PROPONER UNA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA IMPLEMENTAR UN CENTRO DE PROCESAMIENTO DE ORO PARA EL DISTRITO MINERO DE ZARUMA PORTOVELO, CON VISION EXTRACTIVA, PRODUCTIVA Y AMIGABLE CON EL MEDIO

• Fecha de Inicio:  2023-01-06
  • Fecha de Fin:  2025-12-30
  • Resumen:  Parte principal de la economía ecuatoriana se basa en la extracción de metales preciosos como el oro, cobre, entre otros. En la zona Sur, provincia del Oro, se ubica uno de los Distritos Mineros más antiguos y grandes del país, el de Zaruma-Portovelo que produce alrededor de 9 a 10 toneladas de oro al año, sin embargo, debido al aumento de producción en los últimos años, se ha evidenciado una degradación de la calidad del agua, sumado a otros impactos significativos para el ser humanos y el medio derivado del uso inadecuado de productos químicos (mercurio y cianuro) en sus actividades de extracción y procesamiento. Por este motivo, es imprescindible realizar mejoras en las metodologías actuales mineras, de modo que se obtenga una mayor recuperación de oro aumentando la rentabilidad del proceso y minimizando el impacto ambiental. El proyecto será desarrollado en un periodo que abarca desde el año 2023 al 2025 y se contará con el apoyo de la academia ESPOCH (Grupo de energías Alternativas y Ambiente (GEAA) y Grupo de Investigación de materiales avanzados (GIMA)) para tecnificar sus procesos de producción de oro, en colaboración con la Universidad de la Calabria (UNICAL), Politécnico de Torino (POLITO), Universidad de Minho, (MINHO), Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y las plantas de beneficio (APROPLASMIN), en donde se llevara a cabo el proyecto. También, se provee proponer un método para el tratamiento de aguas de cola mediante datos teóricos y experimentales obtenidos durante las fases de campo y de laboratorio, además de generar un plan estratégico para fortalecer la actual actividad productiva de oro en la Asociación APROPLASMIN.
  • Objetivo General:  Proponer una estrategia integral para implementar un centro de procesamiento de oro para el distrito minero de Zaruma –Portovelo, con visión extractiva, productiva y amigable con el medio como alternativa sustentable para los mineros artesanales ante la situación actual
  • Objetivos Específicos:  • Elaborar un diagnóstico integral del actual sistema extractivo de oro en la Asociación APROPLASMIN, incluyendo un mapa de flujo productivo mina-mercado del punto de vista técnico, económico, ambiental y social. • Generar un método para diseñar un centro de procesamiento de oro y del tratamiento de aguas de cola, impulsado por energías renovables en base a la información registrada y acorde a las características de producción de la zona minera. • Proponer un plan estratégico para fortalecer la actual actividad productiva de oro en la Asociación APROPLASMIN, considerando la visión integral mina-mercado, limpio, eficiente de calidad y económicamente atractivo
  • Beneficiarios:  Beneficiarios inmediatos: Los beneficiarios inmediatos serán los socios de APROPLASMIN la cual ha venido coordinado actividades a favor de los pequeños Mineros y Propietarios de Plantas de Beneficio, debido a la necesidad de mejorar su situación socioeconómica y la presión nacional e internacional pro conservar el ambiente. Los investigadores, estudiantes y técnicos de la ESPOCH y las demás universidades que participan en este proyecto como UNICAL, UNACH, UAI, MINHO, UNACH, que participarán con sus conocimientos en muestreo ambiental, evaluación de la calidad de agua, experiencia en aplicaciones tecnológicas e innovadoras para el procesamiento del mineral de oro y el tratamiento de agua residual y manejo de software necesarios para la interpretación y visualización de resultados, además de la experiencia en el ámbito laboral a través de prácticas preprofesionales para los estudiantes de pregrado y postgrado. Se fortalecerá la internalización de la ESPOCH, generando publicaciones, eventos y actividades conjuntas con los miembros de consorcio. Beneficiarios mediatos: El despertar la conciencia de la necesidad de mejorar los procesos y dar tratamiento del agua, resultará en disminución de la carga contaminante en los cursos de agua, creando un ambiente para una baja de tenciones e incluso una posible colaboración Ecuador Perú para apoyar la implementación de mejoras tecnológicas y la formalización de los mineros artesanales. Los usuarios de los servicios ambientales aguas abajo del río Puyango Perú y Brasil y por la escalabilidad del proyecto todos los países de similares características de Sudamérica y el mundo.
  • CELSO GUILLERMO RECALDE MORENO - Director proyecto
    c_recalde@espoch.edu.ec