DETERMINACIÓN DE CALIDAD DE AGUA EN ACUÍFEROS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS EN ZONAS PETROLERAS DE LA AMAZONÍA NORTE DEL ECUADOR

• Fecha de Inicio:  2023-01-07
  • Fecha de Fin:  2025-01-07
  • Resumen:  La zona norte del Ecuador en las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo se caracteriza por una alta presencia de actividad petrolera, es así que estás dos jurisdicciones son consideradas la mayor fuente de ingresos para el estado ecuatoriano. Es así que a partir de la década de los cincuenta se registran las primeras actividades en el ámbito petrolero con las actividades de exploración. En estos años se registran los primeros impactos relacionados con la afectación a los elementos bióticos. A partir de la década de los setenta se producen la actividad extractiva, trayendo consigo nuevos impactos que se sumarían a la afectación biótica, como es la contaminación del agua, suelo y atmosfera, todo esto a causa de los constantes derrames de petróleo. Reportes oficiales indican que anualmente se derraman más de 32.000 barriles de petróleo, uno de los incidentes más recientes es el suscitado en el 2020 en los limites provinciales de las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo, donde se derramaron más de 15.000 barriles de petróleo afectando la biodiversidad, suelo, cuerpos hídricos superficiales y acuíferos. Por otra parte, es importante resaltar que los pueblos y comunidades en la Amazonía norte del Ecuador usan el agua de los ríos (agua superficial) o construyen pozos (agua subterránea) para abastecer las necesidades del consumo de agua diaria. Es así que, en la actualidad se desconoce la calidad de agua que está consumiendo la población en estas dos provincias. En ese sentido, el presente proyecto tiene por objetivo determinar la calidad de agua subterránea (acuíferos) y suelo, aplicando un muestreo aleatorio que permita mapear las zonas con mayor riesgo ecológico y a la salud humana. Estos resultados beneficiaran con información actualizada a una población aproximadamente de 442.496 personas que viven en la Amazonía norte del Ecuador, en las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo. Adicional, se espera que la información sirva de herramienta para aplicar planes de remediación o prevención en la zona de estudio. Los recursos para la ejecución del proyecto provendrán de la alianza estratégica entre la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador) y el FORO UNIVERSITARIO PARA LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA ITALIA-ECUADOR (FUCSIE), con el 61,10% como contraparte. La dirección y subdirección del proyecto estará a cargo del profesor Carlos Mestanza Ramón (Grupo de Investigación YASUNI-SDC, Sede Orellana) y la profesora María Rafaela Vitéri Uzcategui (Grupo de Investigación GIADE, Matriz) respectivamente, adicional se contará con la participación del profesor Salvatore Straface en representación del FORO UNIVERSITARIO PARA LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA ITALIA-ECUADOR (FUCSIE) como contraparte. El proyecto está programado ejecutarse en 24 meses.
  • Objetivo General:  Determinar la calidad del agua de acuíferos en la zona petrolera de la Amazonia norte del Ecuador aplicando un muestreo aleatorio de pozos de agua para consumo y uso humano que permita establecer un mapeo respecto de concentración de hidrocarburos TOG (total de aceite y grasa),FOG (grasas y aceites) y sus posibles riesgos ecológicos y a la salud.
  • Objetivos Específicos:  Diagnosticar la situación petrolera actual en las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo con un enfoque en las zonas con mayor producción y sitios afectados por derrames de crudo mediante revisión bibliográfica de literatura científica y gris que dote de información relevante para establecer los sitios de muestreo. § Colectar muestras de acuíferos aprovechando los pozos de agua para uso y consumo humano para evaluar la presencia y concentración de hidrocarburos (TOG y FOG). § Mapear la concentración de hidrocarburos de acuíferos en zonas petroleras de la Amazonía norte ecuatoriana aplicando un índice matemático y una técnica probabilística que permita establecer el riesgo ecológico y a la salud humana.
  • Beneficiarios:  Beneficiarios inmediatos: Se beneficiarán 52 comunidades en zonas de influencia directa de la actividad petrolera. La población de estas comunidades asciende a 52.363 habitantes, principalmente en zonas rurales. Beneficiarios mediatos: En general los beneficiarios mediatos es la población en las tres provincias de estudio, la cual asciende a 442.496, quienes de forma directa o indirecta se ven afectados por las actividades petroleras. Quienes al finalizar el estudio dispondrán de información sustancial para conocer el riesgo al cual están expuestos por el consumo de agua
  • CARLOS MESTANZA RAMON - Director proyecto
    carlos.mestanza@espoch.edu.ec
  • MARIA RAFAELA VITERI UZCATEGUI - Subdirector proyecto