ENFOQUE DE CIFRADO DE OBJETOS JSON UTILIZANDO SINCRONIZACION CAOTICA A PARTIR DEL ANALISIS DE UN CONJUNTO DE ATRACTORES

• Fecha de Inicio:  2023-01-09
  • Fecha de Fin:  2025-01-08
  • Resumen:  En la actualidad en mayor o menor medida los productos software desarrollados se encuentran expuestos al Internet. Internamente estos productos están conformados por componentes software los cuales, muchos de ellos, se intercomunican a través del Internet, enviando y recibiendo información. Un formato común para el intercambio de información entre estos componentes es el formato JSON, Sin bien existen algunos enfoques para asegurar la información en este formato, se ha observado algunas amenazas que implican el acceso no autorizado a la información contenida en los objetos JSON. Con el fin de ofrecer una alternativa al actual enfoque de cifrado de objetos JSON en la presente investigación se propone el desarrollo de un enfoque de cifrado de objetos JSON utilizando sincronización caótica a partir de la selección de un conjunto de atractores. El enfoque a desarrollar se pretende pueda ser utilizado en el ámbito académico por docentes e investigadores, así como por profesionales en la industria de software. La presente investigación se llevará a cabo en la ESPOCH así como se tiene previsto la realización de una estancia de investigación. Los recursos requeridos serán financiados por ESPOCH, y serán ejecutados por los miembros participantes en este proyecto (dos recursos coordinador y miembro de proyecto). El plazo previsto de ejecución es de veinticuatro meses.
  • Objetivo General:  Desarrollar un enfoque de cifrado de objetos JSON utilizando sincronización caótica a partir del análisis de un conjunto definido de atractores.
  • Objetivos Específicos:  • Codificar una selección de atractores caóticos (como mínimo tres y como máximo cuatro). • Desarrollar el enfoque de cifrado de objetos JSON a partir de la selección del atractor caótico con mejor desempeño. • Publicar los resultados del proyecto de investigación en los medios correspondientes.
  • Beneficiarios:  Los beneficiarios del proyecto fundamentalmente son profesores e investigadores de instituciones de educación superior, así como profesionales de la industria del software. Usuarios: • Docentes-Investigadores ámbito nacional • Docentes-Investigadores ámbito internacional • Profesionales en la industria de software ámbito nacional e internacional • Estudiantes de pregrado y posgrado interesados en la temática de la investigación Beneficiarios inmediatos: • Investigadores(academia/industria) nacionales, • Investigadores (academia/industria) internacionales • Estudiantes de las Carreras de Ingeniería en Sistemas y software del país.
  • OMAR SALVADOR GOMEZ GOMEZ - Director proyecto
    ogomez@espoch.edu.ec
  • RAUL HERNAN ROSERO MIRANDA - Subdirector proyecto
    rrosero@espoch.edu.ec