ESPOCH FORTALECE SU PROYECTO DE VINCULACIÓN DE QUINUA 13 FEB 2019

40 docentes politécnicos visitaron la comunidad San Martín Bajo y la planta de procesamiento de quinua orgánica de la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo (COPROBICH), para articular nuevas acciones que permitan potenciar la producción agrícola a través de la academia.

En la comunidad San Martín Bajo los docentes conocieron detalles del proceso de producción de quinua, observando un modelo de cultivo que cuenta con certificaciones internacionales para su exportación. José Sagñay, productor de quinua, indicó que es importante la colaboración de la academia en temas relacionados a la implementación de tecnología o maquinaria, insumos, fertilizantes, comercialización y consumo nacional.

También se visitó la planta de procesamiento de COPROBICH para conocer los productos que genera y las diversas presentaciones gastronómicas que se pueden obtener en base a la quinua. COPROBICH es una organización que trabaja con 550 productores pertenecientes a 53 comunidades de Colta, Guamote y Riobamba.

Luego los docentes participaron del taller de socialización del diagnóstico que se ha realizado con los productores y estudiantes politécnicos que han realizado tesis y prácticas pre-profesionales. Además se discutieron las acciones futuras para potenciar la cadena productiva de la quinua.

El Ing. Marco Vivar, docentes de la Facultad de Recursos Naturales, mencionó que cada facultad participará, desde su área de acción, en la cadena productiva de la quinua, por ejemplo ya se han desarrollado trabajados en optimización de procesos productivos, estudios de mercado, planes de negocio, promoción y uso de la quinua.

Este proyecto emprendido por la ESPOCH beneficia a 1500 familias y responde a las necesidades de las comunidades agrícolas de Chimborazo que buscan mejorar su calidad de vida a través de una producción orgánica.

ESPOCH, Saber para ser!