VII CONCURSO INTERNACIONAL DE ROBOTICA RIOTRONICS JUNIO 2019
CONVOCATORIA

Este certamen se basa y homologa en el reglamento oficial internacional de la Robot Fighting League (RFL), el cual es el organismo mundial encargado de regular y establecer los estándares para las categorías a disputarse. El certamen cuenta además con el aval y respaldo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad Nacional de Chimborazo y el GAD Riobamba, instituciones comprometidas con el desarrollo local, regional y mundial.

MISIÓN

EL Concurso Internacional de Robótica Riotronic tiene como misión fomentar la investigación e innovación en el campo de la robótica a través de una plataforma de competencia que busca por éste medio acceder a información actualizada de avances tecnológicos, reuniendo prototipos robóticos de alto nivel, desarrollados tanto por estudiantes, entusiastas de la robótica, profesionales e investigadores nacionales e internacionales.

VISIÓN

Ser un referente mundial de concursos de robótica, en el que se muestren los mejores avances tecnológicos de la actualidad para beneficio de la comunidad.

1. PARTICIPANTES Y EQUIPOS

1.1. Las categorías están abiertas a todo público.

1.2. Los estudiantes deberán de corroborar su estatus, así como el grado o semestre actual con su credencial y/o constancia de estudios.

1.3. Podrán registrarse equipos de hasta tres integrantes para categoría de 60 libras o menos, y hasta seis integrantes para las categorías de 120 libras.

1.4. Cada equipo deberá nombrar a un capitán y a un suplente quienes serán los encargados del registro de el o los robots el día del evento y quienes controlen el robot en la competencia.

Robot

2. INSCRIPCIONES

2.1. La inscripción se realizará, desde su publicación en la página web, las inscripciones son electrónicas.

2.2. Se deberá realizar el PRE-REGISTRO publicado en la página oficial del evento y enviar una copia de los siguientes documentos a club.robotica@espoch.edu.e

• Forma de registro generado por la página web

• Foto y descripción rápida del prototipo para publicación en medios y redes.

2.3. La fecha de registro será únicamente el primer día del evento, se deberá presentar la siguiente documentación:

• Forma de registro generado por la página oficial del evento.

Esto con el fin de evitar posibles controversias del pre-registro y corroborar los datos enviados.

Robot

3. PRESENTACIÓN TÉCNICA

3.1. Cada equipo deberá realizar una presentación a manera de video spot descriptivo de su robot, para presentarlo en caso de llegar a las semifinales y/o finales de no más de 1 minuto de duración, el cual deberá contener los siguientes puntos:

• Escuela / organización

• Nombre del robot y logo o emblema

• Nombre de los integrantes del equipo, indicando quienes son los líderes.

• Objetivo y justificación en ala que explique una aplicación adicional, de la tecnología implementada además de la presente en el concurso.

• Información técnica simplificada sobre el desarrollo mecánico, electrónico, control del sistema, tiempo e inversión en la construcción.

3.2. El spot deberá de ser subido a YouTube con fines de dar a conocer cada prototipo a través de la página del evento, y enviar el enlace al correo electrónico. club.robotica@espoch.edu.ec

4. LINEAMIENTO DEL JURADO CALIFICADOR

4.1. El panel de jueces determinará al ganador de cada uno de los encuentros en base a los lineamientos establecidos para este certamen. El número de jueces en el panel será un número impar con el fin de evitar la posibilidad de empates.

4.2. Las decisiones del jurado (jueces) son INAPELABLES.

4.3. Requisitos para el jurado:

• Los jueces deberán estar completamente familiarizados con el reglamento oficial que rige en el evento.

• Los jueces deberán estar familiarizados con el sistema de puntuación y con lineamientos del jurado calificador definidos en el presente reglamento.

• Los jueces deberán poner especial atención en el desarrollo de la competencia.

4.4. Responsabilidades

• Cada juez deberá oficiar con completa imparcialidad y justicia, respetando y acatando las reglas que regulan esta competencia en búsqueda de la confraternidad y del sano espíritu competitivo.

• Cada juez será responsable de no perder el contacto con los prototipos al momento de la competencia. Muchos participantes lucen similares y es responsabilidad del jurado otorgar el puntaje correcto correspondiente a cada competidor.

• Cada juez deberá tener cuidado en hacer una examinación de los prototipos al momento de que estos ingresen a los escenarios en busca de algún posible daño que estos presenten; esto a fin de no perjudicar en las evaluaciones a el o los robots de cualquier daño previo o existente, producido en momentos ajenos a la batalla competencia que se estará por desarrollar.

• Cada juez deberá observar las competencias completas y otorgar los puntos respectivamente. Los jueces deberán hacer sus respectivas anotaciones a fin de poder justificar el marcador otorgado.

4.5. Presidente del Jurado

• Un miembro del jurado será nombrado como presidente del mismo. El presidente del jurado o juez central se asegurará que los demás jueces actúen en conformidad con las directrices establecidas en el presente documento. De igual forma podrá auxiliar a los demás jueces en sus evaluaciones o simplemente actuar como referee dependiendo de la cantidad de jueces disponibles.

• El presidente del jurado se asegurará de que todos los equipos presenten prototipos que se ajusten sin problemas a las reglas de la competencia. Todo tipo de instrucciones y advertencias realizadas por el juez central se las harán saber a los capitanes de los equipos durante sus participaciones. En caso de no llegar a acatar alguna indicación, el presidente del jurado detendrá la competencia y se considera perdedor al participante que falto a la orden.

• Para las categorías de combate el presidente del jurado determinará el momento a partir del cual se iniciará la cuenta regresiva por “Knockout” basado en la estricta interpretación del presente. La cuenta regresiva será de 10 segundos y esta comenzará al momento de que se le informe adecuadamente al competidor cuyo prototipo se encuentra en dicho estado de “Knockout”. El o la presentador(a) comenzará con la cuenta regresiva del 10 al 0 y si en ningún momento el robot se desplaza o mueve lo suficiente de manera traslacional, el combatiente será declarado como perdedor.

4.6. Los jueces deben identificarse claramente como tales.

4.7. Los jueces no consultaran con la audiencia mientras se desarrolla el combate o al momento de calificar.

5. PREMIACIÓN

5.1. Se premiará a los 3 primeros lugares de cada categoría.

5.2. Todos los participantes tendrán derecho a un certificado de participación.

5.3. Todos los asesores o coordinadores tendrán derecho a un certificado de participación.

5.4. En caso de no tener el mínimo de concursantes necesarios para abrir la categoría (tres prototipos), la competencia se llevará acabo como demostración o exhibición por lo cual se tendrá un premio simbólico.

6. CONVIVENCIA DE LOS EQUIPOS PARTICIPANTES

6.1. Se espera que los equipos participantes respeten las especificaciones establecidas en este documento ya que son representantes de sus correspondientes instituciones y escuelas, lo cual los hace responsables del prestigio de la misma.

6.2. De existir alguna queja por parte de los equipos deberán acudir al encargado de su área de trabajo y de ahí se dirigirá con alguno de los organizadores del evento.

6.3. Cualquier tipo de acto de politización que se presente o se pretenda realizar en el marco del concurso será motivo de expulsión del mismo y de ser necesario se recurrirá a la expulsión de las instalaciones del evento.

7. TRANSISTORIOS

7.1. Todos aquellos puntos no especificados en este documento que se presenten dentro y durante la competencia serán resueltos por El comité organizador sin derechos de apelación.

7.2. El comité organizador se reserva el derecho de admisión para competidores que se encuentren en niveles de educación no especificados en el presente.

7.3. De no existir al menos tres participantes por categoría, esta será considerada como exhibición y se devolverá el 50% de la cuota de inscripción.

7.4. El reglamento y bases por categoría serán estipulados de manera independiente.

7.5. Estas bases pueden ser actualizadas sin previo aviso con el objetivo de brindar un mejor evento.

8. COMITÉ ORGANIZADOR

El comité organizador se encuentra conformado por las siguientes personas:

• Club Robótica Espoch

• Club Robótica Unach

REGISTRO

Equipo

Participantes