DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA BASADO EN LOS EJES ESTRATÉGICOS DEL TURISMO INTELIGENTE PARA LA PARROQUIA SAN ANDRÉS

• Fecha de Inicio:  2022-01-01
  • Fecha de Fin:  2023-12-31
  • Resumen:  RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO La parroquia San Andrés cuenta con una población total de 14759 habitantes, la cobertura de servicios y el acceso a bienes en la parroquia está concentrada a la cabecera parroquial, creando brechas en la provisión de servicios en la zona rural lo que se traduce en disparidades sociales significativas en áreas como; salud y educación y se ven reflejadas en la carencia de infraestructura, de servicios básicos, de equipamiento tecnológico. El acceso a internet es limitado esto se debe a dos factores; el elevado costo de los servicios y la restringida capacidad adquisitiva de la población. La estructura familiar en la parroquia se caracteriza por la presencia de habitantes del género masculino, su principal fuente de ingresos es la producción agropecuaria, sin embargo, los ingresos percibidos por esta actividad no son significativos, a eso se suma la falta de fuentes de trabajo, la constante pérdida de cultivos debido a las condiciones climáticas y la falta de tecnología apropiada para la producción agropecuaria. Estos factores han mermado la capacidad de desarrollo de la parroquia por lo que resulta trascendental la incorporación de nuevos modelos de gestión que permitan hacer uso adecuado de los recursos naturales y culturales de la parroquia, más aún si consideramos que una parte de San Andrés se asienta dentro de los límites de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo que es considerada como una de las áreas protegidas más importantes del Ecuador, esto lo corroboran las cifras pues en 2019 fue la tercera área protegida con mayor número de visitas. En la parroquia se han efectuado incipientes estudios orientados al desarrollo socioeconómico imposibilitando la generación de nuevas propuestas tendientes a diversificar las actividades económicas de la parroquia, especialmente las que se encuentran ligadas al sector turístico que es considerado como la tercera fuente generadora de ingresos a nivel mundial, el turismo además se presenta como una alternativa sostenible para sustituir ingresos que implican la explotación de recursos no renovables. El presente proyecto pretende generar un modelo de gestión turística basado en los ejes estratégicos del turismo inteligente en la parroquia San Andrés con el fin de contribuir a la gestión turística sostenible de territorios rurales que cuentan con recursos naturales y culturales de gran valor, entendiendo que las principales motivaciones de los viajeros es el contacto con la naturaleza y las actividades del entorno. El proyecto beneficiará en primera instancia a los habitantes de la parroquia San Andrés, cantón Guano, provincia de Chimborazo, y será ejecutado de manera conjunta por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia San Andrés por lo que se firmará un convenio que respalde la ejecución del proyecto, posteriormente el modelo de gestión podrá ser replicados en otros destinos turísticos rurales. Una vez obtenidos los resultados de la investigación se planteará la ejecución de una segunda parte, para garantizar la sostenibilidad del proyecto considerando que los ejes como la gobernanza, sostenibilidad, innovación, accesibilidad y tecnología son bastante amplios y requieren mayor tiempo de dedicación de estudio. La ejecución del proyecto estará a cargo de docentes investigadores titulares y ocasionales de la carrera de Turismo y Recursos Naturales Renovables, con formación profesional y experticia en áreas de turismo, desarrollo local, proyectos y sistemas informáticos, el mismo será trabajado en conjunto con autoridades, funcionarios y habitantes de la parroquia San Andrés, la ejecución del proyecto contemplará una duración de dos años.
  • Objetivo General:  A. Objetivo General Diseñar un modelo de gestión turística basado en los ejes estratégicos del turismo inteligente para la parroquia San Andrés
  • Objetivos Específicos:  B. Objetivos Específicos 1. Establecer las bases teóricas-científicas que sustenten el modelo de gestión turística basado en los ejes estratégicos del turismo inteligente para la parroquia San Andrés. 2. Definir los ejes estratégicos que caractericen la gestión turística inteligente en la Parroquia San Andrés. 3. Determinar las brechas y potencialidades para establecer el modelo de gestión turística inteligente en la Parroquia San Andrés 4. Establecer el conjunto de medidas que posibiliten la generación del modelo de gestión turística basado en los ejes estratégicos del turismo inteligente para la parroquia San Andrés 5. Transferir los resultados en forma permanente y al final del proyecto.
  • Beneficiarios:  e. BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS Beneficiarios inmediatos: 14759 habitantes de la parroquia San Andrés Beneficiarios mediatos: Actores locales vinculados al sector turístico de la Parroquia y al Cantón Guano
  • EDUARDO ANTONIO MUÑOZ JACOME - Director proyecto
    emunoz@espoch.edu.ec