PROGRAMA PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DEL CANTON RIOBAMBA CON VISION DE ECONOMIA CIRCULAR

• Fecha de Inicio:  2023-01-03
  • Fecha de Fin:  2024-12-31
  • Resumen:  En Ecuador, el manejo y la gestión de residuos no se ha desarrollado de una manera correcta, esta situación se agrava debido al inadecuado manejo, disposición y revalorización de los residuos, lo cual contribuye a contaminar el ambiente. A pesar de que en el Ecuador se aprobó la ley de Economía Circular y reciclaje inclusivo, los organismos de control no se han preocupado en invertir en soluciones necesarias para solventar esta problemática, lo cual a mediano o largo plazo tiene afectaciones sociales, económicas, ambientales y de salud para la población. En el caso de la ciudad de Riobamba, el manejo de residuos se lo realiza mediante el sistema de contenerización sin planes de separación en la fuente, por lo que los residuos que son depositados van a disposición final con una tasa de recuperación muy baja, sumado a ello, la poca coordinación e inclusión de recicladores en el sistema de manejo de residuos. La ciudad de Riobamba además experimenta un crecimiento sostenido de la población con una producción per cápita más alta debido al cambio de los patrones de consumo ocasionando con ello que cada vez se necesiten más sitios para disposición final y la vida útil de estos sitios se acorte. Los proyectos de investigación que se vienen desarrollando en la ESPOCH junto con organismos gubernamentales, universidades y ONGs, están dando mayor énfasis en la minimización y la evalorización de los residuos, disminuyendo los problemas ambientales y de disposición, por tal razón, trabajar con los establecimientos de alimentos y bebidas es una prioridad a fin de apoyar a este sector a mejorar el manejo de los residuos. Reducir el volumen y adoptar medidas que conlleven a beneficios para las personas, a corto, mediano y largo plazo, junto con plantear ideas para la revalorización de los residuos, además de los beneficios ambientales y para la salud, puede ofrecer beneficios económicos (rentabilidad) al aprovechar los desechos en distintos sectores como el energético, agrícola, alimenticio, industrial, textil, entre otros que promuevan en sus procesos la utilización de residuos como materia prima. Los ingresos adicionales que se obtengan de este proceso pueden diversificar la economía de los negocios de alimentos y bebidas, la inclusión de los recicladores de base y optimizar recursos municipales que son tilizados para la gestión de residuos, esos recursos pueden ser reinvertidos en temas sociales y ambientales por lo que los beneficios del proyecto se extienden a toda la población del cantón.
  • Objetivo General:  Desarrollar un programa para el manejo de residuos en los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas del cantón Riobamba con visión de economía circular
  • Objetivos Específicos:  •Evaluar el proceso de producción y servicio de los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas que generan residuos. • Caracterizar los residuos en los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas del cantón Riobamba. • Diseñar un plan piloto para el manejo, tratamiento y valorización de residuos generados en los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas del cantón Riobamba con enfoque a la economía circular
  • Beneficiarios:  Beneficiarios inmediatos: Los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas del cantón Riobamba, incluidos los laboratorios de cocina y los comedores de las ESPOCH, además es un beneficiario directo el GADM Riobamba debido a que son los responsables de la gestión de los residuos en el cantón. Beneficiarios mediatos: La población del cantón Riobamba, la comunidad científica y académica del Ecuador y del mundo.
  • GINA ABIGAIL CHAVEZ CASTILLO - Director proyecto
    gina.chavez@espoch.edu.ec