedales, 32 subcuencas hidrográfica. Además dentro de la provincia de Chimborazo, Tungurahua, Cañar y Morona Santiago se localiza el Parque Nacional Sangay con una extensión de 502229,37 ha. El rango altitudinal del PNS va desde los 1000 msnm hasta los 5230 msnm y su sistema hidrográfico comprende 11 subcuencas, 69 subcuencas primarias, 54 subcuencas secundarias y 8 terciarias que pertenecen a cuatro grandes subsistemas fluviales de los ríos Pastaza, Santiago, Cañar y Chimbo que representan el 43.25, 51.8, 4.51 y 0.44 % de la superficie total del parque (5.177,25 km2), respectivamente. El PNS cuenta con 145 ecosistemas acuáticos, que ejercen influencia directa en las parroquias: Pungalá, Quimiag, Achupallas, Chambo, Cebadas, El Altar, Matus, Puela, Bilbao, La Candelaria; los mismos que registran un total de 45392 habitantes según los datos del (INEC, 2010). Debido al limitado manejo de estos ecosistemas acuáticos en la zona alta del Parque Nacional Sangay y en la provincia, la calidad y cantidad del agua se ha visto afectada. Los factores que presionan los ecosistemas acuáticos son la quema de pajonal, la erosión de los suelos, la implementación de proyectos de riego o embalses en estas zonas no permitidas. Hay que mencionar también que la situación se agrava a medida que el agua se acerca a centros poblados ya que se evidencia un incremento de contaminación debido a la descarga de desechos líquidos y sustancias tóxicas. Finalmente, estos factores sumados a conflictos por el acceso al agua, debido a la pérdida de caudales, contribuyen la baja productividad y baja calidad de vida de los habitantes. Por este motivo, la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente y los Gobiernos Autónomos Descentralizados con influencia directa en estos ecosistemas, requieren impulsar un proceso técnico que permita construir una herramienta metodológica para el monitoreo y evaluación de los ecosistemas acuáticos de la provincia, proceso del cual la academia podrá ser partícipe con aportes sustanciales en la fase de planificación y construcción de la referida herramienta. En este contexto, la Facultad de Recursos Naturales de ESPOCH y la Facultad de Ingeniería de la UNACH, proponen la ejecución del proyecto de investigación denominado “Evaluación de la calidad de los ecosistemas acuáticos de la zona alta del Parque Nacional Sangay aplicando múltiples líneas de evidencia (EEA-PNS)”, con el fin de entregar un diagnóstico de la situación actual de los ecosistemas acuáticos, posteriormente información técnica de la evaluación de la condición de los ecosistemas acuáticos y para finalizar una herramienta metodológica para contribuir a la conservación y manejo de los ecosistemas acuáticos y, consecuentemente a la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistemas, y al incremento del bienestar humano de las poblaciones locales. La estructura del referido proyecto propone 3 componentes: 1) la elaboración del diagnóstico de la situación actual de los ecosistemas acuáticos de la de la zona alta del Parque Nacional Sangay, 2) monitoreo de los ecosistemas acuáticos, y 3) formulación de una herramienta metodológica para el manejo y conservación de ecosistemas acuáticos de la zona alta del Parque Nacional Sangay. Se empleará un proceso metodológico que iniciará con un muestreo aleatorio estratificado con 8 estaciones de muestreo en cada ecosistema y donde existan afluentes que salgan directamente de estos ecosistemas, se ubicaran dos puntos más de muestreó con una distancia de 50m, se aplicarán además métodos y técnicas cartográficas, de teledetección, para analizar, sistematizar y modelar la información recopilada.
  • Objetivo General:  Evaluar la calidad de los ecosistemas acuáticos de la zona alta del Parque Nacional Sangay aplicando múltiples líneas de evidencia, para construir una herramienta metodológica que contribuya a su manejo y conservación.
  • Objetivos Específicos:  1. Elaborar el diagnóstico de la situación actual de los ecosistemas acuáticos de la zona alta PNS 2. Monitorear los ecosistemas acuáticos de la zona alta PNS. 3. Formular una herramienta metodológica para el manejo y conservación de ecosistemas acuáticos de la zona alta PNS
  • Beneficiarios:  Los beneficiarios directos serán aquellos que participen y que tengan competencia en el manejo de los recursos naturales, entre ellos Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales y Ministerio de Ambiente y Agua, así como la Universidad Nacional de Chimborazo. En relación a los beneficiarios indirectos serán aquellas personas que se encuentran en el área de influencia de la zona alta del PNS, y corresponde a las parroquias Pungalá, Quimiag, Achupallas, Chambo, Cebadas, El Altar, Matus, Puela, Bilbao, La Candelaria; los mismos que registran un total de 45392 habitantes según los datos del (INEC, 2010)
  • GILSON JULIAN PUCHA AMANCHA - Director proyecto
    gilson.pucha@espoch.edu.ec