IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS MEDIANTE ANALÍTICA DE DATOS PARA EL ANÁLISIS ESPACIAL DE PATRONES DE CONSUMO EN MIPYMES DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO

• Fecha de Inicio:  2022-01-03
  • Fecha de Fin:  2023-12-31
  • Resumen:  RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO Al Ecuador se le acredita una de las tasas más alta de emprendimientos en la región andina, sin embargo, aquellas unidades productivas no logran ser sostenibles en el tiempo, ahondándose dicha tendencia aún más por la pandemia (Covid-19), declarada por la Organización Mundial de Salud, donde uno de los factores desencadenantes por el confinamiento obligatorio fue la liquidación de micro, pequeñas y medianas empresas de distintos sectores del país. En la Provincia de Chimborazo al ser una de las zonas con mayor índice de pobreza y desnutrición en el Ecuador, el panorama es aún más caótico, por lo que es imprescindible el aporte de la academia, estado y sector privado, el reactivar la economía nacional y local, siendo una arista importante el fomento del desarrollo microempresarial para permitirnos salir juntos de la crisis económica, sanitaria y tecnológica que enfrentamos día a día. Razón por la cual en el presente proyecto es pertinente gestionar actividades productivas comerciales de sostenibilidad, fidelización de clientes, penetración en nuevos mercados e innovación orientando esfuerzos y recursos en la implementación de un sistema de inteligencia de negocios mediante analítica de datos para el análisis espacial de patrones de consumo en Mipymes de la Provincia de Chimborazo, de tal forma que se consolide una base de datos con alta fiabilidad estadística, el cual se alimentará con información de diferentes Mipymes a lo largo de la provincia dispuestas voluntariamente anexarse a este proyecto bajo un tipo de muestreo adecuado y estratégico; posteriormente, la información recolectada será analizada mediante ciencia de datos, bajo el enfoque de investigación cuali-cualtitativo, y cuyo nivel de investigación es descriptivo y correlacional entre variables, utilizando instrumentos validados por expertos del ramo. La información empresarial será visualizada de manera interactiva con una interfaz de fácil manejo para los usuarios finales creando informes empresariales prácticos para una acetada toma de decisiones. El impacto y la contribución positiva que se pretende lograr es concientizar a los microempresarios de la provincia que lo ideal es ubicar al consumidor, características, tendencias y posterior a ello direccionar la producción y gestionar la venta a través del manejo adecuado de la información conjunta, vinculando la tecnología al favor de la ciencia y de esta manera tratar de reducir los niveles de quiebra de los negocios que son el sustento de miles de familias y fuentes de empleo que conlleva a mejorar la calidad de vida 509.352 habitantes de la provincia de Chimborazo, quienes se beneficiarán del fortalecimiento y crecimiento de los sectores productivos de las localidades con mejor dinamismo económico, diversificación y calidad de la oferta de productos de la canasta básica y por ende aportar a los objetivos de desarrollo sostenible y el plan nacional de desarrollo. Finalmente, y no menos importante el pretender proporcionar a estudiantes de grado y posgrado de las distintas áreas de estudio, alcanzar competencias prácticas de la realidad empresarial que permitirá fortalecer su perfil profesional y de esta forma operativizar las funciones primordiales de la educación superior como son la investigación y vinculación con la colectividad.
  • Objetivo General:  A. Objetivo General Implementar un Sistema de Inteligencia de negocios mediante analítica de datos para el análisis espacial de patrones de consumo en Mipymes de la Provincia de Chimborazo
  • Objetivos Específicos:  B. Objetivos Específicos • Analizar el comportamiento del consumidor a partir de una aplicación web e investigaciones de campo sobre los principales productos de la canasta básica familiar en puntos estratégicos de la Provincia de Chimborazo. • Realizar análisis de datos mediante técnicas estadísticas y de analítica web, con el fin de identificar el estado y evolución del sector productivo-empresarial de las Mypimes de la provincia de Chimborazo. • Plantear estrategias efectivas en el marco de la Inteligencia de Negocios, con la intención de brindar un sustento científico en la gestión empresarial de las MYPYMES generadas en la provincia de Chimborazo.
  • Beneficiarios:  2.11 BENEFICIARIOS DIRETOS E INDIRECTOS Beneficiarios inmediatos (directos): Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y Universidad Nacional de Chimborazo, 991 empresas que se encuentran registradas en Chimborazo según datos de Ecuador en cifras y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Quienes tendrán acceso de forma libre al Sistema de inteligencia de Negocios y a la información publicada este sistema, que servirá como un gran aporte para futuras investigaciones, decisiones sobre política pública y decisiones empresariales. Beneficiarios mediatos (indirectos): Donde se beneficiarán, lugar: 509.352 Habitantes de la provincia de Chimborazo, quienes se beneficiarán del fortalecimiento y crecimiento de los sectores productivos de las localidades que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto, con incremento de fuentes de empleo, dinamismo económico y diversificación y mejoramiento de la oferta de productos.
  • CARLOS AUGUSTO DELGADO RODRIGUEZ - Director proyecto
    cdelgado@espoch.edu.ec