DISEÑO DE UNA INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS MEDIANTE MODELACIÓN Y EQUIPAMIENTO A BORDO EN CICLOS DE CONDUCCIÓN URBANAS E INTERURBANAS CARACTERÍSTICOS EN CIUDADES DEL ECUADOR

• Fecha de Inicio:  2023-01-07
  • Fecha de Fin:  2025-12-30
  • Resumen:  El primer auto eléctrico data de 1834, y no contaban con baterías recargables por las limitaciones de época, las baterías se desarrollaron a finales del siglo XIX gracias a las invenciones de los franceses Gastón Planté y Camille Faure, en este punto de la historia todo apuntaba a que el vehículo eléctrico se convertiría en el auto del futuro con modelos que alcanzaban autonomías entre los 50 y 150 Km por carga, pero todo cambió en 1908 cuando Ford presentó su auto modelo T fabricado en serie que reducía considerablemente el costo de fabricación, que significó un costo accesible del producto, mejor autonomía, fácil abastecimiento y costo reducido de los combustibles fueron los factores que detuvieron el desarrollo y producción de vehículos eléctricos por más de un siglo. (Arsuaga Chabot 2010) El cambio climático ha impulsado normativas más exigentes, principalmente en los Estados Unidos y la Unión Europea, que obligó a los fabricantes automotrices a retomar la electrificación en varios modelos de vehículos, impulsando la oferta y demanda de coches híbridos, híbridos enchufables y por supuesto eléctricos, desde entonces se ha incrementado el portafolio de alternativas ecológicas de movilidad en todo el mundo acompañado del desarrollo de nuevos materiales para almacenamiento de energía, estas baterías de mayor capacidad demandan del desarrollo paralelo de estaciones de carga más potentes, Tesla ha implementado redes de supercargadores por Europa que ha permitido incrementar la venta de sus vehículos. (Domínguez Gómez 2008) Desde el 2015 hasta mayo de 2022 se han comercializado cerca de 1000 vehículos eléctricos en todo el territorio ecuatoriano, si bien es una cifra menor, en los dos últimos años se aprecia una tendencia al alza, esto influenciado por el incremento al costo de combustibles fósiles y a la mejora en la autonomía ofertada por autos eléctricos, sin embargo, no se puede masificar el uso de estos vehículos por la falta de una infraestructura de carga nacional.(Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador 2018; 2019; 2020; 2021; 2022) Para popularizar el uso de vehículos eléctricos en nuestro país se requiere una red de estaciones de carga rápida a un costo accesible e incentivos tributarios al uso de esta tecnología, con el desarrollo del presente trabajo se pretende diseñar una infraestructura de carga rápida compatible con varios modelos de vehículos que beneficiará a los propietarios de vehículos ecológicos y potenciales compradores, también se generan nuevas oportunidades de negocios alrededor de estos puntos de carga debido al tiempo de espera por usuario que puede rondar los 30 minutos y finalmente toda la sociedad se beneficia por la reducción de emisiones contaminantes que produce la movilidad tradicional con motores de combustión interna. (González, Siavichay y Espinoza 2019) El presente trabajo estará liderado por los grupos de investigación INVELECTRO y SAPIA de la Facultad de Mecánica ESPOCH, en trabajo coordinado con la empresa CIAUTO, gracias al convenio de cooperación mutuo entre las dos instituciones que permitirá una adecuada gestión de los recursos económicos, humanos y tecnológicos disponibles.
  • Objetivo General:  Evaluar el consumo energético de vehículos eléctricos mediante modelación y equipamiento a bordo en ciclos de conducción urbanas e interurbanas característicos en ciudades del Ecuador para establecer la infraestructura de carga
  • Objetivos Específicos:  • Caracterizar el vehículo eléctrico mediante uso de equipos de diagnóstico para establecer un protocolo de mantenimiento. • Establecer las rutas y ciclos característicos de conducción en perímetros urbanos e interurbanos utilizando equipamiento de sistema de posicionamiento global que permita evaluar adecuadamente el consumo de energía de un vehículo eléctrico. • Modelar el sistema motriz eléctrico mediante software de ingeniería para validar la eficiencia energética. • Analizar el comportamiento del sistema de carga del vehículo eléctrico, utilizando equipos de medición para establecer los tiempos y potencia necesaria para la infraestructura de carga
  • Beneficiarios:  Con la creación de estructuras de carga para vehículos eléctricos se generan oportunidades de negocios en los espacios físicos de implementación, se establecen las condiciones necesarias para la migración a la electromovilidad, reduciendo la emisión de gases contaminantes, ruido, así como la carga fiscal que representan los subsidios a combustibles. Beneficiarios inmediatos: Los propietarios de vehículos eléctricos de acuerdo a datos reportados por la AEADE hasta mayo de 2022 suman alrededor de 1000 unidades vendidas en el territorio nacional ecuatoriano. Beneficiarios mediatos: Emprendedores quienes pueden aprovechar el tiempo de permanencia del vehículo para ofrecer sus productos, el número de emprendedores dependerá del espacio físico disponible. Sociedad en general, si se logra una masificación de movilidad eléctrica, se reduce el uso de combustibles fósiles. Comunidad científica, se ofrecerá una línea base y una metodología aplicada para implementar infraestructuras de carga en función del desempeño de los componentes del vehículo eléctrico en ciudades del país.
  • CELIN ABAD PADILLA PADILLA - Director proyecto
    angel.quevedo@espoch.edu.ec
  • OLGA BEATRIZ BARRERA CARDENAS - Investigador docente
    obarrera@espoch.edu.ec