VALORACION DE LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS COMO MECANISMO PARA LA SOSTENIBILIDAD Y RESILIENCIA DE LA BIODIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS DE LA PARROQUIA QUIMIAG

• Código:   IDIPI272
  • Fecha de Inicio:  2021-01-01
  • Fecha de Fin:  2023-12-31
  • Resumen:  Los ecosistemas planetarios proveen una amplia gama de servicios ambientales que permiten mantener los equilibrios globales responsables de las condiciones que hacen posible la vida en el planeta, y proveen una enorme diversidad de bienes y servicios que le permiten a la humanidad satisfacer diferentes necesidades de alimentación, abrigo, resguardo, recreación y esparcimiento, entre otras. Sin embargo, paradójicamente, una parte importante de los ecosistemas planetarios se encuentra en peligro. Esto debido a los impactos ambientales producidos principalmente por el cambio de uso del suelo, la generación de desechos y la degradación de los recursos naturales. Esta situación es producto fundamentalmente de la inadecuada valoración que la sociedad hace de los ecosistemas naturales, y de cómo éstos contribuyen a su supervivencia y su bienestar. La subvaloración persistente por parte de la sociedad de los servicios aportados por la biodiversidad, los ecosistemas, la naturaleza y el medioambiente, se debe a que dichos servicios ambientales y los ecosistemas que los proveen son ‘bienes comunes’, por cuyo uso y goce no se paga, lo que lleva a su sobreexplotación, cuando no se destruye definitivamente el flujo sostenido de estos servicios ambientales en el tiempo. Las áreas naturales prístinas constituyen una de las principales herramientas de gestión ambiental para el resguardo de los ecosistemas y, por tanto, representan una importante fuente proveedora de servicios ecosistémicos, que, en muchos casos, son aprovechados como insumo por los sectores de turismo, hidroelectricidad y producción de agua, entre otros, sin existir un pago a la administración de los territorios por el flujo aportado de tales servicios. El pago por servicios ecosistémicos es una herramienta para internalizar adecuadamente en la toma de decisiones individuales y sociales el valor que poseen y el bienestar que brindan los servicios ambientales, resguardados en las áreas conservadas de la parroquia Quimiag. Tiene como principal objetivo forzar y hacer explícita una adecuada valoración de los servicios ambientales provistos a través de la conservación realizada en los ecosistemas de la parroquia, y producir así una asignación eficiente de estos servicios, similar a la que haría un mercado funcionando adecuadamente. Los ingresos generados por los pagos de los servicios ecosistémicos constituyen un incentivo para quienes manejan los ecosistemas y deciden sobre sus usos y conservación, protejan el flujo de servicios ambientales que ellos generan en el tiempo, y representan una vía para financiar las actividades de control, vigilancia y manejo de sus ecosistemas, necesarias para restringir el libre acceso a ellas y hacer posible las condiciones para su conservación y de los cuales se beneficiarían las comunidades de la parroquia. Mediante este estudio se pretende cuantificar los servicios ecosistémicos que son generados por los ambientes que posee la parroquia Quimiag los cuales hasta la actualidad no ha sido valorizados económicamente ya que al generar esta información crucial serviría como un mecanismo para la sostenibilidad ecológica de sus ecosistemas permitiendo conservar su biodiversidad y al mismo tiempo salvaguardar estos imprescindibles servicios; Esta importante contribución dirigida a la sostenibilidad del medio ambiente se desarrolla durante los años 2022 y 2023 gracias al apoyo de las autoridades de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Quimiag que apoyados en investigadores de la facultad de Recursos Naturales, técnicos del GAD Quimiag, líderes comunales y técnicos del Ministerio del Ambiente y Agua acoplando conocimientos hacen posible que una nueva herramienta se pueda viabilizar en favor de la biodiversidad y de las comunidades que se encuentran dentro de la parroquia.
  • Objetivo General:  Generar estrategias para la conservación de la biodiversidad a través de la valoración de los servicios ecosistémicos como mecanismo para la sostenibilidad y resiliencia de la biodiversidad de los ecosistemas de la parroquia Quimiag.
  • Objetivos Específicos:  1. Diagnóstico biogeográfico de los ecosistemas de la parroquia Quimiag. 2. Inventariación y evaluación de los ecosistemas 3. Valoración económica de los servicios ecosistémicos
  • Beneficiarios:  En este tipo de proyectos al ser de carácter ambiental si bien las investigaciones pueden indicar mayor o menor servicios ecosistémicos focalizados los beneficios generales se dan a nivel de todas las comunidades, no obstante, las mismas si están estrechamente relacionadas cuando de tomar acciones de conservación se trata. Los mecanismos como Socio páramo o cualquier otro programa que concierna al cuidado de los páramos se trabajaría con las comunidades de Balcashi, Chilcal Pucará y Guntuz, mientras que para programas relacionados con los bosques y sitios de herbazales estaría las comunidades de Guabulag Alto, Balcashi, Bayo, Chanag San Miguel, Chical Pucará, El Cortijo, Guazazo, Guntus, Guzo, Laguna San Martin, Puculpala, Puelazo, Sizate, Tumba San Francisco, Verdepamba, El Toldo, Zoila Martinez y la comunidad haciendas.
  • EDGAR IVAN RAMOS SEVILLA - Director proyecto
    eramos@espoch.edu.ec