SECUELAS POST COVID-19 EN ADULTOS MAYORES EN EL “CENTRO DE SALUD TIPO C LIZARZABURU”

• Fecha de Inicio:  2022-01-01
  • Fecha de Fin:  2024-01-01
  • Resumen:  RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO La ausencia de información local referente a las secuelas de salud por la pandemia por la COVID-19, genera la necesidad de poseer datos estadísticos locales que ayuden a la toma de decisiones, así como abre la oportunidad de generar propuestas para dichas secuelas. Una vez investigadas las secuelas post COVID-19 en variables como: nutrición, capacidades físicas básicas y Sociales, el proyecto será conducente a generar publicaciones científicas de alto impacto y una guía de atención primaria que será de ayuda para coadyuvar en la recuperación de los pacientes del hospital geriátrico que presenten dichas secuelas. Los beneficiarios directos serán a los pacientes del Centro de Salud tipo C Lizarzaburu, los beneficiarios indirectos serán las familias de los adultos mayores que participen en el proyecto. Se contará como producto de la investigación con una guía de atención primaria y una base de datos locales actualizados de pacientes con secuelas post Covid-19, además se generará difusión científica a través de publicaciones. El proyecto se llevará a cabo en la ciudad de Riobamba, en el Centro de Salud tipo C Lizarzaburu. El mismo que contará con el apoyo económico y logístico de las instituciones patrocinadoras Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y el Ministerio de Salud Pública (MSP). La ejecución del proyecto estará a cargo de los grupos de investigación Salud Activa y Generaciones pertenecientes a la Facultad de Salud Pública de la ESPOCH y miembros que se delegue desde el Centro de Salud tipo C Lizarzaburu perteneciente al MSP. Una vez aprobado el proyecto se dará inicio en enero del 2022 y tendrá una duración de 2 años, hasta diciembre de 2023, en este tiempo se desarrollará la fase diagnóstica, elaboración y validación de la guía y difusión de resultados a través de artículos científicos.
  • Objetivo General:  A. Objetivo General Elaborar una guía de atención primaria para el manejo adecuado de las secuelas post COVID 19, en adultos mayores del Centro de Salud tipo C Lizarzaburu del cantón Riobamba.
  • Objetivos Específicos:  B. Objetivos Específicos 1. Identificar las secuelas post COVID 19 en los adultos mayores investigados. 2. Diagnosticar antecedentes patológicos personales en la población de estudio. 3. Elaborar una guía de atención primaria para el manejo adecuado de las secuelas post COVID 19, en adultos mayores. 4. Validar la guía de atención primaria para el manejo adecuado de las secuelas post COVID 19, en adultos mayores.
  • Beneficiarios:  2.10 BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS Beneficiarios inmediatos: 132 adultos mayores que fueron atendidos en el Centro de Salud tipo C Lizarzaburu Beneficiarios mediatos: Escuela Superior politécnica de Chimborazo Centro de Salud tipo C Lizarzaburu
  • ANGEL FLORESMILO PARREÑO URQUIZO - Director proyecto
    aparreno@espoch.edu.ec