MICROBIOMAS ASOCIADOS A LAS PRINCIPALES FORMACIONES VEGETALES INTERANDINAS DE LOS ANDES ECUATORIANOS EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO

• Fecha de Inicio:  2023-01-02
  • Fecha de Fin:  2024-12-31
  • Resumen:  El microbioma, entendido como el conjunto de microorganismos presentes en un entorno específico que interactúan entre sí y con las condiciones ambientales (i.e. edafo – climáticas) circundantes, son esenciales para el correcto funcionamiento de los ecosistemas y su conservación. La actividad microbiana en su amplio sentido regula los ciclos biogeoquímicos de prácticamente la totalidad de los elementos, especialmente de aquellos denominados bioelementos (e.g. N, P, S, K..) y en consecuencia, cualquier alteración que en ellos ocurra puede tener un impacto sustancial sobre los hábitats en cuanto a la conservación de su biodiversidad y servicios ecosistémicos. El proyecto, durante dos años se encargará de la caracterización edafo climáticas y de microbianas en las formaciones vegetales de almohadilla y de bosques y arbustales xéricos montano bajo de los Andes Ecuatorianos en respuesta al cambio climático. La interacción que se establece entre plantas con sus microbiomas en estas zonas, permitirá entender el funcionamiento, posibles alteraciones debido al cambio climático, con el propósito de establecer actividades de conservación, manejo y/o aprovechamiento sostenible, de ser el caso. La vegetación de almohadilla, característica de los humedales de algunos páramos, son fundamentales como reservorios de agua y hábitat de muchos organismos. El ecosistema bosques y arbustales xéricos interandinos montano bajo de los Andes Ecuatorianos, cuyo bioclima es pluviestacional con escasos 60 mm de lluvia promedio en el año, donde se asume que el éxito de la sobrevivencia de las especies vegetales está relacionado con los microbiomas con los que se relacionan; por lo tanto, el conocimiento de la diversidad microbiana y sus características permitirá entender su función y con ello, estaremos en capacidad de aplicar medidas de mitigación al cambio climático, cuyo impacto depende en gran medida de las respuestas de los microorganismos. Además, los dos ecosistemas constituyen bancos genéticos para futuras aplicaciones en diversas áreas del conocimiento, como la agricultura, biotecnología, industria, medicina, etc. El registro de la diversidad microbiana se realizará mediante herramientas moleculares dirigidos a: a) Microorganismos de la rizosfera y filosfera de la vegetación de almohadilla, de bosques y arbustales xéricos interandinos montano bajo de los Andes Ecuatorianos; b) Microorganismos endófitos de la vegetación representativa de almohadilla, de bosques y arbustales xéricos interandinos montano bajo de los Andes Ecuatorianos, relacionado con la caracterización edafo climático y biogeoquímicas de los suelos de las zonas de estudio. El proyecto contribuirá con información relevante para la comunidad científica, políticos, educadores, habitantes rurales y ciudadanía en general, debido a la implicación de los servicios ecosistémicos de los ecosistemas interandinos en la disponibilidad de recursos.
  • Objetivo General:  Caracterizar los microbiomas asociados a las principales formaciones vegetales interandinas de los Andes Ecuatorianos en respuesta al cambio climático.
  • Objetivos Específicos:  1. Determinar las características edafo-climáticas de los ecosistemas de vegetación de almohadilla de los páramos “El Ángel”, “Chimborazo”, “Cajas” y de 3 bosques y arbustales xéricos interandinos montano bajo de los Andes Ecuatorianos. 2. Caracterizar los microbiomas asociados a la rizosfera y filósfera de la vegetación de almohadilla de los páramos “El Ángel”, “Chimborazo”, “Cajas” y de 3 bosques y arbustales xéricos interandinos montano bajo de los Andes Ecuatorianos. 3. Caracterizar microorganismos endófitos asociados a la vegetación de almohadilla de los páramos “El Ángel”, “Chimborazo”, “Cajas” y de 3 especies representativas de 3 bosques y arbustales xéricos interandinos montano bajo de los Andes Ecuatorianos. 4. Identificar los parámetros biogeoquímicos clave que regula la estabilidad y distribución de las comunidades vegetales.
  • Beneficiarios:  Beneficiarios inmediatos: Comunidad científica, quienes contarán con información actualizada sobre microorganismos caracterizados para futuros usos potenciales, quienes serán capaces de valorar y buscar el uso más adecuado que contribuya al desarrollo sostenible de los pueblos. Beneficiarios mediatos: Sociedad en general, quienes dispondrán de productos elaborados con microorganismos benéficos o sus productos, aplicados a medicina, agricultura, industria, etc.
  • NORMA SOLEDAD ERAZO SANDOVAL - Director proyecto
    nerazo@espoch.edu.ec