CARACTERIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN DE ABEJAS NATIVAS SIN AGUIJÓN (HYMENOPTERA: MELIPONINI) EN DIFERENTES SISTEMAS ANTRÓPICOS DE PRODUCCIÓN EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA

• Fecha de Inicio:  2022-02-01
  • Fecha de Fin:  2025-02-01
  • Resumen:  La reducción de las poblaciones de polinizadores a nivel mundial es una realidad, es una acuciante preocupación para científicos e investigadores, debido a que muchas especies de plantas dependen del proceso de polinización para la producción de frutos y semillas. Se tiene reportes de pérdidas de la biodiversidad de insectos en países Latinoamericanos y nuestro país no está exento de este fenómeno; existe poca información relacionada a esta situación, sin embargo estos insectos son muy susceptibles a pesticidas, insecticidas y otros productos químicos que son usados en el campo, además la expansión la tala sin respetar los límites de las zonas agrícolas son un factor predominante para fomentar la desaparición de las abejas. Por otra parte, a la miel de abejas meliponas se le atribuyen varios beneficios medicinales por su excelente calidad siendo muy cotizada por casas farmacéuticas naturistas lo que representa un nicho de mercado nuevo para los productores. Por estas razones la "meliponicultura se convierte en una actividad con un impacto productivo muy importante, además de fomentar prácticas amigables con el medio ambiente". Al igual que otras variedades de abejas, las meliponas tienen un importante papel ecológico ya que son excelentes polinizadores de allí la importancia de su conservación, preservación y la expansión de abejas sin aguijón en la zona. En base a dicha premisa se desarrolla la propuesta del presente proyecto que pretende “CARACTERIZAR LA DIVERSIDAD DE ABEJAS NATIVAS SIN AGUIJÓN EN DIFERENTES SISTEMAS ANTRÓPICOS DE PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MELIPONARIO DIVERSIFICADO”. La investigación tendrá una duración de un año y medio; y se plantea en dos etapas: la primera que corresponde a la caracterización mediante morfometría geométrica, además se determinará de la prevalencia de las principales líneas de abejas nativas sin aguijón y se evaluará el efecto de la polinización sobre el cultivo del café; la segunda enfocada a la conservación con la implementación de un meliponario diversificado. Los principales resultados que se obtendrán de la investigación son: un inventario fenotípico de las líneas y estirpes de abejas nativas, además se determinara las líneas y estirpes predominantes en las áreas, se conocerá como influye el efecto de la polinización sobre los rendimientos productivos del café, con lo que se fomentará la implementación de apiarios de abejas nativas con mayor prevalencia en las áreas de impacto antrópico. Se obtendrá una colección entomológica de himenópteros, el cual se podrá depositarlo en el Museo de la ciudad y se buscara la conservación mediante el establecimiento de un meliponario diversificado con las distintas líneas de abejas nativas en la finca “La Belleza” de la ESPOCH. En lo que se refiere a transferencia de tecnología se dispondrá de un artículo científico que se publicara en una revista regional, adicionalmente se elaborara una obra con registro con derecho de autoría con la identificación y efecto de la polinización de las principales líneas y estirpes de abejas nativas. La caracterización de la diversidad de abejas nativas es de mucha importancia ya que sirve como base en los planes de conservación y mejoramiento de recursos zoogenéticos de la zona. El identificar las especies con mayor prevalencia permitirá tomar decisiones sobre la implementación de meliponarios en los distintos sistemas de producción antrópica para el incremento de la producción agrícola y de pastos. Se dispondrá del primer meliponario diversificado a nivel nacional, con el cual promueve la conservación de las especies de abejas nativas en la provincia de Orellana.
  • Objetivo General:  Caracterizar la diversidad, efecto de la polinización y conservación de abejas nativas sin aguijón en diferentes sistemas antrópicos de producción en la Amazonía ecuatoriana.
  • Objetivos Específicos:  - Identificar la diversidad de abejas nativas sin aguijón mediante morfometría geométrica del ala. - Evaluar el efecto de la polinización con las principales especies predominantes de abejas nativas en los sistemas antrópicos de producción. - Implementar un meliponario diversificado de razas de abejas nativas con fines de conservación e investigación
  • Beneficiarios:  • De forma directa se beneficiara a 4 productores donde se realizará la investigación en primera instancia ya que los resultados finales les permitirá tomar decisiones sobre la implementación de meliponarios en los distintos sistemas de producción antrópica para el incremento de la producción agrícola y de pastos. • En forma directa se beneficia alrededor de 100 estudiantes y practicantes de las carreras de Zootecnia los mismos que participan en el proyecto, 20 docentes de las carreras de Zootecnia, Agronomía, investigadores de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo e instituciones públicas con competencias en el área productiva. • De forma indirecta se apoyará a 200 estudiantes pertenecientes a las carreras de Agronomía y Ambiental. • De manera indirecta se incentivara a 2 876 personas de la parroquia San Carlos a la conservación y producción de abejas nativas, mediante la implementación de meliponarios en los distintos sistemas de producción antrópica.
  • VICTOR ALBERTO LINDAO CORDOVA - Director proyecto
    vlindao@espoch.edu.ec