IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA PREDICCIÓN DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO DE USUARIOS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL.

• Código:   IDIPI- 285
  • Fecha de Inicio:  2023-01-01
  • Fecha de Fin:  2024-12-31
  • Resumen:  La inteligencia artificial es una herramienta tecnológica clave para optimizar procesos y ayudar en la toma de decisiones. Su presencia es trascendental por la dependencia de las personas a los dispositivos electrónicos, los cuales generan datos y simplifican transacciones. El reto es estar a la vanguardia de las tecnologías, sobre todo la velocidad, veracidad y variedad de datos. Mediante la inteligencia artificial se toma los datos generados por usuarios, los cuales permiten generar productividad, mejorar la rentabilidad y utilidad. La accesibilidad al internet es importante para la recolección de información, inclusive en tiempo real. El campo de investigación es ciencias administrativas, en donde las herramientas tecnológicas son un puntal en la generación de nuevos modelos de la gestión empresarial con el desarrollo de herramientas tecnológicas para administrar y centralizar la información generada por las cooperativas de transporte dentro de sus zonas de influencia. La predicción del comportamiento de los usuarios se podría ver influenciado por agentes exógenos que en ocasiones obstaculizan el uso de medios de transporte público. La Inteligencia Artificial (IA), que se viene utilizado en varias áreas del conocimiento, mediante el uso de Machine Learning (ML) que ha desarrollado algoritmos de predicción y clasificación con alta precisión. El propósito de este proyecto es descubrir y predecir los patrones de comportamiento de los usuarios de transportes interprovinciales, con el procesamiento de variables, que permita a futuro tomar mejores decisiones a nivel administrativo y comercial para brindar un mejor servicio y contribuir al desarrollo de las actividades socioeconómicas de nuestra sociedad. Las organizaciones en la actualidad generan información por medio de sus usuarios, el empleo de la inteligencia artificial hace que la gestión sea más eficiente, ya que se puede generar estrategias personalizadas o enfocadas en los segmentos de clientes reales y potenciales. El uso de software como Servicio o SaaS por sus siglas en inglés, es un modelo de distribución de software, en donde el software y los datos que maneja se alojan en servidores de la compañía de tecnologías de información y comunicación (TIC) y se accede con un navegador web o un proveedor especializado, a través de internet, tecnología que optimiza el uso de recursos económicos. Este proyecto tiene colaboración de La Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Chimborazo quienes proveerán la data para la realización de pruebas y la selección de algoritmos para las predicciones para lo que se establece un periodo de 24 meses en los que se desarrollara un modelo de red neuronal en un entorno Google Colab con lenguaje Python.
  • Objetivo General:  Implementar técnicas de aprendizaje automático para predicción de patrones de comportamiento de usuarios de transporte interprovincial para la mejora en la toma de decisiones.
  • Objetivos Específicos:  • Analizar la información existente y los datos observados en las frecuencias de las unidades de transporte interprovincial para la creación de una base de datos local. • Desarrollar el algoritmo ML para determinar los patrones de comportamiento de usuarios a con el uso de lenguaje de programación Python. • Diseñar un modelo de predicción de los patrones de comportamiento de usuarios validada para el área de influencia de la UCTCH mediante el uso de tecnología.
  • Beneficiarios:  Beneficiarios inmediatos: 79 socios de la UCTCH. Beneficiarios mediatos: 108000 usuarios anuales del servicio de transporte interprovincial.
  • LUIS ENRIQUE MORETA MORETA - Director proyecto
    luise.moreta@espoch.edu.ec