DESARROLLO DE BIOFORMULADOS A PARTIR DE MICROORGANISMOS EFICIENTES PARA USO AGRÍCOLA

• Fecha de Inicio:  2022-01-01
  • Fecha de Fin:  2023-12-31
  • Resumen:  El uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes químicos en las actividades agrícolas han generado problemas ambientales y de salud en los productores y consumidores, dichos compuestos químicos contribuyen al deterioro de los suelos, contaminación del agua, generación de gases de efecto invernadero, resistencia, entre otros. Actualmente existe un interés creciente por el uso de alternativas a los productos de síntesis química que sean más amigables con el ambiente, representando los microorganismos un gran potencial. Debido a las condiciones edafo-climáticas características de Ecuador, existe un gran número de microorganismos benéficos encontrados en zonas naturales y asociados a especies de interés agrícola, por lo que a través de investigaciones sucesivas se ha logrado seleccionar cepas defectivas para usarlas como biofertilizantes o bioplaguicidas, los cuales pueden ser formulados y aplicados en los cultivos de interés. Este proyecto brindará una solución amigable al manejo de cultivos mediante el desarrollo de bioformulados a partir de microorganismos eficientes, utilizando material y técnicas locales, se logrará potencializar la creatividad de los jóvenes profesionales en el diseño de equipos para el escalado de estos microorganismos y su formulación posterior, con lo cual se desarrollará productos innovadores para uso de los agricultores. La implementación del proyecto se dará en dos fases, la primera corresponderá a nivel de laboratorio con la producción de bioformulados y, la segunda fase a nivel de campo con la aplicación de los bioformulados en cultivos locales. El fortalecimiento de este proyecto contará con el apoyo por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, a través del presupuesto asignado por el Instituto de Investigaciones y la Universidad de Concepción (Chile), a través del convenio institucional existente y las alianzas con el Grupo de Investigación y Desarrollo para el Ambiente y Cambio Climático.
  • Objetivo General:  Desarrollar bioformulados a partir de ocho microorganismos eficientes para uso agrícola.
  • Objetivos Específicos:  1. Desarrollar protocolos de producción de ocho microorganismos eficientes para uso agrícola mediante fermentación sólida y líquida. 2. Diseñar y caracterizar los bioformulados utilizando materia prima local. 3. Validar los bioformulados seleccionados mediante ensayos de campo.
  • Beneficiarios:  Beneficiarios inmediatos: La población beneficiada directamente de los resultados del proyecto corresponde a los agricultores, productores agrícolas y técnicos del Ecuador, quienes contarán con alternativas de producción amigables con el medio ambiente, y que además permitirán la obtención de productos inocuos para la salud humana. También serán capaces de solventar problemas convencionales de la agricultura, gracias a las capacitaciones recibidas sobre bioinsumos microbianos, lo que les asegurará autonomía y verdadera sostenibilidad. Beneficiarios mediatos: Consumidores y sociedad en general, quienes dispondrán tanto de alimentos libres de residuos de plaguicidas y fertilizantes químicos, así como también de un ambiente con menor índice de contaminación. Comunidad científica que contará con información actualizada sobre datos obtenidos en campo sobre el estado actual de suelos y sobre capacitaciones desarrolladas con pobladores locales sobre la producción y empleo de bioinsumos microbianos para la agricultura.
  • NORMA SOLEDAD ERAZO SANDOVAL - Director proyecto
    nerazo@espoch.edu.ec