Carrera de Mantenimiento Industrial

Misión

Formar Ingenieros de Mantenimiento Industrial idóneos, competitivos, emprendedores, conscientes de su identidad local y nacional, justicia social, democracia y preservación del ambiente, a través de la generación, transmisión, adaptación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico en el área del mantenimiento para contribuir al desarrollo integral y sustentable del país, en consideración a las políticas del Plan Nacional del Buen Vivir.

Visión

Ser en el siguiente quinquenio la Carrera de Ingeniería de Mantenimiento Industrial líder en la Educación Superior del País y en el soporte científico, tecnológico e industrial para el desarrollo integral de la provincia de Chimborazo y del país, con calidad, pertinencia y reconocimiento social.

Campo Ocupacional

La carrera de Mantenimiento Industrial de la ESPOCH, tiene su sede en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, que junto con las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza conforman la Zona (3); sin embargo, por ser la ESPOCH la única IES que tiene esta carrera, oferta a todo el Ecuador, siendo reconocida a nivel nacional e internacional por el grado de aceptación que existe en las distintas organizaciones. Es importante resaltar que los profesionales graduados de la carrera de Mantenimiento Industrial de la ESPOCH se encuentran inmersos en los diferentes campos: industrias básicas, empresas públicas, sectores estratégicos, empresas productivas, proyectos estratégicos en desarrollo de las distintas zonas. El ingeniero/a de mantenimiento actual está laborando en las principales empresas del Ecuador como: Petroamazonas, Petroecuador, SERTECPET, Azul, IESS, Ferrocarriles del Ecuador, Hospitales de la red de salud pública y privados. Corporación Favorita, CONECEL, General Motors del Ecuador, PRONACA, Hidroagoyan, En base a las exigencias sociales de la actualidad, la carrera de Mantenimiento Industrial, forma profesionales con las competencias necesarias y fundamentales para enfrentar y resolver problemas que están ligados con el MANTENIMIENTO INDUSTRIAL y por ende con el cambio de la matriz productiva y energética; por lo que es evidente que no sólo se requiere de equipos y tecnología de punta para aumentar la productividad, sino también de nuevas estrategias de mantenimiento y mejora que propicien el uso racional y eficiente de la energía y el incremento del desempeño de las máquinas e instalaciones. Para enfrentar estos problemas y necesidades de la Matriz de Tensiones y Problemas de las Zonas 1,2,3,4,5,6 (PND 2017 – 2021) desde los contextos actuales de la sociedad ecuatoriana, el Gobierno Nacional ha planteado soluciones sostenibles, incluyentes y participativas a partir de tres ejes: Eje 1 derechos para todos durante toda la vida, Eje 2 Economía al Servicio de la sociedad y Eje 3: Más sociedad, mejor estado. En cada objetivo se plantean varias políticas las cuales fueron analizadas para definir el aporte de cal Carrera de Mantenimiento Industrial de la Facultad de Mecánica de la ESPOCH. La carrera de Mantenimiento Industrial comprometida con el desarrollo del País aporta de manera directa y positiva en el cumplimiento de los siguientes objetivos: OBJETIVO 3. Garantizar los derechos de la naturaleza para actuales y futuras generaciones. En las políticas: 3.4 Promover buenas prácticas que aporten a la reducción de la contaminación, la conservación, la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático, e impulsarlas mismas en el ámbito global. 3.7 Incentivar la producción y consumo ambientalmente responsable, con base en los principios de la economía circular y bio-economía, fomentando el reciclaje y combatiendo la obsolescencia programada OBJETIVO 5. Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico y sostenible de manera redistributiva y solidaria. En las políticas: 5.3 Fomentar el desarrollo industrial nacional mejorando los encadenamientos productivos con participación de todos los actores de la economía. 5.7 Garantizar el suministro energético con calidad, oportunidad, continuidad y seguridad, con una matriz energética diversificada, eficiente, sostenible y soberana como eje de la transformación productiva y social. 5.8 Fomentar la producción nacional con responsabilidad social y ambiental, potenciando el manejo eficiente de los recursos naturales y el uso de tecnologías duraderas y ambientalmente limpias, para garantizar el abastecimiento de bienes y servicios de calidad. 5.10 Fortalecer e incrementar la eficiencia de las empresas públicas para la provisión de bienes y servicios de calidad, el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, la dinamización de la economía, y la intervención estratégica en mercados, maximizando su rentabilidad económica y social. Nuestros profesionales adquieren competencias para el uso de las diferentes tecnologías de punta mediante el desarrollo de prácticas en los laboratorios y talleres (Control de bienes ESPOCH) que se detallan a continuación: Laboratorio básico de Física Laboratorio de Computación Laboratorio de resistencia de materiales Laboratorio de Termodinámica y Transferencia de Calor Laboratorio de Fluidos Laboratorio de Neumática y Oleohidráulica Laboratorio de Metalografía, Materiales, END. Laboratorio de Máquinas Eléctricas Laboratorio de Electricidad Laboratorio de Control Automático Laboratorio de Electrónica Básica y de potencia Laboratorio de Reparaciones Laboratorio de Mantenimiento Predictivo Laboratorio de Tribología Laboratorio de Generación de Vapor Taller de Ajuste Taller de Soldadura Taller de Máquinas Herramientas

Perfil profesional

En el modelo educativo con enfoque de la complejidad sistémica, tanto el docente como el estudiante se convierten en sujetos que continuamente aprenden y van desarrollando habilidades, actitudes del buen vivir, para fortalecer su ser como ciudadano intercultural, además se relacionan con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento. El estudiante al finalizar su formación profesional, demostrará sus capacidades relacionadas con conocimientos (saber), habilidades y destrezas (saber hacer), actitudes (saber ser) y convivir, en relación con las necesidades del contexto y será capaz de: Demostrar y practicar los valores éticos y morales en su actividad profesional. Demostrar honestidad y pertinencia en el desempeño de su profesión. Demostrar capacidad creativa, innovadora, participativa en relación con las necesidades del contexto particular. Manejar las Tic’s y software especializados como una herramienta de soporte de la ingeniería en mantenimiento para análisis, diseño, investigación y comunicación. Afrontar responsablemente los problemas sociales y profesionales que se presenten. Identificar el contexto social y comprender el impacto de las soluciones que se propongan en el ámbito del desarrollo sustentable y del buen vivir. Resolver problemas en los proceso industriales empleando técnicas y métodos que permitan una producción sostenida y sustentable sin afectar el medio ambiente. Identificar las oportunidades de aprendizaje continuo para el desarrollo y mejoramiento profesional. Aplicar prácticas de mantenimiento adecuado preservando la calidad del ambiente. Aplicar los conocimientos de las unidades básica y profesional en la solución de problemas de funcionamiento de maquinaria, equipos y sistemas. Solucionar problemas relacionados al mantenimiento en las industrias a nivel nacional e internacional. Aplicar correctamente los conocimientos adquiridos en el transcurso de su formación académica. Transmitir y comunicar en más de un idioma como medio de interrelación profesional con el contexto. Participar y contribuir con efectividad en la solución de problemas como integrante de equipos multi, inter y transdiciplinarios. Aplicar la investigación científica, los métodos de trabajo profesional, las técnicas informáticas y estadísticas en la solución de los problemas que se presentan en el ejercicio cotidiano de la profesión o que son objeto de investigación en su esfera de actuación Identificar problemas y resolverlos mediante métodos de investigación. Generar capacidad de emprendimiento en proyectos relacionados con el mantenimiento industrial. Diseñar y realizar experimentos, así como analizar e interpretar los datos y resultados en temas relacionados con el mantenimiento industrial. Planificar, gestionar a partir de la creación de nuevas estrategias dentro el área del mantenimiento industrial. Manejar normas internacionales y nacionales relacionadas con el mantenimiento industrial

Modalidad de Estudio

Presencial - Virtual (COVID 19)

Duración de la Carrera

9 semestres semestres

Titulo que Otorga

Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Malla Curricular

ACTUALIZACIÓN CURRICULAR 2020.pdf