DESARROLLO ESTRUCTURAL Y DEL TREN DE POTENCIA DE UN PROTOTIPO DE UN VEHICULO ELECTRICO BAJO LA NORMATIVA INTERNACIONAL MOTO STUDENT Y CREACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO Y CONSTRUCCION EN SERIE, QUE LOGRE DIVERSIFICAR EL MANEJO ENERGETICO DANDO ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD INTELIGENTE VERIFICABLES POR INDICADORES GREEN METRIC

Detalles
  • activo
  • Código:   IDIPI-318
  • Fecha de Inicio:  2023-01-07
  • Fecha de Fin:  2025-12-30
  • Resumen:  • ¿Cuál es problema y sus causas? Conforme al último reporte realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes generadas por la contaminación ambiental superan 1.3 millones en todo el mundo. La mala calidad del aire es uno de los aspectos críticos al momento de analizar esta problemática, en vista de que generan enfermedades respiratorias, cardiovasculares y digestivas. Son 20 meses los que se considera que reducen por mala calidad del aire, la expectativa de vida, según el informe de State Global Airy Health Effects Institute de Estados Unidos y el sector del transporte es la principal fuente de contaminación del segmento. Ante el fuerte impacto ambiental generado por los motores a combustión debido a la utilización de residuos fósiles, los que generan una considerable huella de carbono es necesario pensar en nuevas tecnologías de transporte que logren paliar el acelerado efecto contaminante de los combustibles fósiles. El sector del transporte es la principal fuente de contaminación atmosférica de las ciudades en Europa, según señaló la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en 2018. Este organismo de la Unión Europea también indica que el 13% de las partículas contaminantes presentes en los 28 países de la Unión Europea provienen del transporte por carretera. (FRÍAS MARÍN CARLOS DE MIGUEL PERALES) La huella de carbono generada por los automóviles se va incrementando por varios frentes, uno de ellos el pobre manejo de eficiencia de los motores que utilizan combustibles convencionales y además el proceso de extracción del crudo cada vez requiere de mayor inversión: energética, económica y ambiental. • ¿Qué se pretende lograr con el proyecto? Solución propuesta La solución para reducir las emisiones de CO2 pasa por el uso de la bicicleta y los transportes públicos. El autobús ocupa la tercera posición como medio de transporte más contaminante, aunque su huella de carbono es de 271,6 kilos de CO2 al año (casi cuatro veces menos que el automóvil), siempre teniendo en cuenta los datos y factores expuestos con anterioridad a la hora de realizar el cálculo.(JIMÉNEZ DE PARGA DIRECTOR) El metro, el tren y el tranvía son los menos contaminantes, ya que su huella de carbono es de sólo 109,5 kilos de CO2 al año. Existen ciertas actividades que pueden ayudar a la disminución de emisiones de efecto invernadero. Precisamente el uso del transporte eléctrico da el primer paso en la reducción de esta huella de carbono debido a que es una tecnología que propende el uso de alternativas de energía como la eólica, solar y demás fuentes renovables. El diseño y construcción de vehículos eléctricos que se plantea en este estudio permitirá a la vez generar fuentes de empleo requeridas para el proceso de ensamblaje de tal manera que fomentará la contratación de mano de obra nacional para el desarrollo propuesto. La implementación de Scooter, bicicletas y motos eléctricas constituyen una alternativa de transporte ecosostenible, que además de no emitir ningún tipo de gas contaminante, disminuye considerablemente el tráfico, ya que donde calza un automóvil pueden colocarse hasta 25 unidades de transporte alternativo. (REBOLLO) Este tipo de transporte fomenta la actividad física, pilar fundamental para conseguir un mejor estado físico y con él una mejor salud. Se ha comprobado en varios países de la Unión Europea que el uso recurrente de medios de transporte alternativo como scooter o bicicletas eléctricas logran mejorar hasta en un 19% el estado aeróbico de una persona y reducen has 3 veces el número de visitas de una persona al médico.(FRÍAS MARÍN CARLOS DE MIGUEL PERALES) • ¿A quiénes beneficiará? ¿A cuántos? El desarrollo de este proyecto permitirá caracterizar el desarrollo de una tecnología alternativa de manejo de la energía eléctrica lo cual beneficiará al medio ambiente y con los todos los seres vivos que coexistimos en el planeta, en vista de que su puesta en marcha permitirá el uso de vehículos ligeros con bajo o nulo impacto ambiental. Además, la mayoría de los materiales a utilizar son de producción nacional, esto es una gran ventaja por varios frentes, uno de ellos el económico pues los costos de transporte se reducen y la contratación nacional aumenta, además el impacto ambiental de transporte se reduce sustancialmente. (MIRANDA HERNÁNDEZ & IGLESIAS GONZÁLEZ, 2015) Administraciones zonales de transporte también se ven beneficiadas con el desarrollo de este proyecto pues al ser un vehículo de reducido tamaño el impacto a la congestión de transporte se ve ampliamente beneficiada, disminuyendo de esta manera tiempos de atracones. (DAVID u. a.) • ¿Dónde se implementará? Lugar Las instalaciones de la ESPOCH, será el primer lugar donde se ponga en marcha el diseño y construcción de los vehículos ligeros eléctricos, las instalaciones de la universidad constituirán el primer laboratorio donde se pondrá a prueba la moto eléctrica y su impacto zonal. Sin embargo el proyecto desarrollado se espera que tenga un impacto regional debido a lasinstituciones participantes. • ¿Con que recursos? El presupuesto contemplado por parte de la ESPOCH y del Tecnológico de Monterrey para el desarrollo de este proyecto serán los recursos con que esperamos contar para el desarrollo del proyecto. Estos recursos serán evidenciados en diferentes formas como: capacitación, manejo de equipos, estancias, equipos, recursos económicos, etc. • ¿Quiénes lo harán? Responsable. ¿con la colaboración de quienes más? El Grupo de Eficiencia Energética y Gestión Ambiental, el Grupo de Investigación y Desarrollo en Nanotecnología, Materiales y Manufactura y la Red Latinoamericana de Investigación en Energía y Vehículos, El Tecnológico de Monterrey, bajo la responsabilidad directa del Ing. Paúl Montúfar. • ¿Cuánto tiempo durará? Dos años
  • Objetivo General:  Diseño y construcción de un prototipo de moto eléctrica y planificación del modelo de negocio para su construcción y comercialización bajo la normativa moto student para diversificar el manejo energético convencional dando alternativas de movilidad inteligente y verificables por indicadores green metric para la ESPOCH.
  • Objetivos Específicos:  • Determinar el estado del arte relacionado a electro movilidad y proponer métodos de optimización en revistas científicas. • Aplicar materiales, nano materiales y procesos de manufactura para la construcción de la estructura de la moto eléctrica. • Aplicar el diseño de componentes electrónicos más apropiado que logre proporcionar la carga y el control requerida para la maniobrabilidad de la moto eléctrica.
  • Beneficiarios:  Usuarios: Personal afín al proyecto de la ESPOCH, del ITESM, RELIEVE. Identifique los usuarios, beneficiarios mediatos e inmediatos del proyecto. Si aplique estime el número e identifique los grupos de beneficiarios por género, edad y/o etnia. Señale los organismos que se beneficiarán del proyecto. Responda preguntas como: ¿quiénes se beneficiarán?, ¿de qué forma se beneficiarán? Beneficiarios inmediatos: Comunidad politécnica se verá beneficiada por el incremento al conocimiento de la movilidad inteligente, sectores industriales afines al área del transporte podrán hacer uso del impulso industrial en experiencia, conocimiento para el desarrollo de gremios de producción pública y privada, comunidad académica. Beneficiarios mediatos: Medio ambiente que será beneficiado por la disminución de emisiones respecto a vehículos convencionales de propulsión de gasolina y diésel, población regional con una mejor calidad de aire y de movilidad, comunidad andina.
Miembros
  • PAUL ALEJANDRO MONTUFAR PAZ - Director proyecto
    paul.montufar@espoch.edu.ec
    JUNIOR
  • MARCO HOMERO ALMENDARIZ PUENTE - Subdirector proyecto
    marco.almendariz@espoch.edu.ec
    JUNIOR
  • FERNANDO MAURICIO TELLO OQUENDO - Investigador docente
    fernando.tello@espoch.edu.ec
    SENIOR
  • BOLIVAR ALEJANDRO CUAICAL ANGULO - Investigador docente
    bcuaical@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • EDGAR FABIAN SANCHEZ CARRION - Investigador docente
    esanchez_c@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • CARLOS ALBERTO PORRAS UQUILLAS - Investigador docente
    carlos.porras@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • LIDIA DEL ROCIO CASTRO CEPEDA - Investigador docente
    lidia.castro@espoch.edu.ec
    SENIOR
  • LEONEL ALEJANDRO VOZMEDIANO SILVA - Investigador docente
    leonel.vozmediano@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
  • SANDRA PATRICIA REYES NASTACUAS - Investigador docente
    sandra.reyes@espoch.edu.ec
    NO ASIGNADO
Grupos
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN NANOTECNLOGÍA, MATERIALES Y MANUFACTURA
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EFICIENCIA ENERGETICA Y GESTION AMBIENTAL
Facultades
  • INSTITUTO DE INVESTIGACIONES
Carreras
  • MECÁNICA
Programas
  • EFICIENCIA ENERGÉTICA
Líneas
  • PROCESOS TECNOLÓGICOS, ARTESANALES E INDUSTRIALES 2019