PROGRAMA OVINO DE PELO AMAZÓNICO (PROPEA)

• Fecha de Inicio:  2022-01-01
  • Fecha de Fin:  2023-12-31
  • Resumen:  RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO La región amazónica del Ecuador presenta altos niveles de pobreza y desnutrición; la mayoría de sus habitantes se dedican a actividades agropecuarias, sobresaliendo la producción ganadera, y dentro de ella la crianza de ovinos de pelo se torna de gran importancia para la seguridad alimentaria y la generación de recursos económicos; sin embargo, la escasa investigación en ovinos de la región, el desconocimiento del origen de los trastornos metabólico que provocaría un efecto negativo en la producción y reproducción, el conocimiento superficial de la relación suelo-planta-ovino en condiciones de la Amazonía y la mínima información existente relacionada con parámetros productivos y reproductivos locales, permiten un manejo tradicional de los ovinos, tornándose inadecuado y de baja rentabilidad. Por tanto, el presente proyecto de investigación, mediante varios estudios descriptivos y experimentales, propone a través del análisis del perfil mineral de los animales, del suelo y forrajes; de la determinación de parámetros de producción y reproducción, y del análisis económico; generar una metodología de manejo que incluya el aspecto nutritivo, productivo, reproductivo y sanitario, que beneficiará a más del 30% de la población rural de las provincias de Pastaza y Morona Santiago. Además, fruto de los resultados alcanzados y de la transferencia de conocimientos, la Estación Experimental Pastaza se convertirá en un referente en asistencia técnica y venta de pie de cría y semen ovino en la región amazónica. Las investigaciones se realizarán en la Estación Experimental Pastaza, ubicada en la parroquia Simón Bolívar del cantón y provincia de Pastaza; para ello se contará con recursos de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, de la Universidad Estatal Amazónica y del Centro Latinoamericano de Estudios de problemáticas lecheras; los investigadores de la ESPOCH liderarán el proceso investigativo que durará 2 años.
  • Objetivo General:  A. Objetivo General Proponer una metodología productiva, reproductiva y económica para el manejo de los ovinos de pelo en la región oriental del Ecuador.
  • Objetivos Específicos:  B. Objetivos Específicos Analizar el perfil mineral de los ovinos de la raza Pelibuey y Blackbelly de la Estación Experimental Pastaza. Evaluar diferentes suplementos minerales y nutricionales para los ovinos de la raza Pelibuey y Blackbelly de la Estación Experimental Pastaza estudiando la relación suelo-planta-animal. Determinar parámetros productivos y reproductivos de los ovinos de la raza Blackbelly y Pelibuey, alimentados a pastoreo y suplementados con sales minerales específicas para la Amazonía. Elaborar el análisis económico del programa ovino de pelo amazónico (PROPEA).
  • Beneficiarios:  2.10 BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS Beneficiarios inmediatos: Los beneficiarios inmediatos del proyecto de investigación serán: • La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ya que se convertirá junto con la Universidad Estatal Amazónica cómo las instituciones de educación superior referentes en la investigación y transferencia de conocimientos de la producción de ovinos de pelo en la Amazonía ecuatoriana. • El programa ovino de la Estación experimental Pastaza de la ESPOCH, ya que contará con técnicos entrenados y bien capacitados en la producción ovina, y que convertirá en el centro de producción de pie de cría y de material seminal ovino para la Amazonía. • Los investigadores de la ESPOCH, UEA y CLEP, quienes tendrán la posibilidad de fortalecer los conocimientos a través de la práctica, e intercambio de experiencias. • La Universidad Estatal Amazónica junto con el CIPCA que de igual manera facilitará sus conocimientos a la zona norte de la Amazonía ecuatoriana. • La ESPOCH, CLEPL y la UEA que aumentará su base de datos y publicaciones en el ámbito de los pequeños rumiantes de Latinoamérica. • Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la ESPOCH y de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UEA, quienes tendrán la posibilidad de incrementar sus conocimientos teóricos y prácticos y además de realizar investigaciones de pregrado y posgrado. Beneficiarios mediatos: • Los beneficiarios mediatos del proyecto serán los productores de ovinos de pelo de las provincias de Morona Santiago y Pastaza y demás campesinos de la región Amazónica que vean en esta actividad, la oportunidad de mejorar su alimentación y generar ingresos económicos de una manera sustentable. Además, los diferentes GADs de la región, quienes tendrán la posibilidad de incluir en sus programas de desarrollo económico-productivos esta actividad de gran potencial en la Amazonía ecuatoriana.
  • JOSE VICENTE TRUJILLO VILLACIS - Director proyecto
    jtrujillo@espoch.edu.ec
  • FABIAN DANILO REYES SILVA - Subdirector proyecto
    fdreyes@espoch.edu.ec