PAPEL DE LA MICROBIOTA INTESTINAL EN EL CONTROL DE INFECCIONES PARASITARIAS: UN APORTE PARA MEJORAR EL ESTADO NUTRICIONAL Y COGNITIVO DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA SIERRA Y AMAZONÍA ECUATORIANA. PROYECTO GUAGUA

Detalles
  • activo
  • Código:   IDIPI-257
  • Fecha de Inicio:  2022-01-03
  • Fecha de Fin:  2024-12-31
  • Resumen:  RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO Problema o necesidad: Las infecciones parasitarias afectan a más de la tercera parte de la población a nivel mundial. En algunas regiones del Ecuador la prevalencia de las infecciones parasitarias (helmintos y protozoarios) intestinales alcanza el 50%. La parasitosis intestinal se asocia con una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, la enfermedad diarreica aguda en niños y niñas, y con frecuencia interfiere con su desarrollo físico, cognitivo y estado nutricional. La parasitosis intestinal se asocia con condiciones asociadas a la pobreza, deficiencia de servicios públicos, pobre infraestructura sanitaria urbana y afecta con más frecuencia a individuos vulnerables, malnutridos o con una debilitada respuesta inmunológica. Lo que se conoce: Recientes estudios en animales y humanos sugieren que la microbiota intestinal interviene en múltiples procesos fisiológicos, lo que incluye mecanismos inmunológicos, inflamatorios y nutricionales e infecciones parasitarias intestinales. En este sentido, se ha observado, por ejemplo, que tanto la presencia como la ausencia de determinadas especies de bacterias en el intestino, así como tener una microbiota con alta o baja diversidad se relaciona con la presencia o ausencia de ciertos parásitos intestinales. Esto a su vez conlleva al riesgo de sufrir malnutrición y sus deletéreas consecuencias sobre la salud, lo que incluye mayor riesgo de sufrir infecciones y en el caso de los niños y niñas retardo en el crecimiento y en la adquisición de habilidades cognitivas y sociales, necesarias para que alcancen un pleno desarrollo. Objetivo: Determinar las características del microbiota intestinal que están relacionadas con infección parasitaria y desnutrición a través de secuenciación genética de la microbiota y análisis molecular y microscópico de muestras de heces, así como evaluación del estado nutricional y de habilidades cognitivas y sociales de niños y niñas en edad escolar de la Sierra y Amazonía ecuatoriana. Metodología: Se llevará a cabo en una muestra de niños y niñas (n = 400) con edades entre 6 y 12 años, residentes en la región andina (n = 200, cantón Penipe, provincia de Chimborazo) y amazónica (n = 200, cantón Pastaza, provincia de Pastaza). El estudio es de tipo longitudinal y se llevará a cabo durante dos años en dos fases: Fase 1: En esta fase se recolectará una muestra de heces para evaluar el estado de infección parasitaria y las características de la microbiota intestinal, además se evaluará el estado nutricional y las habilidades cognitivas y sociales de los niños y niñas. Fase 2: En esta fase se evaluará el efecto de los antiparasitarios sobre las características de la microbiota y la infección parasitaria. Para ello se contactará con el Ministerio de Salud Pública solicitando la información relacionada con las fechas de las campañas de desparasitación que se llevan a cabo en población infantil para hacer coincidir una segunda toma de muestra de heces, 15 días después de la desparasitación masiva. El estudio de la microbiota se hará a través de secuenciación genética de última generación (16S rRNA) y su funcionalidad será determinada a través del estudio metabolómico con espectrometría de masas. La presencia de parasitosis se verificará a través de análisis microscópico y molecular de parásitos en muestras de heces. Para la evaluación del estado nutricional se tomarán medidas antropométricas (peso, talla y circunferencia de la cintura), se utilizará para su diagnóstico las curvas de crecimiento de la OMS (Programa Anthro Plus) y también se recogerán datos de ingesta alimentaria (registro diario de alimentos). Para la evaluación del desempeño cognitivo y social se aplicará el test de matrices progresivas de Raven y la escala de respuesta social, respectivamente. Para este estudio se solicitará la aprobación de un Comité de Ética para Investigaciones en Seres Humanos, todos los permisos que sean necesarios y el consentimiento informado de los representantes de los niños y niñas participantes del proyecto. Una vez obtenidos los datos se determinará la relación de las características de la microbiota con la parasitosis, desnutrición y bajo desempeño cognitivo y social a través de métodos inferenciales paramétricos o no paramétricos según sea el caso, lo que incluye modelos de regresión logística y lineal y pruebas de significancia estadística usando el programa estadístico R. Resultados esperados: Los resultados de este proyecto permitirán identificar características de la microbiota intestinal asociadas al parasitismo, la desnutrición y problemas en la adquisición de habilidades cognitivas y sociales de niños y niñas de la Sierra y Amazonía del Ecuador, lo cual permitirá a proponer estrategias de prevención y tratamiento de infecciones parasitarias a ser investigadas en futuros proyectos. Recursos y responsables: La dirección del proyecto está a cargo de investigadoras de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y su desarrollo contará con el apoyo de investigadores de la Universidad Central del Ecuador, Universidad Estatal Amazónica, Universidad de Cuenca, University of British Columbia, Cardiff University y Ghent University.
  • Objetivo General:  A Objetivo General Determinar las características de la microbiota intestinal que están relacionadas con infección parasitaria, desnutrición y retraso en la adquisición de habilidades cognitivas y sociales a través de secuenciación genética de última generación, análisis molecular y microscópico de muestras de heces, evaluación nutricional y de habilidades cognitivas y sociales para mejorar la salud de niños y niñas en edad escolar de la Sierra y Amazonía ecuatoriana.
  • Objetivos Específicos:  B Objetivos Específicos - Analizar la composición, diversidad y funcionalidad de la microbiota intestinal, la presencia de infección parasitaria, el estado nutricional, habilidades cognitivas y sociales de la población de estudio. - Determinar el efecto del tratamiento antiparasitario sobre la composición, diversidad y funcionalidad de la microbiota intestinal y estado de infección parasitaria. - Identificar qué características de la microbiota intestinal se relacionan con la presencia de infecciones parasitarias.
  • Beneficiarios:  2.10 BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS Beneficiarios inmediatos: 500 Niños y niñas de las provincias de Chimborazo, Pastaza, Guayas y Galápagos Beneficiarios mediatos: Niños y niñas de Ecuador a los que se pueda generalizar los resultados del presente estudio. El siguiente estudio constituye una investigación inédita en el contexto ecuatoriano; donde se reportan investigaciones relacionadas con la parasitosis intestinal pero no estableciéndose la relación con la disbiosis intestinal, las alteraciones de la MI y la presencia de infección parasitaria por HTS. Además, la investigación se realizará en un grupo poblacional vulnerable lo que resalta más aún la disposición de proteger y beneficiar a las poblaciones vulnerables. La inclusión de varias IES garantiza la continuidad del proceso investigativo, la diversidad de investigadores y la difusión de resultados del mismo. Una vez finalizada la investigación se podrán identificar beneficiarios directos e indirectos. Dentro del primer grupo se encuentra el equipo de investigación que tendrá la posibilidad de profundizar y consolidar los conocimientos sobre el problema de investigación y de interactuar de forma directa con los niños y niñas incluidas en el estudio y sus padres o tutores legales; lo que posibilitará intercambiar directamente con ellos sobre elementos medulares en la promoción de salud y prevención de enfermedades, en este caso la parasitosis intestinal. Igualmente se incluyen los niños y niñas que recibirán tratamiento para la parasitosis tratando esta enfermedad que constituye un factor de riesgo para otros estados displacenteros de salud que constituyen comorbilidad frecuente en el grupo poblacional que se estudiará. Dentro de los beneficiarios indirectos de la investigación se sitúan padres, tutores legales y familiares que se beneficiarán del aumento del nivel de conocimiento sobre nutrición saludable en edad escolar y del mejoramiento del estado de salud de los niños y niñas incluidos en el estudio; disminuyendo el riesgo de aparición de enfermedades nutricionales y parasitarias, así como mejorando el estado nutricional de los niños(as). Los colaboradores de la investigación también resultarán beneficiarios indirectos ya que podrán aumentar el nivel de conocimiento sobre acciones de salud para prevenir la parasitosis intestinal. Por último, se encuentran dentro del grupo de beneficiarios indirectos las autoridades sanitarias locales, cantonales, municipales, provinciales y nacionales que, al terminar la investigación, recibirán un informe detallado de los resultados del estudio, lo cual podrá ser utilizado como herramienta de trabajo para disminuir la parasitosis intestinal en niños de edad escolar a los distintos niveles. Los líderes formales y no formales de las comunidades podrán replicar la iniciativa investigativa que se presenta para minimizar los estragos de uno de los flagelos de salud que con mayor frecuencia se presentan en población escolar. Además, los resultados de este estudio permitirán obtener inferencias para otras poblaciones similares a las de Ecuador, como por ejemplo países con bajos y bajos a medianos recursos.
Miembros
  • TANNIA VALERIA CARPIO ARIAS - Director proyecto
    tannia.carpio@espoch.edu.ec
    SENIOR
  • TOMAS MARCELO NICOLALDE CIFUENTES - Investigador docente
    tnicolalde@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • DANILO ORTIZ FERNANDEZ - Investigador docente
    danilo.ortizf@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • MARIA LORENA CARLO UNDA - Investigador docente
    lorena.carlo@gmail.com
    NO ASIGNADO
  • MARIA PAULINA ROBALINO VALDIVIESO - Investigador docente
    p.robalino@espoch.edu.ec
    JUNIOR
  • JOSE ALFREDO SANCHEZ ANILEMA - Investigador docente
    josealf.sanchez@espoch.edu.ec
    JUNIOR
  • NAYLETH ESTEFANIA REYES INTRIAGO - Investigador tesista de grado
    nayleth.reyes@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • GRACE BELEN VACA GRANIZO - Investigador tesista de grado
    grace.vaca@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • JENNIFFER TATIANA VASQUEZ VELIZ - Investigador tesista de grado
    jenniffer.vasquez@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • MARIA FERNANDA GUAMAN MERA - Investigador tesista de grado
    mariaf.guaman@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • CARMEN GARDENIA LLIQUIN COLCHA - Investigador tesista de grado
    carmen.lliquin@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • JESSICA PAOLA CATOTA SANGO - Investigador tesista de grado
    jessica.catota@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • CINTHIA LIZETH LLUMIGUANO SIMALIZA - Investigador tesista de grado
    cinthia.llumiguano@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • TANIA NALLELY MOREJON RIERA - Investigador tesista de grado
    tania.morejon@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • KATHERINE MISHELL SASIG TAPIA - Investigador tesista de grado
    katherine.sasig@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • MANUEL PÉREZ QUINTANA - Investigador externo nacional
    mperez@uea.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • RUTH ARIAS GUTIERREZ - Investigador externo nacional
    rarias@uea.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • BERTHA MAGDALENA ESTRELLA CAHUEÑAS - Investigador externo nacional
    bmestrella@uce.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • ANGEL GUSTAVO GUEVARA ESPINOZA - Investigador externo nacional
    angel_gustavoguevarae@hotmail.com
    NO ASIGNADO
  • SANDRA VICTORIA ABRIL ULLOA - Investigador externo nacional
    victoria.abril@ucuenca.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • DARIO JAVIER GUERRERO VACA - Investigador
    dario.guerrero@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • JHON JAIRO CEVALLOS MEDINA - Investigador
    jhon.cevallosm@espoch.edu.ec
Grupos
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN PSICOMED
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN HUMANA
Facultades
  • INSTITUTO DE INVESTIGACIONES
Carreras
  • NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
  • MEDICINA
Programas
  • SALUD MENTAL
Líneas
  • CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS 2019
  • SALUD Y NUTRICIÓN 2019