JORNADAS DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AGROECOLOGÍA Y GÉNERO 28 AGOS 2019

En el marco del convenio:“Producción Ecológica, Comercio Justo y Consumo Responsable, Ecuador” la ESPOCH a través de la Dirección de Vinculación participó en la agenda de “Jornadas de fortalecimiento de capacidades en agroecología y género” realizada en la Universidad Técnica de Manabí del cinco al siete de agosto.

El objetivo primordial es incorporar enfoques de agroecología y género para fortalecer las capacidades y conocimientos del equipo técnico de Maquita (organización de economía social y solidaria) y socios estratégicos en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Chimborazo, como herramientas promotoras de cambio para el comercio justo y el manejo sostenible de los recursos naturales.

A manera de conversatorio se abordaron los aspectos conceptuales para la incorporación del enfoque de transición agroecológica a nivel local e institucional; estrategias de incorporación de del enfoque de transición agroecológica a nivel local e institucional; caja de herramientas básicas para la incorporación del enfoque de género a nivel local, entre otros.

Además, se realizó una jornada de conferencias entre ellas: “La investigación como elemento esencial para la implementación de procesos de transición agroecológica”, “Hitos y desafíos de la Universidad frente a la investigación agroecológica. La experiencia de la Universidad Técnica de Manabí (UTM)” y “El Enfoque de Género como estrategia transformación social. La política pública nacional y sus estrategias para el territorio”.

El Ing. Juan Aguilar Ph.D., director de Vinculación de la ESPOCH informó que nuestra institución por medio de los proyectos realizados por estudiantes y docentes en el área administrativa, así como agroforestería impulsan el desarrollo de emprendimientos y negocios de los pequeños y medianos productores, generando espacios de capacitación y a su vez aplicado el conocimiento que adquieren los estudiantes en su formación profesional.

Así la ESPOCH aporta en el progreso del sector rural en la provincia y el país generando ciencia y vinculándose a proyectos de impacto social.

ESPOCH ¡SABER PARA SER!

Más fotografías en el siguiente enlace: